Los policías de Zaragoza tienen que ser más rápidos y fuertes que los de Huesca y Teruel

Las oposiciones para los cuerpos de seguridad cambian de requisitos dependiendo del organismo que las convoca.

Un agente de la Policía Local.
Un agente de la Policía Local.
Toni Galán

Para este año están previstas la convocatoria de varias plazas de Policía Local en Aragón, pero los requisitos para acceder a estos puestos no son iguales en todas las localidades de la Comunidad. Comprobando las últimas convocatorias de los cuerpos de Zaragoza, Huesca y Teruel se desprende que conseguir una vacante en la Policía Local de Zaragoza implica un mayor esfuerzo físico, puesto que los mínimos para superar las pruebas relacionadas con la natación, el salto de longitud y la carrera de 1.500 metros lisos son más exigentes.

Las tres convocatorias (Huesca, Zaragoza y Teruel) tienen importantes puntos en común: los aspirantes deben tener más de 18 años, superar una altura mínima de 170 centímetros en los hombres y 165 en las mujeres (aunque está previsto que en las próximas convocatorias ambas desciendan en 5 centímetros) y contar con una formación mínima de Bachillerato o su equivalente (como una FP Media). Asimismo, todos deben tener en su posesión tres tipos de carnet de conducir (A, A2 y B); además de "compromiso" de portar armas. Las partes del proceso selectivo también son similares. Todos deben superar un examen teórico (sobre 40 temas detallados en las convocatorias), un escrito sobre supuestos prácticos, un psicotécnico y pruebas físicas.

En el apartado de conocimientos las diferencias no son muy abundantes. Todos los exámenes son tipo test, aunque el número de preguntas varía dependiendo de la provincia: de las 55 de Teruel al centenar de Huesca y Zaragoza. Por el contrario, donde sí que se encuentran requisitos más dispares en el ámbito de las pruebas físicas, siendo los mínimos exigibles más elevados en Zaragoza que en la Policía Local de Huesca o Teruel. Al menos, en los procesos selectivos llevados a cabo hasta 2018 (todavía no se han publicado nuevas convocatorias). No obstante, es necesario destacar que para conseguir una plaza no se puntúa quién salta más alto o corre más rápido, si no que el aspirante supere todas y cada una de las pruebas. Ello le supondrá una calificación de apto o no para continuar en el proceso selectivo.

Según la convocatoria de 2015 del Ayuntamiento de Zaragoza (es la última realizada a la espera de la correspondiente al actual año), los aspirantes a Policía Local deberán superar seis pruebas físicas: trepar por una cuerda, levantamiento de pesas, natación, salto de longitud, salto de altura y carrera de 1.500 metros lisos. Todas ellas son iguales en la localidad de Huesca y Teruel, lo que cambia son las exigencias para resultar apto. Mientras que en Zaragoza es necesario que los hombres asciendan 6 metros por una cuerda en un máximo de 20 segundos y las mujeres lo hagan durante 5 metros en el mismo tiempo; en Huesca y Teruel (según las instrucciones publicadas en 2018) se exige que los aspirantes (independientemente del sexo) alcancen los cuatro metros y sin límite de tiempo.

Este es solo uno de los ejemplos. En levantamiento de pesas también hay diferencias: en Zaragoza los hombres deben levantar tres veces un peso de 43 kilos y las mujeres deben hacer lo propio con 33. Para superar la prueba en Huesca y Teruel “solo” se exigen 30 kilos. En natación, ellos deben recorrer 50 metros en 42 segundos y ellas lo tienen que hacer antes de los 50 segundos. Esta segunda marca es la que deben superar los aspirantes oscenses y turolenses.

En los saltos de longitud y de altura también hay algunas disparidades. La más notable se percibe en los primeros puesto que aquellos que intentan conseguir una plaza en la Policía Local de Zaragoza tienen que saltar un mínimo de 4,40 metros en el caso de los hombres y de 3,60 en las mujeres. En Huesca y Teruel, ambos sexos deben superar los 3,60 metros. Asimismo, la carrera de 1.500 metros registra variadas exigencias: desde los 5,25 minutos que disponen los hombres en Zaragoza a los 6,40 minutos que tienen ambos sexos en Teruel.

Nuevas oposiciones en 2019

Este año, las corporaciones municipales tienen previsto convocar oposiciones de Policía Local. El Ayuntamiento de Huesca convocará 8 vacantes, que se sumarán a las cuatro que ya estaban convocadas de la Oferta de Empleo Público de 2017. Por su parte, el consistorio zaragozano anunció a finales del año pasado que saldrían alrededor de 50 vacantes. Según explicó el concejal de Personal, Alberto Cubero, en los últimos años se habrían perdido 44 efectivos de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión