El pueblo en los Pirineos de Francia con una 'ruta de los lagos' a tres horas de Zaragoza

Esta comuna francesa situada en la parte alta del Valle de Aure esconde lugares únicos para disfrutar de auténticas maravillas pirenaicas, así como deportes al aire libre.

Esta pequeña aldea de Francia se enclava en los Pirineos, rodeado de un entorno idílico
Esta pequeña aldea de Francia se enclava en los Pirineos, rodeado de un entorno idílico
Jose Ramiro Laguna, via Canva.com

Muchos de los paisajes más bonitos de España se encuentran en Aragón. No es para menos, y es que aquí existen parajes naturales que son visita obligada, teniendo como principal referencia al Pirineo. Además de ser la joya más preciada de la provincia de Huesca, es también una puerta de entrada a la vecina Francia, y nos descubre infinidad de encantadores pueblos muy cercanos a nuestras fronteras. Y las preciosas regiones de Nueva Aquitania y Occitania, en el sur del país galo, están salpicadas de muchos pueblos que parecen sacados de una postal y que son ideales para visitar en cualquier época del año.

Qué ver en Aragnouet, un pueblo de Francia enclavado entre maravillas del Pirineo

En el departamento de Hautes-Pyrénées (Altos Pirineos), en la frontera de Aragón, se encuentra un encantador pueblo francés conocido por su estación de deportes de invierno, pero también rodeado de maravillas pirenaicas como el Parque Natural Nacional de Néouvielle.

Aragnouet es una comuna francesa de la región de Occitania, al sur de Francia, conocida como País de Arte e Historia. El municipio cuenta con diversas actividades deportivas que se ofrecen tanto en invierno como en verano, como el esquí alpino y nórdico, senderismo, escalada en hielo... Pero también con un patrimonio arquitectónico muy interesante, formado en parte por una gran cantidad de capillas antiguas.

Entre estos edificios religiosos destaca el de Notre-Dame-de-l'Assomption-du-Plan, que data de los siglos XII y XIII y está catalogado como Monumento Histórico, con un bellísimo campanario restaurado durante el siglo XIX. Asimismo, merece la pena una visita a la capilla de Saint-Pierre-aux-Liens, reconstruida en el siglo XX; la capilla de Notre-Dame-de-Meyabat, de finales del siglo XIX; o la iglesia de Saint-Pierre-aux-Links, también del siglo XIX.

Este pueblo pirenaico está rodeado de un entorno idílico que nos permite incluso hacer una 'ruta de los lagos' y conocer el de Cap-de-Long, el de Orédon, en la reserva de Néouvielle, y los de Catchet y Barroude. Asimismo, son varios los picos del Pirineo que se encuentran cerca del encantador pueblo de Aragnouet, como el pico de Troumouse, el Lenquo de Capo o los picos Long y Ramougn.

El lac d'Orédon es uno de los más impresionantes del macizo de Néouvielle, en Aragnouet
El lac d'Orédon es uno de los más impresionantes del macizo de Néouvielle, en Aragnouet
Razvan, via Canva.com

La estación de esquí de Piau-Engaly es el lugar ideal para practicar deportes de invierno, pero también un paraíso para los excursionistas, ya que se puede observar marmotas en el valle de Badet y caminar hasta el lago Badet, una ruta perfecta para hacer en familia. Desde 2019, los senderos están señalizados, accesibles para todos los niveles.

Otro de los lugares para disfrutar de la naturaleza en este pueblo es el Pont du Moudang, donde, entre otros, podemos encontrar senderos para BTT y pumptrack en el centro Fabian Bike, así como tiro con arco y senderismo.

Uno de los atractivos más llamativos del pueblo se sitúa en la aldea de Le Plan d'Aragnouet: la Capilla de los Caballeros Templarios (Chapelle des Templiers), un antiguo hospicio del siglo XII y arquitectura románica situado en un camino hacia Compostela. Está protegida por la Unesco que puedes visitar tanto de forma guiada desde el Centre Culturel d'Ancizan o de forma libre.

Dónde comer en Aragnouet

Un buen lugar para comer en esta zona del Pirineo francés es el restaurante Relais de Neouvielle, situado en 1 route des lacs, que abre de jueves a sábado en horario de 8.30 a 22.00 y miércoles y domingos hasta las 18.30.

Cómo llegar a Aragnouet, en Francia

Para llegar a Aragnouet desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de casi tres horas en coche. Por otro lado, para llegar desde Huesca son dos horas y cuarto en coche por la A-23, la N-260 y la A-138.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión