Educación

Las dudas por las oposiciones de maestros saturan los servicios de información telefónica de los sindicatos

Por vez primera, en esta convocatoria todo el proceso debe cumplimentarse por vía telemática, una novedad que genera inquietud entre los aspirantes.

Foto de archivo de las últimas oposiciones de maestros celebradas en Aragón en 2016.
Foto de archivo de las últimas oposiciones de maestros celebradas en Aragón en 2016.
Guillermo Mestre

El proceso de oposiciones que se celebrarán en la Comunidad de Aragón el próximo mes de junio para los cuerpos de maestros y enseñanzas de régimen especial está teniendo un comienzo accidentado. Cientos de aspirantes a una de las más de mil plazas que se ofertan en esta convocatoria llevan semanas saturando los servicios de atención telefónica de los distintos sindicatos de educación con dudas sobre lo que deben hacer. Y la solicitud de información puede ir a más en estos últimos días hasta que finalice el plazo para presentar las solicitudes, que acaba el próximo 19 de marzo.

El motivo de este caos se debe a que la Administración ha cambiado la forma de tramitación administrativa. Por primera vez, los opositores deben cumplimentar todo el papeleo exclusivamente por vía telemática para poder tener derecho a presentarse al examen de junio, una nueva situación que les está generando mucha inquietud y dudas.

Según ha explicado este martes Mónica de Cristóbal, sindicalista de CSIF Educación, hasta esta convocatoria los opositores rellenaban sus solicitudes de forma telemática, pero luego debían imprimir los documentos y llevarlos a sellar en las ventanillas correspondientes de la Administración. “Y este año, toda la presentación de solicitudes es completamente telemática”, apunta. En opinión de la representante sindical, la fórmula que se quiere implantar desde ahora es la más lógica. “No tenía mucho sentido cumplimentar los datos por vía telemática y luego imprimirlos y presentarlos en papel -asegura-, pero el cambio está generando mucha inquietud y dudas entre los opositores”.

No es que en esta convocatoria haya novedades de calado con respecto a las anteriores en cuanto a exigencias de documentación. Es más bien que los aspirantes a una plaza de maestro temen no saber resolver correctamente todo el proceso y que un fallo los deje fuera de las oposiciones. “Se juegan demasiado -explica la representante de CSIF- Y están preocupados”.

También UGT y CC. OO. Están estos días atendiendo dudas y ayudando a los afiliados a cumplimentar la documentación para presentarse a las oposiciones de junio. Guillermo Herráiz, secretario general de la Federación de Educación de CC. OO., explica que la mayor parte de las dudas que se les están planteando tienen que ver con la forma de pago de las tasas para tener derecho a presentarte al examen. El abono se hace este año también por vía telemática y genera dudas su validación. “En teoría es un proceso sencillo -asegura Herráiz-, pero las novedades y los cambios siempre generan dudas. Hay afiliados que vienen inquietos porque no están seguros de haber hecho bien los trámites”.

En UGT, ante el goteo continuo de llamadas y la previsión de las muchas consultas que podían recibir, organizaron hace unos días asambleas informativas en Huesca y Zaragoza para explicar en las sedes del sindicato, y de manera práctica, cómo cumplimentar este año la documentación y resolver las dudas que se pudieran plantear los afiliados. Además, apunta Eduardo García Esteban, responsable de la central sindical, se han habilitado en las sedes de las tres provincias aragonesas servicios para ayudar por las tardes a cumplimentar las solicitudes. “El primer año que cambian los trámites siempre se produce lío”, reconoce García Esteban.

​Hay que recordar que esta Oferta Pública de Empleo, en la que se ofertan  más de 1.000 plazas de maestro (991) y de enseñanzas de régimen especial (50), era muy esperada por el elevado volumen de plazas que salen. La última convocatoria para maestros se celebró en 2016 y en ese año se ofertaron 530 plazas. Los exámenes se han fijado para el próximo 22 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión