Lambán apela al diálogo con el ICA y Podemos anuncia consecuencias si no concreta su reforma

El presidente defiende el acuerdo alcanzado en la mesa técnica y Escartín insiste en que carece de contenido.

Nacho Escartín y Maru Díaz, ayer en las Cortes de Aragón.
Lambán apela al diálogo con el ICA y Podemos anuncia consecuencias si no concreta su reforma
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, apeló ayer diálogo para encontrar "una solución rápida" a la polémica del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas. Lo hizo el mismo día en que el secretario general dePodemos-Aragón, NachoEscartín, le advirtió de que si no presenta una propuesta concreta antes del día 15 "habrá consecuencias". La formación morada considera que el Ejecutivo PSOE-CHA –con quien firmó un acuerdo para activar la tramitación del presupuesto–, no ha cumplido su parte, una posición que contrasta con el ‘sí’ que dio hace solo una semana a las cuentas de este 2018.

Lambán criticó el tono "despreciativo" que la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) utiliza para referirse al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), CEOE-Aragón y el clúster del agua Zinnae, entre otros colectivos. Decir que es una "hoja parroquial" supone, en su opinión, "descalificar" el trabajo"serio" realizado por la mesa. Escartín, sin embargo, comparte el criterio de la RAPA, ya que, según sus palabras, es un documento "vacío" que podría aprobar "hasta la derecha más radical". "Para esto no hacían falta tres meses. Son aspectos que ya se han asumido a nivel europeo. Esto no se puede votar en la ponencia de las Cortes", dijo.

El acuerdo, basado en criterios de eficiencia, sostenibilidad, racionalidad y progresividad, tendrá que ser desarrollado por los grupos en las Cortes. El jueves, de hecho, Lambán tendrá que comparecer en el parlamento autonómico a solicitud de Podemos. "Todo el mundo se va a tener que retratar. Las fuerzas políticas tendrán que decidir si solucionan el problema o lo alargan sine die para obtener réditos", señaló el presidente aragonés.

Defendió, en este sentido, que al llegar al Gobierno se encontró "un problema serio" y que ya está en parte solucionado. "La depuración de las aguas residuales ya no está privatizada. Ahora queda la cuestión de la fiscalidad", añadió. Lambán insistió en que el Gobierno está dispuesto a llegar "a cualquier tipo de acuerdo" para solventar esta polémica. El líder podemista, sin embargo, cree que Lambán ha demostrado "escasa voluntad para llegar a acuerdos"hasta la fecha.

A su juicio, el Ejecutivo no ha tenido en cuenta propuestas "razonables" como la de la Red de Agua Pública de Aragón. "Tampoco ha habido gestos. Una moratoria parecía razonable", afirmó, al tiempo que se mostró partidario, como defiende la RAPA, de que el actual ICAsea sustituido por una tasa autonómica y un impuesto compensador.

Escartín también se refirió al papel del Ayuntamiento de Zaragoza. Reconoció que "es alucinante" que las partes no se hayan sentado a hablar en estos tres meses, pero echó la culpa a la DGA. "El Consistorio pidió formalmente hace un mes que se reuniera la Bilateral", indicó. El Ejecutivo, sin embargo, recuerda que es el Ayuntamiento quien no asistió a ninguna de las reuniones de la mesa técnica, de la que también se levantó a última hora la RAPA.

La campaña se expande

El líder de Podemos-Aragón anunció que, tras el "fracaso" de la mesa técnica, la formación morada recorrerá Ala Comunidad "para aclarar las dudas que existan acerca del ICA", paso que también prevé dar la Red de Agua Pública. Pidió, asimismo, "empezar a hablar en serio" del impuesto del agua en sede parlamentaria. "Tendremos que abrir una ponencia para reformar el sistema del pago de las depuradoras construidas y de las que están por construir", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión