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Nuevas propuestas para oposiciones: exámenes con apuntes y pruebas prácticas

Galicia ha anunciado unas oposiciones 'a la carta' para facilitar el paso de personal laboral a funcionario. Aragón no se plantea propuestas de este tipo.

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestro, el pasado mes de junio, en Zaragoza.
Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestro, el pasado mes de junio, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

En los últimos tiempos, la celebración de oposiciones se ha convertido en una constante tanto en Aragón como en otras comunidades autónomas. En este periodo, los sindicatos han pedido cambios importantes relacionados con los temarios, el tipo de preguntas o incluso con un mayor peso de la experiencia para favorecer a aquellos interinos que no han podido acceder a una plaza pública por la falta de convocatorias (a raíz de las reducidas tasas de reposición que se implantaron durante los años más duros de la crisis económica). Sin embargo, la Xunta de Galicia ha dado un paso más y ha propuesto, con el objetivo de facilitar el acceso al personal laboral, la celebración de oposiciones 'a la carta'.

Esto quiere decir que los opositores conocerán con antelación la batería de preguntas susceptibles de aparecer en el examen y que, además, podrán acudir a esta cita con sus apuntes. El objetivo del Ejecutivo gallego es funcionarizar a este tipo de personal que lleva años trabajando para la Xunta.

El personal laboral (tanto en Galicia como en otras comunidades, entre ellas, Aragón) es aquel que está ligado con la Administración pública por un contrato laboral (indefinido o temporal) y, por lo tanto, cuya relación profesional está regulada por el Derecho Laboral. Todos aquellos que son indefinidos han accedido a estos puestos a través de oposición. Es decir, que ya tienen superado un proceso selectivo.

Según el último boletín estadístico del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón, con datos correspondientes a junio de 2018, hay 4.871 personas contratadas como personal laboral, cerca del 9% de los trabajadores de la Administración. Algo más de la mitad (2.710) tienen un empleo indefinido, por lo que han superado ese proceso selectivo anteriormente nombrado. “En Aragón no se ha planteado ninguna opción similar a la propuesta por la Xunta”, explican desde el sindicato CSIF. Una posición que detallan desde CC. OO. Aragón: "En 1998 se publicó el decreto de funcionarización, por lo que se reguló este paso de personal laboral a funcionario. Hubo tres convocatorias en las que se realizó el correspondiente examen (sin apuntes y sin conocer las preguntas) y en 2008 se terminó esta reestructuración".

"Ahora mismo hay poco personal laboral que pudiera ser susceptible de una funcionarización (porque estén realizando las mismas tareas que un funcionario) en Aragón. Serían unas 300 personas y la mayoría de ellas están cerca de la jubilación. Teniendo en cuenta estos aspectos, no se prevé un proceso similar al de Galicia", puntualizan desde la sección sindical de CC. OO. en la DGA. 

En estos momentos, la única posibilidad de que el personal laboral se convierta en funcionario es que se presente a las promociones cruzadas, en las que deben acceder a un puesto de una categoría directamente superior. “Esto se da en los supuestos de personal del grupo E (como peones o trabajadores de la limpieza) que quieren pertenecer al grupo D de funcionarios”, puntualizan desde CSIF. Se presentan a la parte específica del temario, puesto que cuando accedieron a su plaza de personal laboral ya superaron la general. No obstante, al contrario que en Galicia, para llevar a cabo esta oposición no cuentan con los apuntes. "Sería injusto para el resto. Además, aunque a veces puede haber alguna vacante desierta, generalmente los interesados estudian y se preparan la prueba", subraya González. 

Oposiciones para personal laboral

De hecho a finales de año, el Gobierno de Aragón aprobó la Oferta de Empleo Público de 2018 en la que se incluían 79 vacantes para personal laboral. Estas plazas se dividirán entre oficial 1º de cocinero (3), capataz de cuadrilla (2), mecánico revisor (2), oficial 1º agrario (2), oficial 1º conductor (5), oficial 1º de mantenimiento (2), oficial 2º ayudante de cocina (6), oficial 2º de conservación (2), oficial 2º de mantenimiento (2), peón especializado agrario (2), peón especializado carreteras (12), personal especializado de servicios domésticos (34) y personal de servicios auxiliares (5). En esta misma convocatoria se aprobaron 50 vacantes de promoción cruzada de auxiliar administrativo. Superando este proceso selectivo, aquel personal laboral con más de dos años puede acceder al funcionariado de un nivel superior.

Madrid anuncia cambios en Maestros que ya se practican en Aragón

Como parte de las nuevas propuestas, la comunidad de Madrid ha anunciado que la oposición de Maestros del 22 de junio incluirá un caso práctico con supuestos. Una parte del concurso-oposición que lleva implantada en Aragón desde hace más de seis años. "Las oposiciones educativas ya incluyen los supuestos prácticos, aunque estas van variando dependiendo de la especialidad a la que se refiere. Por ejemplo, los docentes de Matemáticas no realizan el mismo tipo de ejercicio que los de Música", puntualiza Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón. 

Desde su punto de vista, el hecho de que ahora Madrid incluya esta propuesta es un ejemplo del problema que existe en las oposiciones docentes. "Cada comunidad pone unos requisitos y realiza un tipo de examen diferente. Sin embargo, a los dos años de conseguir la plaza, todos pueden acceder al concurso de traslados e irse de una comunidad a otra", lamenta Zafra. 

Por ello, el sindicato CSIF pide que todos los exámenes sean iguales: preguntas de tipo test, de todos los temas posibles y con un temario detallado y desarrollado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. "De este modo, se conseguiría una primera prueba nacional que sería lo más objetivo posible", puntualiza. Asimismo, solicita que esta primera fase no sea eliminatoria para que todos los docentes puedan demostrar su labor docente con la elaboración de la programación y la unidad didáctica. 

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