Día Mundial del Medioambiente

Un año más, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, la ONU apela a la conciencia de la población mundial con el fin de que se tomen medidas encaminadas a la sostenibilidad real, un ámbito en el que las renovables, la movilidad o el reciclaje juegan un papel decisivo

Realizado por:

El principal desafío al que se enfrenta el planeta Tierra es el cambio climático, que afecta sobremanera a la calidad de vida de las personas y de los ecosistemas. Pero hay otros muchos problemas que atender e intentar solucionar.

Situación actual: sequía y deshielo, especies  invasoras y protección del entorno

Cómo ayudar al planeta: reciclaje, emisiones y sostenibilidad

Desde el fondo de los océanos hasta los picos de las más altas montañas; los plásticos se están acumulando de forma masiva en todos los rincones del planeta. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, lo que está provocando problemas graves en la flora silvestre, la fauna, los mares, el clima y la salud humana, pues tarda cientos de años en descomponerse. La mala gestión de este residuo, unido a un sistema de producción y consumo acelerado -su fabricación supone 1.800 millones de toneladas métricas en emisiones GEI-, hace que este material se acumule sin cesar, provocando una situación insostenible. "Esta contaminación asfixia a la fauna marina, deteriora el suelo, envenena las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias para la salud humana", aseguran desde la ONU. 

Particularmente perjudiciales son los microplásticos, fragmentos de hasta 5mm de longitud que provienen de productos de higiene o detergentes, entre otros. Debido a su tamaño, no pueden ser atrapados por los filtros de las depuradoras y acaban en el mar. Greenpeace advierte de que los animales marinos están sufriendo bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción debido a la ingesta de esos microplásticos. "Pero no se queda ahí. Hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos", añaden. Según el Foro Económica Mundial, para 2050, en los océanos habrá más plástico que peces. Los plásticos representan un gran problema para la humanidad. Es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales para detener este tsunami que está ahogando el planeta.

Calentamiento global y factores invisibles: los grandes retos a superar

Las olas de calor que se han hecho presentes durante los últimos años fuera de la época estival revelan un aumento del calentamiento global, que queda refrendado por los últimos datos revelados por la Organización Meteorológica Mundial. Según esta entidad, la temperatura media mundial en 2022 se situó en torno a 1,15 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), frente a los 1,09 grados registrados entre 2011 a 2020. Estos datos hacen que 2022 se convierta en el quinto o sexto año más caluroso de la era industrial. El efecto de enfriamiento del fenómeno de La Niña, que ya va por su tercer año, impidió que 2022 fuera el más cálido de la historia.

Uno de los lugares que más está sufriendo los rigores del cambio climático es la Antártida. En marzo, experimentó un intenso período cálido con temperaturas muy por encima del promedio, resaltando los -17,7ºC registrados en la estación de Vostok, la temperatura más alta jamás medida en su registro de 65 años.

La situación no es mejor en Europa según Servicio de Cambio Climático de Copernicus. En este continente, los últimos ocho años fueron los ocho más cálidos registrados. Por zonas, las temperaturas medias alcanzaron los 3 °C por encima de la media en el noroeste de Siberia. Otra región con valores situados por encima del promedio es el suroeste de Europa. Aquí las temperaturas alcanzaron o excedieron 2°C por encima del promedio.

Esta situación se agrava al quedar cada vez menos para el año 2050 que los países firmantes del Acuerdo de París pusieron como fecha tope para que hubiera un planeta climáticamente neutro. Este acuerdo recoge, por primera vez en un tratado internacional, el objetivo de mantener el incremento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y de hacer esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento global a 1,5ºC, aplicando las medidas necesarias para reducir lo máximo posible los gases de efecto invernadero.

La temperatura media registrada en 2022 representa una subida de 1,15º con respecto a la acaecida durante la era preindustrial

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha hecho unas previsiones que revelan el aumento del calentamiento global. Según los datos proporcionados por esta organización, hay un 66 % de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados. Estas circunstancias estarían impulsadas por los gases de efecto invernadero y diversos fenómenos atmosféricos que aumentarían la temperatura. 

Junto al calentamiento global, cada vez más expertos hablan de la contaminación invisible, esa que apenas se ve pero que afecta gravemente al medioambiente que nos rodea y que a la larga también puede acarrear problemas de salud en el ser humano. La pesca con descargas eléctricas, la testosterona en el agua, las abejas como repartidoras de pesticidas y la concentración de nanopartículas son algunos de esos factores invisibles.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.