Uno de los bosques más bonitos para visitar este otoño está en el Pirineo aragonés

La llegada de esta estación aumenta las ganas de hacer planes en los que contemplar la belleza de los bosques en su máximo esplendor. El Pirineo aragonés esconde gran cantidad de lugares mágicos en los que disfrutar de la naturaleza teñida de una espectacular paleta de colores.

El precioso bosque Pardina del Señor, en Fanlo, se tiñe de colores en otoño
El precioso bosque Pardina del Señor, en Fanlo, se tiñe de colores en otoño
Fernando Paulés

El Pirineo es conocido por sus espectaculares paisajes y rutas senderistas aptas incluso para hacerlas con niños, por lo que es un atractivo turístico muy importante en Aragón. Visitarlo en otoño aún es mejor. Antes de que llegue el frío, y en la mágica estación de los colores ocres, marrones y amarillos, que tiñen todos los bosques de la comunidad, es una escapada obligatoria que no puede faltar en tus planes de fin de semana. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza en estado puro y descubrir la belleza de la paleta de colores más otoñal en la comunidad, el Pirineo y su variada oferta de arboledas y montes es tu sitio.

El precioso bosque de la Pardina del Señor, en Fanlo

Este bosque, también conocido como de la Pardina Ballarín, se ubica en  el término municipal de Fanlo. Se trata de uno de los bosques más bonitos para visitar en otoño y uno de los más ricos en biodiversidad de todo el Pirineo. Forma parte de las selvas que se extienden en el valle del Chate o del Xalle

Cada año, cuando se aproxima la llegada del otoño, comienza una metamorfosis que se manifiesta en una espectacular paleta de colores digna de postal por la diversidad y cantidad de especies que allí se encuentran. Entre las especies que podemos contemplar en este mágico lugar encontramos abetos; sauces de hoja estrecha que cubren la extensa lengua de guijarros (pequeñas piedras redondeadas por el curso del río); un pinar de royos que en el fondo del valle se convierten en tilos, fresnos y arces; algún quejico, fresno monumental o haya y ejemplares sueltos de servales de lóbulos dentados o arces de Montpellier que en esta época acumulan la mayor cantidad de pigmentos rojos (antocianinas); así como tiemblos y guindos.

Cómo llegar al bosque de la Pardina del Señor

Para llegar al bosque de la Pardina del Señor, en Fanlo, desde Huesca, hay que tomar la A-23 y es un trayecto que nos llevará una hora y cuarto en coche. Desde Zaragoza nos costará algo más de tiempo, casi dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión