La bonita ciudad de Francia famosa por sus pimientos rojos colgantes ideal para visitar desde Zaragoza

Esta curiosa ciudad del País Vasco francés, a tres horas desde Zaragoza, se caracteriza porque sus casas tienen pimientos rojos colgando de sus fachadas y balcones.

Las casas de esta curiosa ciudad del País Vasco francés se caracterizan por tener los pimientos colgando de sus fachadas y balcones
Las casas de esta curiosa ciudad del País Vasco francés se caracterizan por tener los pimientos colgando de sus fachadas y balcones
Borisb17, via Canva.com

Si quieres hacer una escapada al extranjero, pero sin irte demasiado lejos, una ruta por los pueblos del sur de Francia es la elección perfecta. Y es que, a pesar de la infinidad de lugares preciosos que esconde Aragón, muy cerca de nuestras fronteras también podemos descubrir gran cantidad de encantadores y curiosos rincones. A tan solo tres horas en coche de Zaragoza tenemos la posibilidad de visitar estas localidades que son ideales para conocer en cualquier época del año.

Los pueblos del Pirineo Francés siempre son una buena opción. El departamento de los Pirineos Atlánticos, en el país vecino, está repleto de lugares de lo más atractivos para hacer una escapada desde Aragón. Hay muchos como Pau, Ainhoa, Oloron-Sainte-Marie o Biarritz que cuentan con una oferta turística muy completa y una exquisita gastronomía.

Qué ver en Espelette, una encantadora ciudad del Pirineo francés

Situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico de Labort, es una bonita ciudad del interior del País Vasco Francés cuyas calles parecen sacadas de un cuadro. Es conocida por sus pimientos rojos secos, que reciben el nombre de Piment d’Espelette. que se caracterizan por su picante suave.

Sus empedradas calles y casas de estilo vasco con fachadas blancas y rojas o verdes son realmente llamativas, pero en ellas hay algo muy curioso: los pimientos que cuelgan por todas partes. Es una tradición mediante la que se ponían a secar en las fachadas de las viviendas para después hornearlos y machacarlos hasta convertirlos en polvo.

Pero, además de los pimientos, Espelette cuenta con una amplia oferta gastronómica con quesos, confituras, mermeladas, miel y embutidos. Si quieres disfrutar de la gastronomía, todos los miércoles por la mañana, agricultores y compradores se reúnen en el Marché Couvert d’Espelette, un tradicional mercado semanal que se celebra desde el siglo XVII que alberga varios puestos en los que probar y comprar alimentos.

Entre los intereses turísticos de esta ciudad francesa destaca la Iglesia de Saint-Etienne, que data del siglo XVII y es una interesante parada del Camino de Santiago. Cuenta con tres pisos de galerías de madera y merece la pena el retablo, el púlpito y estatua de la virgen.

Otro edificio llamativo es el Castillo de los Barones de Espelette (Château des Barons d’Ezpeleta), cuyo origen se remonta al siglo XI y, en la actualidad, alberga la oficina de turismo, el ayuntamiento y varias exposiciones permanentes y temporales.

Iglesia de Espelette
Iglesia de Espelette
JYB, via Canva.com

Dónde comer en Espelette, en el País Vasco francés

Una buena opción para comer en esta ciudad francesa es el Restaurante Etchehandia, ubicado en Pl. du Jeu de Paume, 15, que destaca por ofrecer un menú rico y asequible.

Cómo llegar a Espelette, en Francia

Para llegar a Espelette desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de tres horas y media en coche, aproximadamente. Mientras que para llegar desde Zaragoza son tres horas y 10 minutos en coche por la AP-68 y la AP-15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión