La recaudación del ICA se dispara un 81% gracias a los recibos de la capital aragonesa

Hacienda ingresa 13 millones en los dos primeros meses del año y compensa la caída de Sucesiones y Donaciones. El ‘impuestazo’ modera los efectos con una subida del 2,54% en los cobros.

A pesar de las campañas, dejar el grifo abierto todavía es un error muy común.
Grifo abierto
Freepik

La recaudación del  Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) se ha disparado más de un 81% en los dos primeros meses del año gracias al cobro de los recibos girados en Zaragoza. Si en el mismo periodo de 2017 se ingresaron 7,2 millones de euros, en el arranque de este ejercicio fiscal la cifra ha alcanzado los 13 millones. Esta aportación extra compensa exactamente el dinero que ha dejado de entrar en las arcas autonómicas por el cuestionado impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha sufrido una sustancial caída, algo superior al 35%, al pasar de 22 a 14,2 millones.

El primer balance de ejecución tributaria del año también evidencia que los efectos de la subida fiscal impulsada por el Gobierno de Lambán se moderan, dado que el cómputo global de la recaudación crece un 2,54%, hasta situarse en los 534,8 millones.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, señaló que la inyección extra por el ICA no se mantendrá el resto del ejercicio al deberse únicamente al cobro de parte de los recibos de Zaragoza correspondientes a 2016. "Comenzó a girarse en octubre y se alargó hasta febrero por la demora del Ayuntamiento en facilitar los datos fiscales", recordó.

Gimeno apuntó que está a la espera de que Zaragoza en Común aporte las bases fiscales de 2017 para cobrarlos a lo largo de este año. Ante las dificultades, el equipo PSOE-CHA optó por reducir en las cuentas de 2018 las previsiones de ingresos de 75 a 69 millones. La previsión se podría quedar corta en el caso de que el equipo municipal de ZEC desbloqueara la situación en poco tiempo. Y se podría completar con el previsible cobro del tercio de los recibos que no se pagaron en la capital y que, en algunos casos, acabaron con recursos. "Se resolverán a lo largo del año y los técnicos los estudiarán caso por caso", dijo.

Lo que considera imposible el consejero de Hacienda es poder girar en Zaragoza los recibos del ICA correspondientes al presente ejercicio fiscal.

La evolución es muy distinta en función de los tributos que se analicen. La recaudación de los cedidos es la que tiene un peor comportamiento, puesto que acumula en dos meses una disminución del 14% que se explica por el peso del de Sucesiones. De hecho, el resto de los impuestos que gestiona la DGA suben, a excepción de Actos Jurídicos Documentados, que también retrocede un 9,1%, con una reducción de ingresos de casi un millón de euros, de 9,8 a 8,9. Mientras, Transmisiones Patrimoniales sube un 3% y roza los 16 millones.

Una gran herencia

El consejero de Hacienda señaló que confía en cerrar el año con unos 170-180 millones por Sucesiones, ya que el severo retroceso de principios de año es debido a una situación coyuntural. Según explicó, el año pasado se liquidó una gran herencia en Zaragoza y los derechos reconocidos se dispararon a 44,8 millones, pero este año no ha fallecido ningún gran rico y, por tanto, se han reducido a 20,3 millones.

El mismo comportamiento, pero a la inversa, se ha producido con los impuestos propios, que suben casi un 51% como consecuencia de la recaudación extra del ICA en los dos primeros meses del año.

También suben los ingresos derivados del tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos. Lo hacen en un 6,3% y se acercan a los 4,7 millones. Este gravamen, muy cuestionado por las estaciones de servicio, se impuso en Aragón con la subida fiscal aplicada a principios de 2016.

Igualmente, las tasas siguen con su imparable crecimiento, desbordando las previsiones presupuestarias. En enero y febrero supusieron 1,8 millones, 370.462 euros más de los recaudados en el mismo periodo de 2017. Esto supone un 25% más.

La evolución es mucho más moderada en el caso de los tributos que cobra el Estado y percibe Aragón por el sistema de financiación autonómica (IRPF, IVA y Consumos Específicos). Son la parte más importante de los ingresos, ya que en dos meses han supuesto 458,8 millones, un 3,02%, sobre el total de 534 millones que suman los ingresos fiscales de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión