Las cuatro escapadas imprescindibles por Aragón para viajar esta primavera

La prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' destaca 42 lugares que no puedes perderte en la estación de las flores, entre los que se encuentran cuatro aragoneses: tres de Huesca y uno de Teruel.

Este es uno de esos lugares de Huesca que no puedes perderte esta primavera
Este es uno de esos lugares de Huesca que no puedes perderte esta primavera
Rafael Gobantes

Paisajes idílicos, pueblos bonitos y una gastronomía exquisita. Aragón es todo un paraíso donde disfrutar del buen comer y de un patrimonio cultural, arquitectónico y natural que quita el aire. Tanto es así que acapara todas las miradas, y cada vez más se abre hueco en el panorama nacional e internacional. Motivos no faltan para que prestigiosas revistas de viajes como 'National Geographic' siempre incluyan destinos aragoneses en sus listas viajeras para descubrir los mejores rincones de España. Esta vez, la publicación ha recopilado 42 lugares y planes ideales para pasar un fin de semana intenso y dar la bienvenida a la primavera por todo lo alto. Y, como no podía ser de otra manera, tres de ellos son de Huesca y uno de Teruel.

No te pierdas estos rincones de Aragón en los que encontrar los mejores paisajes y disfrutar del buen tiempo sin prisas, así como viajar en el tiempo entre calles empedradas de pueblos medievales, algunos incluidos entre los más bonitos de España. ¿Qué más se puede pedir?

Una parada obligada en el Pirineo de Huesca: la Selva de Oza

Hayedos, ríos, cascadas, ibones... este paraíso de la naturaleza en la provincia de Huesca se encuentra junto al Valle de Hecho y podemos descubrirlo con una serie de espectaculares rutas senderistas. Este rincón del Pirineo aragonés alberga la impresionante Boca del Infierno, una garganta que forma el río Aragón Subordán y que se encuentra al norte de Siresa.

Además, la zona de la Selva de Oza es el inicio de dos excursiones con mucho encanto que nos llevan al ibón de Acherito y al valle de Aguas Tuertas, una de las rutas más bonitas del Pirineo aragonés. Por si fuera poco, este paraje es perfecto para la recolección de setas, que se puede realizar prácticamente durante todo el año. Aunque se debe tener en cuenta que para la recolección es necesario obtener un permiso en el Ayuntamiento. En primavera, los hongos más abundantes son los perrechico y las setas de prado.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para disfrutar de la primavera en la montaña

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, incluye un conjunto de cuatro valles, los de Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, que se extienden alrededor de Monte Perdido (3.355 metros), el macizo calcáreo más alto de Europa, con infinidad de rutas senderistas para descubrirlos. La más conocida es la que nos lleva a la famosa Cola de Caballo y pasa por las espectaculares Gradas de Soaso.

El Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho o el Bosque de las Hayas son otras excursiones y ascensiones que puedes realizar en el valle de Ordesa en cualquier época del año, ideal para una escapada en la estación de las flores. A la entrada de este valle se encuentra Torla, un encantador pueblo pirenaico que te dejará maravillado.

Un paraíso de la escalada: el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Con una combinación de ensueño gracias a los paisajes del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y los pueblos bonitos repartidos por su geografía, esta zona de Huesca forma parte del Prepirineo, ya que se ubica en las primeras estribaciones de los Pirineos.

Los amantes de los deportes de aventura encuentran aquí un paraíso por la amplia oferta de barrancos que hay, mientras que los que prefieren descubrir bonitas localidades pueden disfrutar de algunas joyas como Alquézar, con su imponente colegiata y castillo y situada sobre el río Vero, que se consolida como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo; y Rodellar, que se sitúa sobre el valle del río Alcanadre y el espectacular barranco de Mascún, por lo que es un paraíso de la escalada y el senderismo.

El Matarraña, la famosa 'Toscana española'

Conocida así porque recuerda a la famosa región del centro de Italia gracias a sus paisajes, los tonos ocres y terrosos de los pueblos que la componen, la gastronomía que aquí se disfruta... la Comarca del Matarraña, en Teruel, despierta pasiones entre el turismo nacional e internacional. Su patrimonio cultural y arquitectónico, los espectaculares parajes que esconde, repletos de olivos y viñedos, y los 18 pueblos que la componen hacen de la Comarca del Matarraña una de las más bonitas de Aragón, y es perfecta para visitarla en primavera.

La gran belleza natural que alberga esta región turolense gracias a sus ríos, bosques, montañas y pueblos medievales con encanto, entre los que sobresalen Beceite, Fórnoles, Valderrobres, La Fresneda, Calaceite, Cretas o Fuentespalda, entre otros, dejan maravillado al visitante. Asimismo, la naturaleza de la zona es muy destacable por sus cañones, pozas y saltos de agua.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión