Más de 100.300 zaragozanos siguen sin pagar el ICA pese a las notificaciones de la DGA

El Ejecutivo terminará el jueves el envío de cartas certificadas para reclamar los recibos no abonados

Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Mesa técnica del ICA
Oliver Duch

Más de 100.300 vecinos de Zaragoza siguen negándose a pagar el recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). Lo hacen pese a que el Gobierno de Aragón envió a sus casas notificaciones con acuse de recibo en las que se les daba un mes extra para liquidarlo.

Estos hogares, que representan el 27,5% de las 364.197 facturas emitidas en la capital, se exponen a un recargo del 5%. Esto quiere decir que a una persona que tuviera que abonar 35 euros se le reclamarán 36,75. Aunque hay contribuyentes que aún tienen hasta el 20 de junio para pagar, para muchos, el periodo voluntario ya ha terminado. Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad confirman que quienes no hayan pagado dentro de plazo pasarán automáticamente al sistema de recaudación ejecutiva, donde se procederá a cobrar el ICA "con el recargo que la ley establece".

Las cartas comenzaron a enviarse "escalonadamente" a través de Correos a principios de marzo y seguirán entregándose en mano hasta este jueves. Solo llegaron a quienes no pagaron y tampoco recurrieron, ya que aquellos que sí lo hicieron "se dieron por enterados", según el criterio de la DGA. El alto nivel de impagos obligó a mandar unos 80.000 avisos. Quienes no pagaran y aún no hayan recibido el suyo tienen aún más de un mes para abonar el polémico recibo. Con las primeras notificaciones, no obstante, ya no hay vuelta de hoja, ya que el periodo voluntario terminó el día 20 de este mes.

De los datos del Gobierno de Aragón se desprende que solo 14.614 contribuyentes han accedido a pagar tras recibir el aviso, un resultado un tanto discutible teniendo en cuenta que, en total, el Ejecutivo autonómico se ha gastado más de 300.000 euros en estas notificaciones, que tienen un coste unitario de en torno a 4 euros. Del 69,5% de zaragozanos que pagaron en su día –el Instituto Aragonés del Agua envió una primera factura a todos los hogares sin acuse de recibo–, se ha pasado al 72,4%. Es decir, de 249.210 recibos abonados a 263.824, un 2,8% más.

Mientras, el ICA continúa su particular vía crucis. Falta por saber, por ejemplo, en qué sentido se pronunciará la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de Aragón, a la que recurrió la Red de Agua Pública (RAPA) a finales de febrero. También queda por resolver el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ayuntamiento de Zaragoza y los que a título individual presentaron más de 35.000 zaragozanos, que aún no han recibido respuesta pese a que el presidente de Aragón, Javier Lambán, prometió en enero que todos tendrían una.

Aunque el Gobierno de Aragón espera que los ingresos crezcan hacia el final del periodo voluntario de pago, quienes se oponen al ICA creen que aquellos que han recibido la notificación "no lo harán" motu proprio aunque se les cobre un 5% extra. Así lo explica José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y portavoz de la RAPA. A su entender, la DGA "tendrá que enviar otra carta certificada" para comunicar el recargo por impago, lo que "disparará los costes" y hará que la recaudación "se resienta". El colectivo, en todo caso, advierte de que no pagar podría tener repercusiones. "Sobre todo para quienes perciben la PAC o quieran pedir una ayuda oficial", señala.

Intereses de demora

La normativa vigente establece que el procedimiento recaudatorio continuará para quienes no abonen la factura. "La siguiente notificación podría llegar con recargos de hasta el 20% e intereses de demora. En última instancia, se podría embargar la cantidad adeudada de alguna cuenta corriente o de la devolución del IRPF de Hacienda", afirma la Red de Agua Pública de Aragón.

Entre tanto, la agrupación prepara nuevas protestas contra el ICA. Se prevé, por ejemplo, que las reivindicaciones de la Cincomarzada, retrasada al 27 de mayo por la lluvia, giren en torno a este polémico impuesto. "También habrá después del verano, que es cuando previsiblemente comenzarán a girarse los recibos de 2017. Habrá que ver si se envían cartas o se comunican directamente por edicto", expone. Entonces, según aventura, "se reactivarán los recursos".

La reforma se estanca 3 meses después

El Gobierno de Aragón sigue sin despejar el futuro del ICA. Nada se sabe de la reforma "a fondo" que prometió Lambán a finales de enero, que contemplaba nuevas exenciones, una reducción del tramo fijo para todo Aragón y la creación de subtramos en la parte variable, ni de la comisión propuesta por el PP en las Cortes para estudiar la aplicación de este polémico impuesto, aprobada por unanimidad a principios de febrero.

Aunque, en paralelo, el presidente anunció en el pleno del 15 de marzo una doble propuesta para Zaragoza, que pasa por que el Ayuntamiento ceda todas sus competencias en materia de depuración a cambio de una reducción de hasta el 20% del recibo o por que asuma el cobro y perciba al menos dos millones de euros para sufragar parte de los costes, el Ejecutivo autonómico ya no ha vuelto a dar más detalles. Tampoco los tiene el Consistorio zaragozano, que no ha recibido ninguna propuesta oficial.

A esto hay que sumar que aún no se ha puesto fecha a la Bilateral en la que Gobierno y Ayuntamiento tratarán este y otros asuntos. Por otra parte, fuentes de la DGA aseguran que se sigue trabajando en un proyecto de ley para reformar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas.

La intención es que el texto, basado en los diez puntos acordados en la mesa técnica –que contemplaban criterios de sostenibilidad y progresividad–, esté cuanto antes, aunque no hay fecha para su tramitación. Se desconoce, asimismo, si el futuro ICA será una tasa o un impuesto, un debate que sigue enfrentando al Gobierno de Aragón y a los colectivos contrarios al impuesto. Sí quedó descartado que vaya a haber una moratoria hasta que se concrete el nuevo modelo, por lo que el ICA de 2017 podría empezar a cobrarse una vez pasado el verano.

Horizonte electoral

Colectivos como la Red de Agua Pública (RAPA) consideran que el Gobierno de Aragón está retrasando los plazos "intencionadamente" y dudan de que la revisión prometida llegue antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Mientras, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue pendiente de la Bilateral, donde, según fuentes municipales, "se espera llegar a un acuerdo" con el Ejecutivo PSOE-CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión