El pequeño pueblo de Huesca entre las mejores joyas escondidas de España, según 'European Best Destinations'

Este pequeño municipio de 143 habitantes esconde uno de los paisajes más espectaculares de Aragón, algo que también ha cautivado a este portal de viajes y cultura de Europa.

Este pueblo de Huesca es una de las mejores joyas escondidas de España
Este pueblo de Huesca es una de las mejores joyas escondidas de España
Laura Uranga

Aragón atrae todas las miradas. Es una comunidad en la que puedes disfrutar tanto de infinidad de pequeños pueblos como de impresionantes paisajes. Cada vez son más los turistas nacionales e internacionales que se animan a visitar el territorio aragonés, y no es para menos, ya que va adquiriendo fama también gracias a conquistar el corazón de periódicos y revistas tan prestigiosos como 'Le Monde', ‘Condé Nast Traveler’ o 'National Geographic', entre otras. En Zaragoza, Huesca y Teruel podemos encontrar muchos de estos pintorescos lugares que merece la pena conocer. 

Huesca es famosa, sobre todo, por los Pirineos, pero no es la única joya que alberga. Esta provincia esconde otros tesoros que tienes que visitar una vez en la vida, como el que se encuentra en este pequeño pueblo aragonés de menos de 150 habitantes.

Qué ver en Agüero, un pequeño pueblo de Huesca junto a sus Mallos

Este municipio del Prepirineo tiene 143 habitantes y se esconde en un impresionante paisaje. Es más, para acceder al pueblo hay que atravesar un frondoso bosque y recorrer una carretera un tanto sinuosa que nos descubre este paraje de lo más pintoresco. Una escapada que merece la pena y que ha conquistado también a la agencia de viajes 'European Best Destinations'.

Perteneciente a la Comarca Hoya de Huesca, este pueblo oscense es un regalo para la vista de todo aquel que lo visita. Ya no solo por el espectacular paisaje que lo rodea, sino por todos los encantos que esconde. Y es que se encuentra asentada frente a los Mallos, que marcan el límite entre la montaña pirenaica y el Somontano. 

El bonito casco urbano de Agüero está protegido por la mole pétrea de sus mallos, que es refugio de las aves que la sobrevuelan y un paraíso para los amantes de la escalada. Estas gigantescas formaciones rocosas de 200 metros de altura suelen estar a la sombra de los famosos de Riglos, pero no por eso son menos impresionantes.

Los Mallos de Agüero son unos conglomerados de roca rojiza que cambian de intensidad de color con la tonalidad de la luz y se formaron hace unos 65 millones de años, en el mismo periodo que los Pirineos, al sur de la cordillera. Y podemos recorrerlos mediante atractivas rutas senderistas, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

La ruta senderista circular de poco más de una hora de duración y unos 4 kilómetros y medio nos descubre este paisaje único. Podemos ascender, además, hasta el espectacular collado formado entre la Peña Sola y la gran mole de roca de los Mallos de Agüero. Sobre ella se asentaba el Castillo de Peña Sola, una pequeña fortificación de la que casi no quedan restos.

En Agüero también merece la pena visitar la Iglesia románica dedicada a Santiago, declarada Monumento Nacional y figurando entre los templos románicos más hermosos de Aragón, que se encuentra a un kilómetro del pueblo; y la Iglesia del Salvador, que data de mediados del siglo XII.

Dónde comer en Agüero, Huesca

Un lugar ideal para comer en este pueblo de Huesca es el Camping municipal de Agüero Peña Sola, que se encuentra en la calle Afueras, s/n, y está abierto miércoles, jueves y domingos en horario de 9.00 a 17.00 y viernes y sábados en horario de 9.00 a 23.00.

Cómo llegar a Agüero, en Huesca

Para llegar a Agüero desde Huesca capital hay que tomar la A-132 en un trayecto de unos 45 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132 y se tarda apenas una hora y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión