La ciudad termal en el corazón del País Vasco francés para disfrutar del chocolate esta primavera

Esta bonita comuna de la región de Nueva Aquitania está clasificada como estación climática por su clima suave y soleado, por lo que es conocida como 'ciudad de agua'.

Esta ciudad termal se encuentra en el País Vasco francés, a algo más de tres horas de Zaragoza
Esta ciudad termal se encuentra en el País Vasco francés, a algo más de tres horas de Zaragoza
Sasha64f, via Canva.com

Aunque en España podemos encontrar infinidad de preciosos lugares para visitar en esta época del año, hay veces que apetece salir de nuestras fronteras para descubrir otras zonas encantadoras. Muy cerca de Aragón se esconden pueblos realmente bonitos para descubrir sin necesidad siquiera de coger un avión o tren. Se trata de enclaves de la vecina Francia, donde hay rincones en los que no apetece hacer otra cosa que no sea perderse por sus apacibles y bonitas calles para empaparse de historia y conocer su espectacular arquitectura. 

Y las preciosas regiones de Nueva Aquitania y Occitania, en el sur del país galo, están salpicadas de muchos pueblos que parecen sacados de una postal y que son ideales para visitar en cualquier época del año. Además, algunos cuentan con atractivos añadidos, como estar junto a la costa o albergar centros termales.

Qué ver en Cambo-les-Bains, un pueblo termal al sur de Francia

Esta estación turística y termal, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, es el campo base ideal para explorar la región de Nueva Aquitania, así como disfrutar del encanto y la tranquilidad del interior del País Vasco y de la efervescencia veraniega de la Costa Vasca.

Con un clima suave y soleado, Cambo-les-Bains es conocida como ciudad de agua desde la Antigüedad por los beneficios de sus aguas sulfurosas, reputadas para tratar afecciones de las vías respiratorias y reumatológicas.

Se sitúa no muy lejos del pueblo de Espelette, y es un apacible lugar que tiene infinidad de atractivos. Esta comuna francesa del territorio histórico vascofrancés de Labort cuenta con un parque de las termas, que se encuentra a orillas del río La Nive y es perfecto para disfrutar de la naturaleza y contemplar árboles magníficos, flores y hortensias, y un exótico palmeral visible desde la calle. El edificio, de estilo Art Déco, data de 1927 y consta de bonitos mosaicos y obras de hierro forjado.

Un imprescindible en Cambo-les-Bains es la Villa Arnaga, declarada «Maison des Illustres» y «Monument Historique». Fue residencia del poeta y dramaturgo Edmond Rostand, y hoy es un museo que expone las obras del escritor y recorre su vida y la de su familia. Además, está inspirada en los caseríos vascos de la provincia de Labourd, y es una de las primeras casas de estilo neovasco.

Musée Chocolaterie Puyodebat, en Cambo-les-Bains
Musée Chocolaterie Puyodebat, en Cambo-les-Bains
Musée Chocolaterie Puyodebat

Pero si por algo es famosa esta comuna del sur de Francia es por el chocolate. Aquí, el chocolate es una tradición y el pastel vasco se celebra todos los años. Cada primer domingo de octubre se celebra una gran fiesta de esta repostería tradicional vasca en la que se pueden degustar los mejores pasteles de la mano de los pasteleros.

Asimismo, Cambo-les-Bains cuenta con su propio museo del chocolate, el Musée Chocolaterie Puyodebat, que exhibe una excelente colección dedicada a este manjar y a su historia en el País Vasco. De hecho, esta localidad es ideal para visitar esta primavera 2024, donde se podrá disfrutar de catas de chocolate.

El artesano chocolatero Christophe Puyodebat elaborar uno de los mejores chocolates artesanales de todo el País Vasco francés, que después expone en sus escaparates de Baiona y Biarritz. Y esta primavera podrás descubrir recetas centenarias y mucho más gracias a las visitas guiadas, así como catar sus nuevas creaciones en forma de chocolate.

De igual forma, en Cambo-les-Bains cobran cada vez mayor visibilidad los artesanos del vidrio de Murano, en Venecia. El taller de Banaka también abre sus puertas durante estos meses de primavera para mostrar cómo funde el vidrio a 1200°C para después dar vida a sus creaciones.

Dónde comer en Cambo-les-Bains

Una buena opción para disfrutar de la gastronomía en esta comuna de Francia es el restaurante Salon Cyrano, que se ubica en 17 Bd des Terrasses y donde destacan desde sus ensaladas, sabrosas quiches, fougasses y platos del día, hasta sus tartas caseras y helados artesanales.

Cómo llegar a Cambo-les-Bains, en Francia

Para llegar a Cambo-les-Bains desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15 en un trayecto de tres horas y cuarto en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de tres horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión