Educación convocará más de 28.000 plazas en 2019, unas 5.000 de especialidades que no se ofertan en Aragón

En Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cataluña habrá vacantes de FP, Secundaria y Música.

Imagen de archivo de unas oposiciones de Educación en 2016.
Aulas de la nueva Facultad de Educación, en 2016, en las oposiciones a maestro
Guillermo Mestre.

2019 es el año de los maestros. En estos primeros meses del curso escolar, la mayoría de las comunidades autónomas ya han informado a sus interinos docentes sobre cuáles serán las oposiciones que se llevarán a cabo durante el verano de 2019. La apuesta es clara y casi unánime: este año es el turno de los maestros. En concreto, de las alrededor de 28.000 plazas que ya se han confirmado; más de 21.000 corresponden a esta rama. De hecho, todas las comunidades menos la valenciana apuestan por las plazas de maestros. Según anunció recientemente la consejera Mayte Pérez, en Aragón se ofertarán 991, relativas a todas las especialidades excepto Alemán.

Esta misma situación se repite en Andalucía (4.500), Asturias (781), Baleares (1.070), Canarias (1.200), Cataluña (3.604), Extremadura (700), Madrid (3.300) y Murcia (1.300). En otras comunidades hay vacantes de todas las especialidades excepto de Francés: Cantabria (574), Castilla La Mancha (1.050), Castilla y León (1.026), La Rioja (330), Navarra (353), Ceuta (102) y Melilla (97). En Galicia se han confirmado que habrá vacantes de todas las especialidades, pero no se ha especificado todavía el número. Esta situación se repite en País Vasco, mientras que la Comunidad Valenciana es la única que no ofertará vacantes de esta rama.

Por especialidades, Educación Primaria es la que aglutinará más vacantes, al menos, 1.700. Seguidamente se sitúan Infantil e inglés, con unas 1.400 respectivamente. Por su parte, de Pedagogía Terapéutica se convocarán cerca de 900, de Educación Física habrá más de 700, de Audición y Lenguaje se rozarán las 500, se esperan más de 370 vacantes en Música y habrá unas 140 en Francés. Todo esto a nivel nacional. En Aragón la oferta se dividirá de la siguiente forma: Audición y Lenguaje (60), Pedagogía Terapéutica (110), Francés (40), Inglés (200), Educación Física (150), Música (51), Infantil (230) y Primaria (150).

La comunidad aragonesa también ofertará el próximo curso varias vacantes de profesores de Música y Artes Escénicas: Lenguaje Musical (5), Oboe (2), Percusión (1) y Trombón (3). Además, en esta rama está previsto que Castilla La Mancha saque a concurso 60 vacantes, en Comunidad Valenciana salgan 40 (10 de Fundamentos de Composición y 30 de Piano) y La Rioja oferte 5 (Percusión, Trombón, Trompa, Trompeta y Tuba).

En el caso de docentes de Artes Plásticas y Diseño, Aragón también dará algunas posibilidades. En concreto, convocará cinco vacantes de Medios Informáticos y cuatro de Diseño Gráfico. El resto de comunidades que ofrecerán La Rioja (2 de Diseño Gráfico) y Comunidad Valenciana, que llegará a convocar 118 plazas: Conservación y restauración de material arqueológico (7), Dibujo técnico (15), Diseño de moda (12), Diseño de productos (9), Diseño gráfico (7), Fotografía (20), Historia del arte (8), Joyería y orfebrería (11), Medios audiovisuales (9) y Organización industrial y legislación (20).

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también incorporarán nuevos docentes. En Aragón se convocarán 30 vacantes: 20 de Inglés y 10 de Francés. En Comunidad Valenciana están previstas 20 de Alemán, 20 de Francés, 25 de Valenciano y 100 de Inglés. También se han confirmado 4 de Inglés la Rioja y se prevén que se oferten varias más en Galicia y País Vasco.

Unas 5.000 plazas de Secundaria, FP y otras especialidades

Los docentes de Aragón que no se dediquen a impartir clases de Educación Primaria, tienen la posibilidad de presentarse a oposiciones en otras comunidades autónomas. Esto ocurre en ramas como la anteriormente nombrada de Artes Plásticas y Diseño, donde se ofertan vacantes en más de una decena de especialidades que no se convocan en Aragón. Esta situación se repite en Secundaria, Formación Profesional y entre los catedráticos de Música y Artes Escénicas.

En Secundaria hay tres comunidades que ofertarán plazas para 2019: Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. Mientras que en el primer caso se sabe exactamente que el próximo año se sacarán a oposición 3.650 vacantes (Matemáticas, Lengua castellana y literatura, Tecnología, Física y química y Biología y geología son algunas de las especialidades), en el segundo y el tercero todavía no se ha concretado la oferta.

En Formación Profesional también están previsto que se convoquen más de 1.300 vacantes: 635 en la Comunidad Valenciana y 642 en Cataluña. A la espera de confirmar si hay en Galicia y País Vasco. Así los docentes que el año pasado no consiguieron vacantes en Aragón pueden volver a probar suerte en varias especialidades como Cocina y pastelería, Equipos electrónicos, Estética, Procesos de gestión administrativa, Servicios a la comunidad o Sistemas y aplicaciones informáticas, entre otras.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana también tienen previsto convocar plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas. En la comunidad leonesa se distribuirán de la siguiente manera: Piano (4), Violín (2), Clave (1), Composición (1), Flauta Travesera (1), Guitarra (1), Musicología (1), Órgano (1), Viola y Violonchelo (1). En Valencia la oferta está más concentrada: 7 vacantes en Composición y 6 en el Repertorio con piano para voz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión