Un idílico pueblo de Francia para disfrutar de la brisa marina y el surf a tres horas de Zaragoza

Si quieres hacer una escapada de desconexión y relax cerca de Aragón, esta comuna del País Vasco Francés con vistas al mar es perfecta para viajar desde la capital aragonesa.

Esta encantadora comuna del País Vasco Francés es un paraíso del surf
Esta encantadora comuna del País Vasco Francés es un paraíso del surf
Unaihuizi, via Canva.com

Si por algo es famosa España, entre mucha otras cosas, es la gastronomía. La exquisita variedad de recetas que podemos disfrutar en nuestro país es un lujo, y Aragón es una comunidad que destaca mucho en este sentido. No obstante, no es el único aspecto en el que el territorio aragonés llama la atención al turismo nacional e internacional. El rico patrimonio natural, cultural y arquitectónico hacen las delicias de visitantes y lugareños en Zaragoza, Huesca y Teruel, pero muy cerca de nuestras fronteras se esconden lugares únicos a los que merece la pena acercarse

Además, estas fechas son ideales para una escapada, ya sea en España o en el extranjero, porque siempre apetece salir del territorio a descubrir nuevos rincones. Gracias a la cercanía de Aragón con la vecina Francia, tenemos la posibilidad de visitar encantadores pueblos escondidos en los Pirineos o típicos del País Vasco francés.

Qué ver en Guéthary, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Ubicada en la costa de Iparralde, entre Bidart y San Juan de Luz, se emplaza un encantador pueblo típico del País Vasco Francés, perteneciente al territorio histórico vascofrancés de Labort, ideal para desconectar de la rutina con vistas al mar. Separada por la carretera que conecta estas dos localidades, Guéthary se divide claramente en el interior y la costa.

La parte del interior del pueblo tiene varios atractivos turísticos. Uno de ellos es la bonita y pequeña Iglesia de Saint Nicolas o San Nicolás, ubicada en el centro y construida en el siglo XVI en uno de los puntos más altos de la localidad. Su sencillo exterior contrasta con su espectacular interior, al igual que sucede con la mayoría de las iglesia de Iparralde.

Otro de los edificios que merece la pena visitar es el Ayuntamiento de Guéthary, también conocido como Herriko Etxea en euskera, ubicado en una edificación de arquitectura popular vasca. Tiene una estructura de estilo neo-vasco, fue construido a principios del siglo XX y cuenta con múltiples obras de arte en honor a la cultura vasca.

Además, tal y como sucede con otros pueblos del departamento de los Pirineos Atlánticos, es un lugar ideal para practicar el frontón. Este espacio en Guéthary se encuentra junto al ayuntamiento, en el corazón de la localidad, y aquí se realizan el mayor número de eventos y actividades del pueblo, por lo que es uno de los espacios más importantes de la localidad.

La cala de Cenitz, a medio camino entre Guéthary y San Juan de Luz, en Francia
La cala de Cenitz, a medio camino entre Guéthary y San Juan de Luz, en Francia
Sigurcamp, via Canva.com

Los amantes del arte tienen una parada obligatoria en el Museo de Arte Contemporáneo de Guéthary, que exhibe obras de artistas locales e internacionales y ofrece una interesante perspectiva del arte contemporáneo en un entorno tradicional del País Vasco.

Pero si por algo es famoso Guéthary es el ambiente costero. Sus playas, como Parlementia, atraen a surfistas de todo el mundo gracias a sus impresionantes olas, y son ideales para disfrutar de la brisa marina y unos preciosos atardeceres. Asimismo, un paraíso entre este pueblo y San Juan de Luz se encuentra en la cala de Cenitz.

Al sur, San Juan de Luz con una zona más arenosa, y al norte Guéthary, más rocosa. Además, por encima de la playa hay un restaurante donde relajarse y disfrutar de la gastronomía con vistas panorámicas al océano Atlántico, todo un regalo.

No te puedes perder el Puerto de Guéthary, el lugar perfecto para un tranquilo paseo en este bonito pueblo de Francia que forma parte de la región de Nueva Aquitania. Junto a este hay un mirador en una de las atalayas con las que cuenta la localidad donde disfrutar también de las vistas. Además, en los días soleados es posible contemplar toda la costa de Iparralde, desde Hondarribia hasta Biarritz.

Dónde comer en Guéthary

Esta pintoresca localidad del País Vasco Francés es el lugar ideal para disfrutar de la exquisita gastronomía de esta zona. En 142 Rue de l'Église se ubica uno de los mejores restaurantes de Guéthary, Briketenia, donde podemos probar el singular kachamak, así como otros deliciosos platos, y su parfait, un pastel de frutas casero. Otros restaurantes destacados en el pueblo son:

  • Le Txamara, en 195 Chem. du Port
  • Restaurant Le Poinçon, en 94 Rue du Comté de Swiecinski
  • Getaria, en 360 Av. du Général de Gaulle

Cómo llegar a Guéthary, en Francia

Para llegar a Guéthary desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 y la AP-15 en un trayecto de poco más de tres horas en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de tres horas y media en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión