La ruta de senderismo más famosa del mundo está en España y pasa por Aragón

La revista 'TopAdventure' considera a esta caminata como una de las más bonitas del planeta, y nos descubre encantadores pueblos y paisajes.

Mirador de Arrés, uno de los pueblos del tramo aragonés del Camino de Santiago
Mirador de Arrés, uno de los pueblos del tramo aragonés del Camino de Santiago
S. E.

Paisajes idílicos, pueblos bonitos y una gastronomía exquisita. España en general, y Aragón en particular, atraen todas las miradas por estos (y muchos más) motivos. Y no es para menos. En nuestro país podemos disfrutar de infinidad de atractivos que invitan al turismo en diferentes formas, tanto por rutas gastronómicas como por rutas de senderismo o culturales. Una de las más famosas del mundo es el Camino de Santiago que, además de fe, constituye también una experiencia cultural, turística y deportiva que realizan personas de todo tipo de intereses y gustos.

Es tal la fama de este recorrido que incluso llama la atención del turismo internacional y de prestigiosas revistas de viaje como 'TopAdventure', que ha incluido el Camino de Santiago en su lista de las cuatro rutas de senderismo más bonitas del mundo.

La publicación destaca este trayecto de peregrinación no solo como uno de los más bonitos, sino también como el más famoso del planeta, ya que, señalan "se ha convertido en un destino máximo para los senderistas de todo el orbe".

Así es el tramo aragonés del Camino de Santiago y los pueblos que no te puedes perder

Esta ruta, marcada con símbolos amarillos, nos descubre paisajes de lo más bonitos, pueblos enclavados en mitad de la naturaleza y es, sobre todo, una experiencia muy enriquecedora que permite conectar con uno mismo y con los que le rodean. El tramo aragonés del Camino de Santiago discurre a lo largo de 15 municipios con un patrimonio histórico de riqueza incalculable.

Dentro de las localidades de Aragón que atraviesan el Camino de Santiago, que son Somport, Candanchú, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda, si vas a aventurarte a hacer el recorrido, no te puedes perder estas paradas imprescindibles que sí o sí tienes que visitar y añadir a tu itinerario a su paso por el territorio aragonés:

  • El Paso del Somport. En el alto de este puerto de montaña, a 1.640 metros de altitud, da comienzo la ruta que atraviesa los Pirineos y desciende por el valle del Aragón, donde podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro: altas cumbres y paisajes espectaculares que te dejarán con la boca abierta.
  • La Estación Internacional de Canfranc. Es el edificio insignia de este pueblo pirenaico que tiene diversas influencias arquitectónicas y que se concibió por los visitantes extranjeros como el gran escaparate de España. Se realizan visitas guiadas que muestran al visitante el esplendor que todavía conserva. Hoy en día acoge el Canfranc Estación A Royal Hideaway Hotel.
  • Villanúa. Está situada a los pies del pico de Collarada y su casco antiguo todavía conserva muestras de arquitectura popular. Así como podemos disfrutar de la cueva de las Güixas si descendemos unos metros bajo tierra, un espacio natural único con estalactitas, estalagmitas y otras estructuras calcáreas.
  • Castiello de Jaca. Este pueblo es la puerta de entrada al valle de la Garcipollera y uno de los principales del Camino de Santiago. Es conocido como 'el pueblo de las cien reliquias' porque la iglesia parroquial alberga en una arqueta estos restos sagrados desde tiempos de la cristiandad. Es una parada obligatoria en la Ruta Jacobea que te sorprenderá con sus espectaculares paisajes.
  • Santa Cilia. Es una localidad de la Jacetania situada en un entorno natural de gran belleza debido a su ubicación: el Prepirineo aragonés El núcleo urbano de este pueblo jacobeo está declarado como conjunto histórico artístico del Camino de Santiago, con El Palacio, construido entre los siglos XV y XVI.
  • Puente de la Reina de Jaca. Se trata de un cruce de caminos y una etapa obligada del Camino de Santiago desde el siglo XII. A un kilómetro aguas arriba del actual puente se esconde la villa de Astorito, residencia de verano de los reyes y reinas de Aragón. Se ubica cerca de otros lugares clave en la provincia de Huesca: Santa Cruz de la Serós y el Monasterio de San Juan de la Peña.
  • Arrés. Esta localidad se encuentra en la ruta principal de la Vía Tolosana y dispone de un albergue u hospital que gestionan hospitaleros y amigos del Camino de Santiago. Su torre, perteneciente a un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV, está declarada Bien de Interés Cultural.
  • Artieda. El pequeño pueblo de Artieda se eleva en lo alto de un promontorio al sur del embalse de Yesa. Se pueden realizar infinidad de actividades al aire libre y deportes de aventura gracias a su proximidad a los valles de Hecho y Ansó. De su perfectamente cuidado casco urbano destacan la iglesia románica de San Martín de Tours y el Palacio de los Diezmos.
  • Ruesta. En esta pequeña localidad fronteriza se ubica la ermita de Santiago, que data del siglo XI y destaca su castillo, restos de una antigua fortaleza musulmana. Está situado entre las comarcas de las Altas Cinco Villas y La Jacetania y tiene dos albergues que están abiertos durante todo el año, Casa Valentín y Casa Alfonso, dos antiguas casonas rehabilitadas.

Las cuatro rutas de senderismo más bonitas del mundo, según 'TopAdventure'

'TopAdventure' ha destacado el Camino de Santiago entre las cuatro rutas de senderismo más bonitas del mundo, junto con Barrancas del Cobre, en México, situadas en el estado de Chihuahua y también conocidas como el "Gran Cañón de México"; Ruta Urán-Chirripó, una subida a la cumbre más alta de Costa Rica; y Pacific Crest Trail, que atraviesa los estados de California, Oregón y Washington, en Estados Unidos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión