Uno de los pueblos de cuento más bonitos de Francia está a tres horas de Zaragoza

Esta encantadora localidad del País Vasco francés es un destino ideal para una escapada muy cerca de Aragón que se caracteriza por tener una única calle.

Este pequeño pueblo del País Vasco francés es uno de los más bonitos de Francia
Este pequeño pueblo del País Vasco francés es uno de los más bonitos de Francia
Borisb17, via Canva.com

A pesar de la infinidad de lugares preciosos que esconde Aragón, muy cerca de nuestras fronteras podemos descubrir gran cantidad de encantadores pueblos. Sin ir más lejos y sin necesidad de coger un avión o tren, en la vecina Francia hay rincones en los que no apetece hacer otra cosa que no sea perderse por sus apacibles y bonitas calles para descubrir su historia y su espectacular arquitectura. Por eso, podemos hacer una escapada a tan solo tres horas en coche de Zaragoza y recorrer la preciosa región de Nueva Aquitania, en el sur del país galo.

Qué ver en Ainhoa, un pueblo de ensueño en Francia

El departamento de los Pirineos Atlánticos, en el país vecino, está repleto de pueblos y ciudades de lo más atractivos para hacer una escapada desde Aragón. Hay muchos como Pau, Oloron-Sainte-Marie o Biarritz que cuentan con una oferta turística muy completa y una exquisita gastronomía.

Sin embargo, hoy nos desplazamos a la antigua bastida de Ainhoa, que está incluido entre los pueblos más bellos de Francia y ofrece una inmersión total en la historia y la cultura vascas, ya que cuenta con todos los ingredientes de un pueblo típico del País Vasco.

Las casas del pueblo son el ejemplo perfecto de la arquitectura local, caracterizadas por la piedra expuesta en las esquinas y las contraventanas de madera en vivos tonos rojos o verdes. Fue fundada en el siglo XIII y parcialmente reconstruida en el XVII, y se caracteriza por tener una única calle principal. Además, forma parte del Camino de Santiago.

El encantador pueblo de Ainhoa se encuentra en un precioso entorno natural
El encantador pueblo de Ainhoa se encuentra en un precioso entorno natural
Pascale Gueret, via Canva.com

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Église Notre Dame de l’Assomption, en francés) fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico. Cuenta con un campanario pórtico en la entrada, así como un bonito artesonado del techo, una nave de doble galería y la cúpula de cielo estrellado.

La iglesia está rodeada por un cementerio que es el ejemplo perfecto del arte funerario vasco, ya que está lleno de lápidas tradicionales de los siglos XVI y XVII. Aquí también encontrarás una particularidad de esta región: las estelas discoidales, donde en algunas se reconoce el lauburu o cruz vasca.

Los alrededores de Ainhoa son también muy pintorescos. Además de los verdes pastos, el pueblo presume del llamado bosque de Ainhoa formado por más de 430 hectáreas, y es una zona montañosa rica en fauna con ciervos, jabalíes, cabras... y vegetación, como robles.

Dónde comer en Ainhoa, Francia

Si quieres comer en este pueblecito francés, una buena opción es hacerlo en el Restaurante Ur Hegian, donde ofrecen una cocina tradicional con especialidades regionales. Se encuentra en el Logis Hôtel Ur Hegian y está abierto de 12.15 a 14.00 y de 19.30 a 21.00.

Cómo llegar a Ainhoa, en Francia

Para llegar a Ainhoa desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15 en un trayecto de unas tres horas en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca hay que tomar la A-132 y la A-21, y se tarda unas tres horas y media en coche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión