La DGA empieza a reclamar los recibos impagados del ICA

El Instituto Aragonés del Agua enviará cartas certificadas a más de 80.000 hogares en las próximas semanas

Vecinos y miembros de la RAPA, en la mesa informativa instalada ayer en el barrio del Actur.
Imagen de archivo de la recogida de recursos contra el ICA
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha comenzado a reclamar los recibos impagados del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) en Zaragoza. En las próximas semanas, el Instituto Aragonés del Agua enviará cartas certificadas a 80.000 hogares de la capital. Lo hará por fases a fin de no saturar el servicio de Correos, según informó en su día su directora, Inés Torralba.

El Ejecutivo autonómico solo se dirigirá a aquellos contribuyentes que no pagaron el recibo ni presentaron recurso, ya que considera que aquellos que sí lo hicieron se dan por enterados.

Quienes reciban la carta entre los días 1 y 15 de cada mes tendrán hasta el día 20 del mes siguiente para pagar. Para el resto, el plazo concluirá «el día 5 del segundo mes posterior», según informan desde el Gobierno aragonés.

La DGA considera que, para quienes han recurrido, los plazos ya han empezado a correr. Fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad explican que la presentación del recurso «actúa por ley como notificación de la liquidación» y que en ese momento «comienza el plazo para hacer el ingreso». Esto quiere decir que los vecinos de la llamada zona 2 (Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia y Puerto Venecia) –los primeros en recibir el ICA– ya habrían agotado el suyo. No obstante, desde la Consejería de Desarrollo Rural aseguran que la prioridad es obtener respuesta de estas segundas notificaciones y que no se va a recurrir a la vía de apremio, que contempla recargos de entre el 10% y el 20%, «todavía».

Mientras, Gobierno de Aragón, empresarios, colectivos sociales y representantes de municipios, comarcas y provincias siguen estudiando la reforma de este tributo. La próxima reunión, que podría ser la última, está prevista para el martes. En ella, las partes votarán el documento de 10 puntos que el Ejecutivo puso sobre la mesa en el último encuentro. Se trata de una propuesta que, como denunció la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), «no entra al detalle» y que se basa en criterios de eficiencia y solidaridad, racionalidad y progresividad. La previsión es que haga las veces de conclusiones de la mesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión