día mundial del medioambiente

Claves para moverse de forma más sostenible

El transporte de mercancías y personas es uno de los agentes más perjudiciales para el planeta, dada la cantidad de emisiones de CO2 que supone. Cambiar esta realidad requiere de nuevos modelos y combustibles alternativos.

El transporte por carretera es el que más emisiones supone a la atmósfera.
El transporte por carretera es el que más emisiones supone a la atmósfera.
Freepik

El sector del transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Actuar sobre este es, por tanto, hacerlo sobre la salud del planeta, ya que el exceso de CO2 en la atmósfera es uno de los agentes que más repercute, de forma negativa, en el medioambiente.

Por modos de transporte, la carretera representa casi el 95% de dichas emisiones. Precisamente por ello, empresas e instituciones priorizan sus esfuerzos en tomar medidas que minimicen el impacto del tráfico urbano y de mercancías.

Dentro del sector, el 95% de las emisiones se corresponden con el transporte por carretera

Medidas

La optimización de rutas es una de las cuestiones más importantes en este sentido. Esto implica hacer lo más eficiente y rentable posible el viaje que un producto realiza desde que sale de su punto de origen hasta que llega al destino final. En este proceso entra en juego el tipo de vehículo, la carga, la duración del trayecto e, incluso, la elección de la carretera.

Por otra parte, en el rediseño de la movilidad urbana se está apostando por transportes públicos más sostenibles y opciones de movilidad compartida para disminuir el tráfico en las ciudades y constituir un entorno más agradable y saludable para el peatón.

Otra de las líneas más importantes en la que se está trabajando es en el desarrollo de alternativas a los combustibles fósiles. Aunque el vehículo eléctrico avanza a pasos agigantados, todavía tiene retos por delante, como las largas distancias o la infraestructura necesaria para su recarga. El hidrógeno verde o los biocombustibles, derivados de fuentes orgánicas como la biomasa y residuos orgánicos, representan una excelente vía de futuro.

Tanto en la optimización de rutas como en el rediseño del tráfico urbano y en el desarrollo de nuevos combustibles, la conectividad y la digitalización juegan un papel esencial. Controlar todos los elementos que forman parte de la circulación es una de las fórmulas para ser más eficientes en este ámbito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión