El pueblo más bonito de España para viajar en marzo está a menos de tres horas de Zaragoza

La prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' recomienda visitar este precioso destino a poco más de dos horas en coche de la capital aragonesa durante el mes de marzo.

Este pueblo de Tarragona es ideal para visitar en marzo
Este pueblo de Tarragona es ideal para visitar en marzo
Photocluster, via Canva.com

Aragón es una comunidad que alberga muchos tesoros. Aquí podemos encontrar infinidad de pueblos muy bonitos con paisajes que quitan el aire y un patrimonio arquitectónico y cultural que nada tiene que envidiar a otros lugares. Pero lo cierto es que muy cerca del territorio aragonés también hay joyas que son dignas de una visita. Y, puestos a buscar recomendaciones de rincones bonitos en España, qué mejor que seguir las de 'National Geographic'. Esta vez, la prestigiosa revista de viajes ha seleccionado un pequeño pueblo de Cataluña como el ideal para visitar este mes de marzo de 2024. Por si fuera poco, además de todos sus encantos, se encuentra a menos de tres horas en coche de Zaragoza, por lo que es perfecto para hacer una escapada.

Si quieres disfrutar de uno de los pueblos más vertiginosos de España, que nos permite descubrir un paisaje único, piscinas fluviales, deportes de aventura como la escalada y una cocina de lujo, no te pierdas esta localidad tarraconense que puedes conocer en el tercer mes del año.

Qué ver en Siruana, un pueblo de altura en Cataluña

En la Sierra del Montsant se encuentra esta pequeña localidad de 32 habitantes que pertenece al municipio de Cornudella de Montsant, en Tarragona. Encinglada en un lugar inexpugnable encima del río, este pueblo de cuento situado en el Priorat está marcado por las leyendas de princesas y guerreros y declarado Conjunto Histórico y Paisajístico

No es de extrañar que 'National Geographic' haya escogido este coqueto enclave como el pueblo más bonito de España para visitar en marzo. Y es que Siruana nos regala una vista que quita el aire, y no solo por su altura, sino también por el espectacular paisaje de la Sierra de Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades, un entorno que ofrece infinidad de opciones para hacer deporte y disfrutar de la naturaleza. 

Esta pequeña villa de casas y calles empedradas nos recibe con los restos de la fortaleza sarracena, ubicados en la entrada del mismo. Se trata del castillo de Siruana, conocido como Hisn Xibrana, de origen andalusí, que levantaron los árabes en el siglo IX y que no sucumbió hasta que sumaron fuerzas los caballeros de hasta cuatro condes distintos.

Cuenta la leyenda que la reina mora Abdelazia, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo que, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura. Hoy en día es conocido como Salto de la Reina Mora, un bonito balcón que atrae a turistas que van en busca de esta marca, pero también de las espectaculares vistas: un pantano de aguas turquesas que, además, ofrecen la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Calles empedradas del pequeño pueblo de Siruana, en Cataluña
Calles empedradas del pequeño pueblo de Siruana, en Cataluña
IoanaCatalinaE, via Canva.com

En un paseo por las calles de Siurana nos topamos con una plaza que nos descubre el edificio más importante del pueblo: su iglesia. La Iglesia de Santa María, de estilo románico, se construyó durante los siglos XII y XIII y tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

Esta encantadora villa de Cataluña está rodeada de lugares interesantes y, más allá de las espectaculares vistas, es el destino perfecto para los amantes de la escalada, el senderismo y, en general, la naturaleza. Sus legendarios acantilados son reconocidos en todo el mundo por la realización de estas prácticas, ya que Siurana cuenta con más de 800 vías de escalada de distintos niveles de dificultad.

Para los que prefieren mantener los pies en el suelo, hay sencillos caminos que nos llevan a bonitas piscinas naturales, ideales para refrescarse en verano: los famosos Toll de la PallaToll del Forn. Y, sin salir del agua, no te pierdas la belleza del pantano de Siurana, a los pies de la roca a la que se encarama. Aquí puedes dar paseos en kayak, navegar en canoa y descubrir islas y rincones escondidos.

Precisamente, una de las rutas más conocidas nos lleva hasta la pequeña cascada y playa de piedras que forma el río antes de llegar al pantano, el ya mencionado Toll del Forn, que se ubica al final del mismo.

Dónde comer en Siurana, Tarragona

En este bonito pueblo tarraconense podemos disfrutar de su gastronomía en diferentes restaurantes. Uno de ellos es Els Tallers (Los Talleres), que se ubica en la calle de los Lavaderos, s/n, y ofrece dos menús: el de los gourmets, con entrante, pescado, carne y postre; y el recreativo, que incluye cinco platos salados, un surtido de quesos, pre-postres y postres en directo, elaborado por el jefe de cocina en el comedor.

Cómo llegar a Siurana, en Tarragona

Para llegar a Siurana desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 en un trayecto de dos horas y 40 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-22 y se tarda lo mismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión