en colaboración con vall companys

Luchar contra la despoblación, un pilar esencial de la sostenibilidad

El Grupo Vall Companys crea una bolsa de empleo para granjeros con el fin de favorecer el arraigo en zonas rurales y digitalizar el sector primario. Su división Campus Farm vela por la formación
continua y contribuye a facilitar el relevo generacional y a fortalecer la crianza ganadera.

La bolsa de trabajo de Campus Farm pone en contacto a granjeros con personas interesadas en desarrollar su vida profesional en granjas.
La bolsa de trabajo de Campus Farm pone en contacto a granjeros con personas interesadas en desarrollar su vida profesional en granjas.

La sostenibilidad no es solo energías renovables y reciclaje. Impulsar el empleo, el trabajo, el valor añadido y la riqueza en las zonas rurales de España es la mejor forma de cuidar el entorno, el medioambiente. Ámbitos diferentes, pero absolutamente interconectados, como son la despoblación que viven diferentes zonas rurales y que en Aragón se conoce bien. Así, la gestión del urbanocentrismo supone un reto para el futuro de las sociedades y grupos agroalimentarios como Vall Companys son plenamente conscientes de ello.

Fomentar la sostenibilidad también pasa por el cuidado de las personas y el talento. Por este motivo, a través de sus empresas de crianza e integración ganadera como Vall Companys SAU, entre otras, el grupo impulsó en 2022 la creación de una bolsa de empleo para granjeros con el fin de favorecer el arraigo en zonas rurales, donde el sector primario y la actividad agropecuaria tienen gran presencia y son el principal motor de desarrollo económico junto a la industria cárnica.

La bolsa de trabajo –a la que se puede acceder a través de su web– ha sido creada por el departamento Campus Farm de Vall Companys. Esta división vela por la formación continua de técnicos y granjeros con itinerarios estructurados, contribuyendo a facilitar el relevo generacional en el sector rural y a fortalecer la crianza ganadera.

Para ello, el equipo de la bolsa de trabajo del Campus Farm pone en contacto a granjeros con personas interesadas en desarrollar su vida profesional en granjas, tengan o no experiencia en la materia. De esta manera, la bolsa de trabajo ofrece la posibilidad de adquirir la formación necesaria y obligatoria. El propósito de esta herramienta es hacer sostenible el equilibrio del sector rural y de Aragón.

Al servicio del granjero

Además, el Grupo Vall Companys ha implementado su estrategia Vall Smart Farm, que busca mejorar la eficiencia de las granjas, la alimentación animal y el día a día del granjero aportando también información del sector primario y del grupo. A través de la ‘app’ interna Vall Smart Farm, que los granjeros tienen en el móvil, se controlan valores ambientales y de consumo de las granjas, pudiendo detectar y predecir incidencias que puedan afectar a la crianza. Este sistema refuerza aún más la salud y el bienestar de los animales; a la vez que consolida la apuesta de Grupo para la optimización y la sostenibilidad de las granjas.

Además, el mismo aplicativo incluye un campus virtual donde los granjeros se pueden descargar vídeos de formación y gestión ganadera. La formación ‘online’, junto a los cursos presenciales, es, en su conjunto, una herramienta básica para facilitar la vida en el campo.

Nealia, tecnología 4.0

En esta línea, para promover el desarrollo tecnológico de la ganadería y hacer un mundo rural más sostenible, resiliente y fuerte, Vall Companys ha creado su spin-off dedicada al desarrollo digital para los granjeros ajenos al grupo y la industria agroalimentaria. El objetivo es democratizar su tecnología, poniéndola a disposición de todo el sector primario. La mentalidad es contribuir a hacerlo más fuerte aumentando eficiencia, optimizando procesos, mejorando la sostenibilidad y el bienestar animal y facilitando el día a día del granjero con el manejo y el mantenimiento de las granjas.

Nealia busca dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil.
Nealia busca dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil.

Nealia es un producto a disposición de otras integradoras, cooperativas y empresas ganaderas. Busca dotar al granjero de herramientas digitales para que pueda controlar su granja desde el móvil. En esta línea, Nealia cuenta con ‘gadgets’ IoT que permiten el monitoreo constante de las variables ambientales de la granja (temperatura, humedad y CO2), proporcionando un mejor control energético, facilitando el cuidado óptimo de los animales e informando de cualquier incidencia mediante alertas tempranas.

Aragón, kilómetro cero de la economía circular

Desde el grupo agroalimentario se ha hecho una fuerte apuesta por impulsar proyectos de economía circular en Aragón. Recientemente, el Grupo Vall Companys ha anunciado la iniciativa Biovall Heparine Science, junto con la compañía farmacéutica Bioiberica, que permitirá la producción cruda de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal del cerdo. El actual alcalde en funciones de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció el acuerdo tras el último consejo de Mercazaragoza.

En la misma línea, ICP, compañía especializada en el faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripería, ya hace años que destaca por la valorización de los subproductos procedentes del sacrificio y despiece del cerdo que sirven para la industria cárnica, ‘pet food’, cosmética o farmacia. Por último, cabe mencionar que Vall Companys impulsó, junto con el grupo belga Veos Group, una planta industrial ubicada en la localidad oscense de Monzón, que procesa la sangre del cerdo para elaborar productos con alto contenido proteico para la alimentación animal.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.