Los grupos confirman que el Gobierno no ha empezado a negociar el ICA  en las Cortes

Lambán anunció una reforma “a fondo” en enero, pero aún no ha trasladado una propuesta a los partidos

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) celebró ayer su asamblea general en Zaragoza
La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) celebró ayer su asamblea general en Zaragoza
Toni Galán

Los grupos parlamentarios confirman que el Ejecutivo PSOE-CHA aún no ha empezado a negociar la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en las Cortes. Pese a que el presidente Lambán anunció en enero una revisión "a fondo" y a que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, aseguró en el pleno de principios de mayo que se estaban haciendo "esfuerzos importantes para poner a todo el mundo de acuerdo", los partidos afirman que, hasta la fecha, "no ha habido reuniones, llamadas ni propuestas".

El Gobierno dice estar redactando el proyecto de ley que dará forma al nuevo ICA, pero en este tiempo no ha ofrecido ningún detalle al respecto. Tampoco se ha reunido con el Ayuntamiento de Zaragoza para concretar la doble propuesta que el propio Lambán lanzó en marzo. Hoy, no obstante, tendrá que dar explicaciones en el pleno a pregunta del PP y mañana, se constituirá la Comisión especial de estudio sobre la aplicación del ICA.

El diputado popular Antonio Suárez sostiene que con el PP "nadie ha hablado". "Queremos que Gimeno nos diga en la comparecencia de hoy qué quieren hacer", expone. A su entender, la del ICA es "una historia anunciada que no se materializa en nada". "Parecía una urgencia tremenda, pero seguimos sin saber nada, solo que se pretende que siga siendo un impuesto y no una tasa", señala.

A Podemos sí se le han hecho llegar "unas líneas". No obstante, la formación morada dice que "se están estudiando" y que "falta mucha información" para hacer una valoración al respecto.

En el resto de partidos, la opinión es unánime. "Es mentira que se esté hablando con los grupos, ni siquiera nos han enviado los diez puntos que se acordaron en la mesa técnica", recalca Elena Allué, diputada del PAR, al tiempo que exige al Gobierno "rapidez y agilidad". Javier Martínez, de Ciudadanos, cree que "es Podemos quien tiene que llevar la voz cantante". Aunque no ha habido una negociación como tal, sí reconoce una primera conversación con Gimeno hace aproximadamente un mes. "Le dije que podrán contar con nosotros siempre que la reforma se haga correctamente. También comentamos que tendría que aplicarse a todo el territorio para evitar que unos sean más favorecidos que otros", dice.

Patricia Luquin (IU) cree que el Ejecutivo autonómico "tiene más interés en resolver el acuerdo de Sucesiones que el ICA, que afecta al 100% de los aragoneses". Admite, asimismo, no tener muchas esperanzas en la comisión especial. "No necesitamos estudiar mucho más la situación. Lambán ya tiene una alternativa de la Universidad de Zaragoza", subraya.

La RAPA anuncia nuevas protestas

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) decidió ayer en su asamblea general convocar una cadena humana en junio en la plaza de San Pedro Nolasco, sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para protestar contra la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). También acudirán al Justicia para recabar su opinión acerca del "silencio" del Ejecutivo autonómico. "Más de 40.000 personas han recurrido y no han recibido respuesta", recuerda su portavoz, Enrique Gracia, que cree que la posición del Gobierno de Aragón "no ha cambiado".

El colectivo prepara "una movilización sostenida" que se intensificará pasado el verano, momento en que está previsto que se giren los recibos de 2017. A corto plazo, la oposición al ICA se convertirá en uno de los temas centrales de la Cincomarzada, retrasada al 27 de mayo por la lluvia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión