El bosque cercano a Zaragoza que recuerda a la Selva Negra de Alemania, según Condé Nast Traveler

Esta espectacular selva, además de ser finalista a los Premios National Geographic 2024, es el segundo hayedo más grande de Europa.

Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Bosque de la Selva de Irati, en Navarra
Canva

Cuando se habla de selva, lo primero que viene a la mente es África, seguido de lugares tropicales de América Latina o Brasil. Sin embargo, Aragón también tiene selvas: la más conocida es la de Oza, en los Valles Occidentales de Huesca, junto a hecho, pero Almonacid de la Cuba (Campo de Belchite) también tiene la suya, pequeñita y frondosa, a las afueras del pueblo.

La selva es literalmente un terreno silvestre muy poblado de árboles. Siguiendo ese concepto habría muchísimas más consideradas como tales, pero lo habitual en España es llamar a los grandes grupos arbóreos por su especie: hayedo, robledal o cosas menos conocidas, como un pinsapar como el de Orcajo, cerca de Daroca. Sin embargo, y yendo a las más conocidas de España, la que probablemente sea la más famosa de todas está realmente cerca de Aragón. Está al noreste de Navarra: la Selva de Irati, en el valle pirenaico de Salazar.

Selva de Irati, perfecta visita para todo el año

La selva de Irati es precisamente un hayedo, el segundo más grande de Europa tras la Selva Negra, situada en el sur de Alemania. Esta referencia turística navarra se adentra incluso en Francia. Son 17.9000 hectáreas de terreno. Además, este paraje ha llegado a la final de los Premios National Geographic 2024 en la categoría de mejor destino natural de España. La votación sigue abierta para que los lectores de la prestigiosa revista puedan decidir cuál es tu favorito. Sus rivales son: Sierra de las Nieve, La Gomera, Ordesa y Monte Perdido y Monfragüe.

Este enclave está a una hora de Pamplona, y a apenas 40 kilómetros de Ansó. Desde Zaragoza son aproximadamente dos horas y media, con carretera más complicada en la parte final. Se disfruta todo el año, invierno incluido, aunque en esta época del año debe accederse por el Centro de Montaña Irati-Abodil en Ochagavía o por el sendero que sale desde la Fábrica de Armas de Orbaizeta, otro lugar digno de visitarse. También es una referencia Garralda, sede de la empresa Itarinatura, que ofrece diversos servicios asistenciales y de turismo activo.

Este precioso lugar de Navarra, tal y como asegura la revista Condé Nast Traveler, recuerda a la Selva Negra de Alemania, lugar de nacimiento del famoso reloj de cuco. El hayedo más grande de Europa y, como ya hemos mencionado, en el segundo puesto se encuentra la espectacular Selva de Irati. 

Alojamiento y dónde comer cuando visitas la Selva de Irati

Es recomendable llevar un buen calzado y ropa adecuada, además de abrigarse; luego hay que valorar fuerzas y ser disciplinado en la caminata para adentrarse en este bosque mágico. Hay diversas ofertas de excursiones guiadas, pero la magnífica señalización hace perfectamente posible la visita por libre.

Para la pernocta hay muchos sitios de interés, desde las casas rurales Txikirrin a Aizkolarienea o Martinezker en Ochagavía, además del hostal y restaurante Auñamendi. En Orbaizeta está el hostal Mendilatz y en Oronz el hostal y restaurante Salazar.

En cuanto a los restaurantes, además de los mencionados, la guía Atrapa el Norte recomienda el Orialde Ostatua en Ochagavía o la Errotaberri Taberna en Garralda, además del Ibarraetxea en Garaioa. La visita a Ochagavía es recomendable por sí sola: es uno de los pueblos más bonitos de Navarra y de todo el Pirineo. 

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión