Lugares preciosos cerca de Zaragoza para disfrutar del día de Todos los Santos

Si ya has visitado el cementerio y prefieres salir de la capital aragonesa para disfrutar del día de los difuntos, estos son algunos lugares cercanos (y muy bonitos) que no puedes perderte.

El precioso entorno del Monasterio de Piedra es una escapada ideal en otoño
El precioso entorno del Monasterio de Piedra es una escapada ideal en otoño
Jesús Macipe

Aragón es la comunidad perfecta para sentir escalofríos en una auténtica noche de terror, y en la capital podemos disfrutar de muchos planes de lo más tenebrosos. Pero una vez pasada la fiesta de los muertos, salir de Zaragoza para pasar la resaca de Halloween siempre es un buen plan. Y es que si eres de los que prefiere pasar el día de Todos los Santos fuera de la ciudad para aprovechar y descubrir otros rincones cerca de la capital aragonesa, no te pierdas este listado de cinco lugares próximos a ésta que te dejarán pasmado, ideales para visitar en esta época del año, con el encanto tan característico del otoño.

La Laguna de Gallocanta, un espectáculo en otoño

Esta reserva natural de Aragón es la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa, un lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, en la que se han llegado a contabilizar hasta 60.000 ejemplares. Es ideal por el espectáculo visual y sonoro en la que se pueden avistar aves muy fácilmente y una escapada perfecta para estas fechas, ya que llegan en otoño y se marchan antes de primavera.

Para llegar a la Laguna de Gallocanta desde Zaragoza hay que tomar la A-23, y es un trayecto de alrededor de hora y media en coche.

El Monasterio de Piedra, un clásico que nunca falla

En el pueblo de Nuévalos se ubica este más que conocido monasterio que destaca por ser un paraíso cultural, pero también natural, gracias a su Parque Jardín Histórico, en el que se pueden ver varias cascadas como la del Vado, del Iris y la Cola de Caballo, un espectacular salto de agua con una altura de más de 50 metros. Además, el claustro del Monasterio de Piedra es claro ejemplo de la arquitectura sobria y luminosa que dejó la transición del Románico al Gótico Cisterciense.

Se encuentra a tan solo una hora y 20 minutos en coche de la capital aragonesa, por lo que llegar hasta allí es muy sencillo, un trayecto que hay que hacer por la A-2.

Tiermas, el pueblo abandonado con un balneario

Este pueblo, que fue abandonado tras la construcción del embalse de Yesa en 1960, pertenece al municipio de Sigüés, en la Comarca de La Jacetania. En octubre el nivel del agua es bajo y se puede ver como parte del pueblo, ahora ruinas, emerge de las profundidades. En el siglo XX, Tiermas contaba con su propio balneario, el Hotel Balneario Infanta Isabel, que ofrecía la posibilidad de disfrutar de sus terapéuticas aguas termales por su multitud de beneficios para el cuerpo. En la actualidad muchos curiosos se acercan hasta las ruinas de este balneario, cuando el nivel del embalse de Yesa lo permite.

Para llegar a Tiermas desde la capital aragonesa hay que hacerlo a través de Sos del Rey Católico. Es un trayecto de poco más de dos horas en coche por la AP-68 y la AP-15. Otro de los accesos principales es desde Jaca, en este caso por la N-240.

Pasarelas del río Vero, en Alquézar

Esta ruta es una de las más populares y frecuentadas de todo Aragón. Su principal atractivo reside en el espectacular recorrido circular de 3 kilómetros de longitud que nos adentra en el Cañón del río Vero. Al final llegamos a su mirador, que nos ofrece una vista aérea sin igual con una panorámica de infarto en la que capturar el río, el profundo barranco y la villa medieval de Alquézar, toda una postal emblemática de la zona.

Llegar a las pasarelas de Alquézar desde Zaragoza nos cuesta una hora y 40 minutos por la A-23.

Cómo llegar a Anento y su manantial Aguallueve

Este pequeño municipio medieval de unos 100 habitantes ha pasado de ser una aldea abandonada a convertirse en uno de los pueblos más bonitos de España. Entre los reclamos turísticos de Anento encontramos el castillo medieval del siglo XIV y el retablo mayor de estilo gótico del siglo XV, uno de los más grandes y mejor conservados de la antigua Corona de Aragón. Además, cuenta con un entorno natural único, el manantial Aguallueve, uno de los parajes más frecuentados por los visitantes y una joya de Aragón.

Este pueblo está situado en la Comarca Campo de Daroca, a menos de una hora en coche de la capital aragonesa por la A-23. Para llegar al Aguallueve es recomendable hacer una sencilla ruta circular desde el Castillo de Anento, cuyas vistas son espectaculares, o desde la plaza del pueblo, donde está la oficina de turismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión