empleo

Aragón ofertará más de 2.100 plazas de diferentes oposiciones en los próximos meses

Educación y sanidad son las áreas que más vacantes sacan a oposición. Para la segunda mitad de año también hay programadas varias convocatorias.

Foto de archivo de las últimas oposiciones de enfermería, que se celebraron en abril de 2018.
Foto de archivo de las últimas oposiciones de enfermería, que se celebraron en abril de 2018.
Aránzazu Navarro.

La celebración de varias oposiciones, con más de 2.100 vacantes en juego, está marcando la primera mitad de 2019 en Aragón. Las relacionadas con educación (más de un millar) y sanidad (alrededor de otras 1.000) son las que más plazas han ofertado y seguirán haciéndolo durante los próximos meses. También existen otros procesos selectivos con fecha de celebración como el de Asistentes Sociales o el de Analistas de Laboratorio, ambos pertenecientes al Gobierno de Aragón. Asimismo, al menos otro centenar de plazas de la DGA se encuentran inmersas en la segunda o tercera fase de estos procesos selectivos.

Celadores, matrones y fisioterapeutas ya han llevado a cabo sus respectivas oposiciones dentro del Sistema Aragonés de Sanidad (Salud). Ahora les toca el turno a los auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y a los enfermeros. Solo estas tres convocatorias aglutinan 930 vacantes y cuentan con más de 19.000 interesados. Los auxiliares administrativos (162 plazas y 7.550 inscritos) serán los primeros. El examen está convocado para el 7 de abril a las 10.00 en varios espacios de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente será el turno de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que tenían prevista la oposición para el 28 de abril pero que, al coincidir con las elecciones generales, fue adelantada un día. Unas 5.700 personas tienen están admitidas para presentarse a las 367 vacantes que se ofertan de turno libre y las 35 de promoción interna. Finalmente está prevista la celebración de las pruebas de enfermería, con 6.100 candidatos para las 316 plazas de turno libre y las 50 de promoción interna. El examen será el 12 de mayo a las 10.00 en varios espacios de la Universidad de Zaragoza.

La educativa es la otra oferta más amplia, centrada especialmente en el cuerpo de Maestros. De momento se conoce el volumen total de plazas (1.041), la fecha del examen (22 de junio) y las respectivas sedes (divididas entre Zaragoza, Huesca y Teruel). Sin embargo, el proceso para presentar solicitudes no terminará hasta el 19 de marzo, por lo que todavía se desconoce cuántas personas estarán interesadas en presentarse a estas pruebas. Lo que sí que es seguro es que conseguir una noche de hotel en Huesca o Teruel es casi imposible y que la decisión de que todo el papeleo se lleve a cabo de manera telemática está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para algunos de los opositores.

En Huesca se examinarán de Educación Primaria (150 plazas), Francés (40), Pedagogía Terapéutica (110) y Música (51). En Teruel serán las pruebas de Inglés (200), Educación Física (150) y Audición y Lenguaje (60). Finalmente, en Zaragoza tendrán lugar las especialidades de Educación Infantil (230), Francés (10) e Inglés (20) de la Escuela Oficial de Idiomas, Oboe (2), Percusión (1), Trombón (1), Lenguaje Musical (5), Diseño Gráfico (4) y Medios Informáticos (5).

En estos meses también se han confirmado las oposiciones de Asistentes Sociales, con 8 vacantes de turno libre. Para esta convocatoria se han inscrito 569 candidatos y la fecha del examen es el 23 de marzo a las 10.30 en las aulas 10 y 11 de la facultad de Derecho de Zaragoza. Cuatro días más tarde, el 27 de marzo, tendrá lugar la prueba para los Analistas de Laboratorio que se presentan a las 9 vacantes de promoción interna. El ejercicio será a las 16.30 en el Edificio Pignatelli. También es probable que se examinen en estas fechas los Técnicos de Administración Sanitaria, prueba para la que ya se han presentado 132 candidatos. Todos estos procesos selectivos dependen del Gobierno de Aragón.

Segundas y terceras pruebas

Inspectores médicos, ingenieros técnicos industriales o agentes de protección de la naturaleza deberán realizar entre marzo y abril las segundas o terceras pruebas de sus respectivos procesos selectivos. Los inspectores médicos (5 plazas) se examinarán el 19 y 20 de marzo a las 15.30 en el Edificio Pignatelli. En el aulario B de la facultad de Medicina tendrá lugar el siguiente ejercicio de los técnicos superiores en educación infantil (21 plazas). La prueba será el 30 de marzo a las 11.00.

El 1 de abril, el Edificio Pignatelli será el escenario de la siguiente fase del proceso de selección para patrimonio cultural y bibliotecas (2 vacantes). Una semana después, el 9 de abril, se llevará a cabo la promoción interna de los técnicos de gestión general (5 plazas). Será a las 16.00 en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli. Este mismo espacio albergará el 11 de abril a las 15.30 la siguiente prueba de los ingenieros técnicos industriales (8). Entre el 8 y el 10 de abril están convocados unos 200 agentes de protección de la naturaleza (APN) para realizar las pruebas físicas en la Academia General Militar. Hay 39 vacantes en juego. Finalmente, los administrativos de promoción interna (28 plazas) se examinarán el 11 de abril en el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

A lo largo de 2019

Para el resto del año también hay una previsión importante de oposiciones. Este viernes se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la fecha de celebración de los procesos selectivos de trabajo social (6 de octubre), técnico superior de radioterapia (22 de septiembre) y técnico superior de anatomía patológica y citología (22 septiembre). Para el primero está previsto que acudan 443 personas a través del turno libre y 36 de promoción interna. En radioterapia hay 259 inscritos para 18 vacantes y en anatomía patológica han presentado la solicitud 251 interesados (250 de turno libre y uno de promoción interna).

Los bomberos de las diferentes diputaciones provinciales también están pendientes de sus respectivos procesos selectivos. La DPZ ya cuenta con 590 aspirantes a las 27 vacantes, mientras que la DPT ofertará 49 plazas. En la DPH (34 vacantes de oficiales y 24 de bomberos) el plazo para inscribirse finaliza el 27 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión