Qué ver en el Prepirineo aragonés este otoño que te dejará con ganas de repetir

Esta franja está situada al sur de los Pirineos y cuenta con algunos lugares que a veces pasan desapercibidos por la cordillera, pero que son de visita obligada en Aragón.

Vista del Monasterio de San Juan de la Peña, una joya escondida en un entorno privilegiado
Vista del Monasterio de San Juan de la Peña, una joya escondida en un entorno privilegiado
Laura Uranga

Los amantes del turismo natural y del geoturismo encuentran en Aragón un auténtico paraíso. La oferta es muy amplia en la comunidad, y la provincia de Huesca, la más septentrional de la región, alberga gran cantidad de estas magníficas escapadas en plena naturaleza. El Prepirineo aragonés es la franja que está situada al sur de los Pirineos y en ella podemos descubrir lugares de las provincias oscense y zaragozana muy bonitos que destacan también en otoño. Estos son algunos de los rincones más emblemáticos de la zona que no pueden faltar en tu itinerario estos meses.

El precioso Monasterio de San Juan de la Peña

Este monasterio y su entorno están catalogados como Parque Cultural. En sus alrededores se encuentran la pradera de San Indalecio, el Balcón de los Pirineos o el casco urbano de casco urbano de Santa Cruz de la Serós, con la iglesia de Santa María y la ermita de San Caprasio, dos joyas del Románico. Además, por allí también pasa el camino de Santiago y merece la pena acercarse a Bailo, Caldearenas y las Peñas de Riglos. 

El conocido 'Reino de los Mallos'

Son unas imponentes formaciones rocosas conocidas así porque formaron parte del reino de la Reina Berta durante un pequeño periodo de tiempo, una reina de origen italiano que estuvo al frente de la zona formada por pequeños pueblos y las colosales rocas. Esta zona abarca los de Riglos, Agüero y la Peña Rueba y son el lugar ideal para los aficionados al geoturismo.

El hayedo y Pico Peiró, una joya poco conocida

El Pico Peiró es una cumbre que apenas sobrepasa los 1.500 metros de altitud que está enclavada en una zona poco frecuentada pero con muchas sorpresas. Su hayedo es tan atípico como sorprendente, y el ascenso a la cumbre, que no trae grandes dificultades técnicas, nos acerca a un excelente mirador de casi todo el Pirineo aragonés.

Mirador de Los Buitres, en Calmarza

Este enclave natural se ubica en el municipio de Calmarza. Se trata de uno de los más privilegiados lugares de Aragón para poder observar buitres leonados, así como el cañón estrecho con espectaculares paredes verticales de más de 90 metros y el río Mesa encajonado entre ellas. Estas paredes son ideales para gran cantidad de aves rupícolas, en las que anidan y el trayecto hasta el mirador puede realizarse en coche a través de una pista forestal, aunque es recomendable realizar el último tramo a pie por un sendero panorámico que discurre sobre los acantilados de unas singulares formaciones rocosas, los Os Fils.

Ruta por las Pasarelas del Vero, en Alquézar

Es una de las más populares y frecuentadas de todo Aragón. Su principal atractivo reside en el espectacular recorrido que nos adentra en el Cañón del río Vero. Es muy sencilla, ya que se trata de un recorrido circular de 3 kilómetros de longitud. La ruta comienza descendiendo por el Barranco de la Fuente, que se caracteriza por sus numerosos covachos y una frondosa vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas, cuyas imponentes paredes calizas constituyen un paraíso para los amantes de la escalada.

Portal de la Cunarda, en Colungo

Se trata de un sorprendente arco de piedra natural de grandes dimensiones ubicado en pleno Barranco del Fornocal, sobre una gran pared de piedra. Se trata de una maravilla natural que sirve de icono al pueblo de Colungo, una localidad del Somontano de Barbastro que es uno de los rincones de referencia en la zona para las actividades senderistas y ciclistas

Gorgas de San Julián, en la Sierra de Guara

Esta excursión es imprescindible en la Sierra de Guara, y es que destaca por su proximidad a Huesca, su buena accesibilidad, sencillez del recorrido, corta duración y, sobre todo, por la belleza del paraje. En este recorrido podremos visitar, además, el santuario rupestre de la Ermita de San Julián y contemplar allí el singular belén montañero ubicado en el interior de la Gorga.

Los barrancos de Abellada y Used

Esta ruta circular de unos 13 km de longitud, bien señalizado y con los senderos bien acondicionados, por uno de los entornos menos conocidos y frecuentados de la Sierra de Guara recorre los barrancos de Abellada y Used descubriendo sorprendentes pozas y cascadas, pasando por los núcleos deshabitados de Used, Azpe y Abellada y atravesando una pequeña zona con magníficos ejemplares de quejigo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión