El lugar de Aragón destacado por National Geographic para recoger setas en otoño

Los amantes de la micología encuentran en este valle aragonés un verdadero paraíso en plena naturaleza donde se puede recoger setas durante todo el año.

Este valle del Pirineo oscense es un paraíso natural
Este valle del Pirineo oscense es un paraíso natural
Aránzazu Peyrotau

Con la llegada del otoño comienza la temporada micológica y los paisajes más espectaculares que deja esta preciosa estación. No obstante, hay lugares en Aragón donde podemos recoger setas prácticamente durante todo el año, como este bonito entorno natural de los Pirineos, ideal para conocer por estas fechas y practicar la micología (siempre con cautela y conocimiento). En la provincia de Huesca se esconde esta joya, uno de los lugares más emblemáticos, turísticos y hermosos de nuestra comunidad, desde bosques hasta valles, pasando por parques naturales y nacionales.

El Valle de Hecho, un paraíso para los amantes de la micología

National Geographic destaca en muchas ocasiones paisajes de Aragón. Y no es para menos, ya que en las tres provincias de la comunidad podemos disfrutar de lugares espectaculares en los que sumergirnos en la naturaleza por rutas senderistas. Esta vez, Huesca es la señalada, con un valle de los Pirineos que ha encandilado a la prestigiosa revista. 

El Valle de Hecho, con sus frondosos bosques de pinos y hayedos, sumados a su ubicación, horas de sol y humedad, se constituyen como un destino paradisiaco para los amantes de la micología. La recolección de setas en este paraje se puede realizar prácticamente durante todo el año. Aunque se debe tener en cuenta que para la recolección es necesario obtener un permiso en el Ayuntamiento.

En primavera los hongos más abundantes son los perrechico y las setas de prado mientras que en verano son más frecuentes las seps (un tipo de boletus comestible). Por otro lado, en otoño las especies que se pueden recoger son los rebichuelos y las setas de pino.

Además de contar con una espléndida naturaleza que forma parte de la Red Natura 2000, y en la que se puede avistar animales como el oso pardo o el quebrantahuesos, los habitantes han sabido conservar sus tradiciones y su cultura, como la lengua local, el cheso

Alberga un gran número de monumentos megalíticos y se encuentra muy cerca de Hecho, un pueblo muy bonito en el que destacan sus empedradas calles, el gran bosque de hayas y abetos que conforma la exuberante la Selva de Oza; su Museo de Arte Contemporáneo, con una exposición permanente de esculturas al aire libre y, un Museo Etnológico que está instalado dentro de una típica casa chesa, Casa Mazo.

Cómo llegar al Valle de Hecho, en el Pirineo oscense

Para llegar desde Huesca al Valle de Hecho tenemos que tomar la A-23, un trayecto de una hora y media aproximadamente en coche. En el caso de Zaragoza, hay que tomar la misma carretera, y el trayecto es de dos horas y diez minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión