El manantial mágico de Aragón en mitad de la naturaleza donde siempre llueve

En Anento, uno de los pueblos más bonitos de España, se puede observar este fenómeno natural que atrae a turistas de todo el país. 

Paraje del manantial Aguallueve, en Anento
Paraje del manantial Aguallueve, en Anento
Laura Uranga

Los parajes naturales de Aragón son un ejemplo perfecto de las maravillas que componen esta tierra con tanto que ofrecer a sus visitantes y paisanos. El Parque Nacional de Ordesa, sus parques naturales, lagos, cascadas e infinidad de paisajes protegidos hacen de esta comunidad un paraíso con verdaderos regalos del ecosistema que merecen mucho la pena visitar. Este verano, alejarse del calor y escapar de la rutina disfrutando de espectaculares vistas es un plan ideal que podemos hacer en las tres provincias.

El manantial 'Aguallueve', un paraíso en Anento

Aragón cuenta con localidades que se encuentran entre los pueblos más bonitos de España. Una de ellas, Anento, guarda este maravilloso y secreto manantial que nunca deja de llorar en el que se ha creado un impresionante relieve kárstico con paredes de piedra y musgo y pequeñas grutas y cuevas escondidas en su interior. En este manantial ha ido surgiendo con el paso del tiempo un microclima de juncos, helechos y mentas.

A los pies del Campo de Romanos, esta formación caliza está constituida por varios manantiales surgidos de los acuíferos. Se ubica en un bonito valle que rebosa naturaleza y que es perfecto para recorrer a través de sendas y caminos rodeados de chopos, zarzamoras, pinos y otros árboles y arbustos. Así como podemos disfrutar de la compañía de animales autóctonos como el cuco, el mirlo, el corzo... El verde tan llamativo de esta flora contrasta con el rojizo de la arena arcillosa en la que se forman cárcavas espectaculares y con el gris de la piedra caliza que se encuentra en lo alto del manantial.

El agua que emana de este pequeño salto se recoge en una balsa que después se canaliza para el riego de campos y huertos, por lo que está prohibido bañarse. En verano, esta fuente natural es una incesante caída de finas gotas. En invierno, a temperaturas bajo cero, éstas se congelan dando lugar a unas imponentes estalactitas de hielo.

Este municipio de la provincia de Zaragoza estuvo a punto de desaparecer, pero ahora es uno de los pueblos más bonitos de España y atrae a turistas de todo el mundo.

Ruta para llegar al manantial de Aguallueve

El pueblo de Anento, situado en la Comarca Campo de Daroca, se encuentra en la provincia de Zaragoza, a 83 kilómetros de la capital aragonesa, menos de una hora en coche por la A-23.

Para llegar al Aguallueve es recomendable hacer la ruta circular desde el Castillo de Anento, cuyas vistas son espectaculares, o desde la plaza del pueblo, donde está la oficina de turismo. Es muy fácil acceder al manantial porque la ruta está muy bien señalizada, además de ser todo un lujo tanto para los pulmones como para la vista.

Si seguimos las indicaciones del camino, llegaremos al Aguallueve. En la travesía nos adentramos en un bosque de árboles cubiertos de hiedra con un merendero en el que descansar y beber agua y un estanque de patos, . Continuamos el sendero para alcanzar una zona de huertas en el último tramo y después terminamos la ruta de vuelta en Anento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión