Ruta con espectaculares vistas panorámicas de uno de los paisajes más impresionantes de Aragón

En la Comarca Hoya de Huesca se esconde unas imponentes formaciones rocosas conocidas como 'El Reino de los Mallos'. Hoy descubrimos parte de estos conglomerados de roca rojiza mediante una ruta senderista en plena naturaleza.

Agüero y sus imponentes Mallos
Agüero y sus imponentes Mallos
Laura Uranga

Hay gran cantidad de paisajes naturales en España que te dejan con la boca abierta y que son de belleza indescriptible. Y son muchos los parajes de este tipo que podemos disfrutar en Aragón, ya que hay un sinfín de espacios dignos de postal: cascadas, bosques, formaciones rocosas... todos estos lugares son perfectos para hacer una escapada a la naturaleza y disfrutar de su flora y fauna en cualquier época del año. La provincia de Huesca, además de los Pirineos, también cuenta con dos lugares que se encuentran entre los paisajes naturales más impresionantes de España, según National Geographic.

La Comarca Hoya de Huesca esconde el conocido como Reino de los Mallos, que abarca los de Riglos, Agüero y la Peña Rueba. Pero no son igual de conocidos, ya que los Mallos de Agüero suelen estar a la sombra de los famosos de Riglos. Para descubrir más acerca de estos espectaculares conglomerados de roca rojiza podemos hacer una escapada y adentrarnos en una sencilla ruta senderista en torno a esta singular formación rocosa.

Los impresionantes Mallos de Agüero 

Estos conglomerados de roca rojiza que cambian de intensidad de color con la tonalidad de la luz que se formaron hace unos 65 millones de años, en el mismo periodo que los Pirineos, al sur de la cordillera. Es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la escalada, ya que se puede practicar en la zona.

La localidad de Agüero se asienta a los pies de estas enormes moles pétreas que podemos conocer mediante una ruta senderista circular de poco más de una hora de duración y unos 4 kilómetros y medio. Podemos ascender, además, hasta el espectacular collado formado entre la Peña Sola y la gran mole de roca de los Mallos de Agüero. Sobre ella se asentaba el Castillo de Peña Sola, una pequeña fortificación de la que casi no quedan restos.

Hay dos puntos posibles de inicio de la ruta: un desvío antes de llegar a la localidad, hacia el cementerio; y desde el propio pueblo por una senda que parte del antiguo lavadero. Se trata de una senda muy cómoda y sin pérdida que nos permite contemplar, además, algunos de los buitres leonados que anidan ahí. En un punto, el camino se divide y podemos ascender a la Punta Común o seguir la ruta circular, por donde descendemos y continuamos el sendero hasta llegar a la cueva Al-Foraz, una impresionante gruta que se incrusta en la roca cuyo interior se puede explorar.

Para volver hay que retomar la senda circular. En nuestro camino nos toparemos de frente con la Peña Sola, el mallo de mayor altitud, y terminaremos la ruta circular con unas hermosas vistas del pueblo y las tierras del Reino de los Mallo.

La curiosa historia del conocido 'Reino de los Mallos'

La historia se remonta al siglo XI, cuando la Reina Berta recibió como dote de nupcias diferentes pueblos, entre los que se encontraban Agüero, Murillo y Riglos, y que formaron parte de su reino durante un pequeño periodo de tiempo. Esta reina de origen italiano estuvo al frente de la zona formada por pequeños pueblos y las colosales rocas, que desde entonces es conocida como 'El Reino de los Mallos'.

Cómo llegar a los Mallos de Agüero

Para llegar desde Huesca hay que tomar la A-132, un trayecto que nos llevará menos de 50 minutos en coche. Mientras que desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y la A-132, que nos llevará menos de hora y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión