RAPA y Ecologistas en Acción toman medidas para intentar frenar el ICA

Los cerca de 100.000 usuarios que no pagaron el ICA están comenzando a recibir las cartas certificadas.

Miembros de la Red de Agua Pública de Aragón en una imagen del pasado mes de febrero.
El Ayuntamiento no enviará a la DGA los datos del ICA de colegios y piscinas
Oliver Duch

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) y Ecologistas en Acción van a pedir ante el Ejecutivo de la comunidad la nulidad del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas (PASD), que anularía igualmente el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Esta nueva acción para intentar frenar el impuesto autonómico que estas organizaciones consideran injusto ha sido presentada por los miembros de RAPA Maribel Torrecilla (presidenta) y José Ángel Oliván; el representante de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Óscar García; y el presidente de Ecologistas en Acción en Aragón, José Ángel Moncallola.

El proceso comenzaría con una solicitud de revisión de oficio del decreto del 2009 por el cual se aprobó la revisión del PASD y que deberá valorar el Consejo Consultivo de Aragón en un plazo de 6 meses.

Si la solicitud fuera desestimada, Rapa y Ecologistas en Acción acudirán al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de forma conjunta, ya que los ecologistas se puede acoger a la justicia gratuita por su labor a favor del medioambiente.

Las causas de nulidad que recoge el documento que van a presentar se basan en que el plan incumple la Directiva de hábitats porque "existía la obligación de realizar previamente la adecuada evaluación, cosa que no se hizo", argumentan, y en que incumple igualmente la Directiva de evaluación ambiental estratégica, al tener "efectos significativos en el medio ambiente".

En tercer y último lugar, desde RAPA y Ecologistas en Acción manifiestan que tampoco cumple la directiva marco del agua al no realizarse el análisis coste-eficacia y de conformidad con el principio de que "quien contamina paga".

Para RAPA y Ecologistas en Acción la "omisión de este análisis coste-eficacia" provocó en la aplicación del PASD la sobrestimación de los caudales de aguas residuales, la "tendenciosa opción por la depuración intensiva", el favorecimiento de la gestión privada y sobrecostes que "han hecho inviable su sostenibilidad económica".

En conclusión, la presidenta de la RAPA ha hecho énfasis en que esta revisión del PASD del 2009 es "obsoleta, tendenciosa, insostenible económicamente y ambientalmente y socialmente ineficaz".

José Ángel Oliván ha recordado que ya están empezando a llegar las cartas certificadas a los usuarios que no pagaron el recibo del ICA, unos 100.000, a los que ha instado a "que mantengan la moratoria de pago y recurran" mediante las hojas de recurso que proporcionan desde la misma organización.

Asimismo, la Red de Agua Pública de Aragón ha anunciado un acto para protestar contra el ICA y la gestión actual de las aguas el próximo 23 de abril en Fabara (Zaragoza), pueblo que ha mantenido un "modelo de gestión de su depuración alternativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión