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Teruel

La DPT saca a oposición un total de 49 plazas de bombero

Buena parte de las nuevas incorporaciones trabajarán en el parque de Montalbán, mientras que el resto reforzarán las plantillas de Teruel, Alcañiz y Calamocha.

M. S. Z Actualizada 14/02/2019 a las 10:18
Intervención de los bomberos de la DPT en el accidente.Bomberos de la DPT

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha convocado un total de 49 plazas de bombero con el objetivo de paliar la falta de personal existente en los tres parques que están en activo actualmente (Teruel, Alcañiz y Calamocha) y para dotar de personal el parque de Montalbán, cuya puesta ne marcha se prevé para dentro de un año. Estas vacantes se dividen en dos procesos selectivos diferentes. Por un lado, según la publicación del Boletín Oficial de Aragón (BOA), 20 de ellas se sacarán a concurso-oposición, es decir, además de realizar las pruebas correspondientes (tanto de conocimientos como físicas), se puntuará la experiencia profesional y académica de cada uno de los aspirantes. Para acceder a las otras 29 vacantes solo será necesario participar en la oposición. Una vez superado cualquiera de los procesos, los candidatos se convertirán en funcionarios en prácticas y se ubicarán dentro del subgrupo C1.

Los requisitos y las pruebas que deberán superar los aspirantes en ambos procesos selectivos son los mismos. Para presentarse es necesario ser mayor de 16 años, estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente, tener el permiso de conducir de clase C (camión), no padecer determinadas enfermedades o deterioros físicos (como llevar audífono, sufrir cirrosis, EPOC o parkinson) y no haber sido apartado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las administraciones públicas. Todos estos condicionantes deben cumplirse el último día del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión.

El plazo para presentar solicitudes comienza este jueves y durará 20 días naturales. Las instancias se pueden presentar en una oficina de Correos o en el Registro General de la Diputación Provincial de Teruel. Posteriormente se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos. Este anunció abrirá 10 días hábiles para subsanar los defectos que haya motivado la exclusión u omisión de la citada lista. Cuando se publique el documento definitivo, se anunciará el lugar, la fecha y la hora del primer ejercicio. "Desde la total conclusión de la primera prueba harta el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un mínimo de dos días hábiles", puntualiza la convocatoria.

¿Cómo se organiza la oposición?

Los temarios y las pruebas físicas que deben superar los bomberos también son idénticas en ambos procesos selectivos. Se comenzará con una prueba teórica sobre conocimiento de la provincia de Teruel, que tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Constará de 40 preguntas tipo test y tendrán 45 minutos para resolverla. Las preguntas versarán sobre municipios, orografía, recursos hídricos, red de carreteras, empresas de especial riesgo químico y principales infraestructuras de la provincia, entre otras cuestiones.

Habrá un segundo ejercicio teórico (de 30 puntos), que presentará cuestiones sobre la Constitución, las Cortes Generales, el Estatuto de Autonomía de Aragón, los métodos de extinción, la lucha contra incendios forestales y las leyes relativas a Protección Civil e incendios. En esta ocasión habrá sesenta preguntas de tipo test y 65 minutos para contestarlas. La tercera parte de las pruebas se centra en el estado físico de los candidatos. Para superarla deberán realizar un total de cinco pruebas diferentes: 50 metros de natación, trepa de cuerda (cinco metros los hombres y cuatro las mujeres), 'press' de banca (durante 40 segundos, un mínimo de 16 repeticiones), salto de pies juntos (los hombres deberán superar los 170 centímetros y las mujeres, 150) y carrera de 2.000 metros.

Posteriormente habrá un cuarto ejercicio práctico sobre la especialidad, que supondrá un máximo de 20 puntos. Los aspirantes también deberán superar una prueba de aptitud psicotécnica y un reconocimiento médico. Finalizado todo ello, los aspirantes que se presenten a la oposición pueden alcanzar un máximo de 60 puntos; mientras que los que vayan por la vía del concurso-oposición alcanzarán el centenar (60 de la oposición y 40 del concurso).

En la fase de concurso solo se valorarán los méritos que se hayan generado hasta este miércoles, momento en el que publicó la convocatoria. Los 40 puntos máximos que se pueden conseguir se dividen entre la experiencia profesional (30), formación (cinco puntos por cursos, jornadas, seminarios o congresos), titulación académica (tres puntos. La mayor puntuación la otorga el estar en posesión de un título de Formación Profesional de grado medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil) y el permiso de conducción C+E (2). Una vez superado todo el proceso de selección, los candidatos con mejores puntuaciones serán nombrados funcionarios en prácticas. 

32 nuevas vacantes

Dentro de estas 49 plazas que se sacan a oposición se incluye la creación de 32 puestos de bombero que anunció la DPT a finales de 2018. Esta medida supone un gran mejora para la zona, cuyos vecinos y trabajadores llevan varios años reclamando más personal e instalaciones para atender correctamente cualquier incendio. La creación de estas 32 plazas nuevas supone una inversión de 1,4 millones de euros. Además, permitirá que el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación cuente con 105 bomberos, un 71% más de los que había en 2015. 

El borrador de los presupuestos de la DPT tamibén incluía 500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital turolense. Asimismo, está previsto que a lo largo de 2019 empiece a funcionar el nuevo parque de bomberos en Montalbán, cuyos servicios son imprescindibles para cubrir la zona central de la provincia en menos de 35 minutos de desplazamiento, el máximo fijado por la legislación aragonesa de extinción de incendios.





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