El pueblo bonito de Navarra enclavado en las alturas a menos de dos horas de Zaragoza

Incluido en la lista de 'Pueblos más bonitos de España', este municipio navarro cuenta con un santuario-fortaleza de imponente silueta y está marcado por una intrigante leyenda.

Este precioso pueblo de Navarra es uno de los más bonitos de España
Este precioso pueblo de Navarra es uno de los más bonitos de España
Makasanaphoto, via Canva.com

Estas fechas son perfectas para descubrir pueblos con mucho encanto tanto dentro de Aragón, ya que la geografía aragonesa esconde verdaderas joyas de la naturaleza, como fuera de nuestra comunidad. Muy cerca de aquí, en Navarra, podemos disfrutar de infinidad de rincones preciosos tanto por su patrimonio arquitectónico como el natural. Rodeados de bosques y montañas, ideales para los amantes del más puro aire fresco, y con mucha historia, hay gran cantidad de municipios que podemos visitar en esta época con una belleza especial, y que se encuentran cerca de Zaragoza.

Qué ver en Ujué, en la vecina Navarra

Dominando la sierra que lleva su nombre, Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 kilómetros de Pamplona. Su enclave es único, ya que se ubica en la cima de una montaña dominando los llanos de la región. Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar, constituye una auténtica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde los Pirineos por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.

En euskera Uxue, es una preciosa villa que esconde un casco urbano formado por un abigarrado conjunto de casas antiguas dispuestas en empinadas callejuelas empedradas en torno a la Iglesia-fortaleza de Santa María, que data de los siglos XI y XIV, y que se encuentra en lo alto de Ujué y alberga la imagen de su Virgen.

El santuario-fortaleza de Santa María ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. En sus orígenes era una pequeña capilla prerrománica, sobre la que se construyó un templo románico en el siglo XII. Destacan los tres ábsides con bóvedas de medio cañón y la nave gótica ancha que se añadió en el siglo XIV. Esto da lugar a una fusión de dos estilos arquitectónicos que muestran a los visitantes la evolución histórica del lugar.

Este precioso pueblo de Navarra es uno de los más bonitos de España
Ujué es una preciosa villa medieval ubicada muy cerca de Zaragoza
Jordi Magrans, via Canva.com

Sin duda, uno de los atractivos de Ujué es su excepcional enclave, ya que constituye un lugar ideal para la observación y para disfrutar de la naturaleza. La vegetación que podemos contemplar es de tipo mediterráneo: rodales de pino carrasco, matorrales con gran densidad de plantas aromáticas, pastizales donde pastorean ovejas, así como tierras de labor destinadas al cultivo del cereal, el olivo, el almendro y la vid.

Ujué y su leyenda del pastor

La leyenda del pastor y la paloma, muy arraigada en la tradición local, atribuye el origen de Ujué a un milagro en la localidad. Se dice que un pastor que se hallaba cuidando su rebaño fue atraído por el vuelo de una paloma que entraba y salía de un agujero en repetidas ocasiones, algo que incitaba al pastor a mirar en su interior. 

El pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María. Esto llevó a que las gentes de poblados vecinos, atraídas por el hallazgo, decidieran asentarse en ese lugar para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento del pueblo.

Cómo llegar a Ujué, en Navarra

Desde Zaragoza, para llegar a Ujué hay que tomar la AP-68 y la AP-15 en un trayecto de una hora y 50 minutos en coche. Por su parte, desde Huesca cuesta llegar apenas cinco minutos más y hay que tomar la A-23.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión