Marcha senderista por un valle desconocido de Aragón entre pueblos abandonados

La II Marcha de Nocito el 16 de septiembre permitirá descubrir aldeas como Abellada, Aspés o Used. 

El refugio de Montaña de Nocito servirá como punto de partida y destino de la ruta.
El refugio de Montaña de Nocito servirá como punto de partida y destino de la ruta.
Javier Navarro

Abellada, Aspés, Used, Bentué de Nocito... Algunos pueblos deshabitados, otros con algunas casas recuperadas, pero en todo caso un símbolo de la despoblación en Aragón en uno de los valles más desconocidos y más sorprendentes de la Comunidad, el de Nocito, más accesible desde el arreglo de la carretera y ubicado en la parte alta del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. 

La II Marcha Nocito, presentada en rueda de prensa este martes en la sede comarcal de la Hoya de Huesca y que tendrá lugar el 16 de septiembre, permitirá a los participantes adentrarse en este valle a través de un recorrido de 19 kilómetros que muestra con toda su crudeza el drama de la despoblación con el paso por algunas aldeas con casas reducidas a escombros por el paso del tiempo. 

"Es uno de los valles más bonitos de España", aseguran el presidente y vicepresidente del club de montaña Javieres de Huesca, Javier Cruchaga y Antonio Rico, una "zona selvática" en la parte alta del Parque de Guara. El club ha preparado la excusión con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y cultural de Nocito planteando un recorrido que parte del refugio construido por Peña Guara, inaugurado el año pasado.

Domingo Monaj, alcalde de Nueno; Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca; y Antonio Rico y Javier Cruchaga, del club de montaña Javieres de Huesca.
Domingo Monaj, alcalde de Nueno; Mónica Soler, presidenta de la Comarca Hoya de Huesca; y Antonio Rico y Javier Cruchaga, del club de montaña Javieres de Huesca.
Comarca Hoya de Huesca

Los participantes visitarán Nocito, Bentué de Nocido, Used, los despoblados de Used y Abelladas, la Pardina La Torre y el monasterio de San Urbez. La marcha está organizada por el Ayuntamiento de Nueno, al que pertenece Nocito, con la colaboración del club y la comarca, y está incluida dentro del calendario de Andadas Populares de Aragón.

El cupo de participación está limitado a 150 plazas, que disfrutarán de un recorrido señalizado, avituallamientos y una comida, así como un detalle conmemorativo de la marcha, que esta vez no será una camiseta sino unos manguitos. El punto de salida y llegada será el albergue de Nocito.  

La ruta parte de esta localidad, atraviesa el río Guatizalema por su puente medieval y se dirige por una senda a la pedanía de Bentué, incorporándose al GR-1 hasta el semi-despoblado de Used. De aquí se salta al despoblado de Aspés por una zona boscosa de pinos y quejigos poblados de corzos y jabalíes, así como más de 200 especies de aves que pueblan la sierra de Guara (buitres leonados, alimoches, quebrantahuesos, águilas o milanos). Otro de los despoblados que se visitan es Abellada y aquí se seguirá por el GR-268 (camino San Úrbez) hasta Nocito, pasando antes por la Pardina La Torre y el Santuario de San Úrbez. 

Las inscripciones se pueden hacer en la web apuntame.clik con un precio que oscila entre los 20 y 23 euros, según si uno está federado, y 10 y 13 para los menores. Para quienes quieran utilizar el transporte público saldrá un autobús desde Huesca.

A la presentación de la marcha ha asistido la presidenta de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, acompañada del alcalde de Nueno, Domingo Monaj, y de los responsable del club de montaña. Todos han coincidido en la belleza y el desconocimiento del valle, incluso para los propios habitantes del territorio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión