El pueblo más bonito de España para viajar en febrero está a dos horas de Zaragoza

La prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' recomienda visitar este precioso destino a poco más de dos horas en coche de la capital aragonesa durante el mes de febrero.

Este pueblo de La Rioja es ideal para visitar en febrero
Este pueblo de La Rioja es ideal para visitar en febrero
Jon Chica Parada, via Canva.com

A pesar de que Aragón es una comunidad que alberga muchos tesoros, y podemos encontrar infinidad de pueblos realmente bonitos, muy cerca de aquí también hay joyas dignas de una visita. Y, si quieres una recomendación de lo más fiable, la prestigiosa revista de viajes 'National Geographic' ha seleccionado un rincón de La Rioja que sí o sí tienes que visitar este mes de febrero 2024. Además, se encuentra a tan solo dos horas y 20 minutos en coche de Zaragoza, por lo que es perfecto para hacer una escapada.

Si quieres disfrutar de una excelente gastronomía y un patrimonio cultural excepcional, no te pierdas esta villa riojana que puedes conocer en el mes más corto del año.

Qué ver en Ezcaray, la villa más bonita de España en febrero

Presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España, pero este no es el único motivo por el que visitarlo. Su encantador casco urbano, con callejuelas que esconden palacetes señoriales y plazuelas porticadas, en invierno es un paraíso helado. Se sitúa en la Sierra de la Demanda, en un llano donde también se encuentra la vecina localidad de Valgañón, y cercana a la de Urbión.

En tu visita a Ezcaray no puedes perderte la iglesia de Santa María la Mayor, un templo que se construyó sobre una iglesia románica del siglo XII, de la que conserva algunos restos, a los que se añaden elementos góticos, renacentistas e hispano-flamencos. Las casonas nobles y palacios del siglo XVIII son realmente sorprendentes en el pueblo. Entre ellas destacan el palacio del Ángel, la casa de los Gil de las Cuesta o la casa de los Condes de Torremúzquiz, entre otras.

A unos tres kilómetros del casco urbano se ubica la ermita de Santa Bárbara, junto a un mirador desde el que se observa todo el valle de Ezcaray y que nos regala un precioso paisaje salpicado de casas construidas en piedra de mampostería. Pero, algo más cerca del pueblo, también merece la pena acercarse a la ermita de Nuestra Señora de Allende, que cuenta con la colección más grande de ángeles arcabuceros de España, unas espectaculares reliquias del Virreinato del Perú que escoltan a la patrona de la villa.

El río Oja a su paso por la bonita villa de Ezcaray, en La Rioja
El río Oja a su paso por la bonita villa de Ezcaray, en La Rioja
Roberto Fernández García, via Canva.com

El entorno natural de este pueblo riojano de unos 2.000 habitantes es envidiable, cuanto menos. Desde Ezcaray podemos remontar el río Oja casi hasta su nacimiento y, una vez pasada la aldea de Posadas, podemos trazar la pintoresca ruta de senderismo del barranco del Ortigal, cuya vieja haya de los Pastores ronda, según dicen, los 450 años de edad.

También hay lugares perfectos para la escalada, y la Peña de San Torcuato de Ezcaray, donde se crían aves protegidas, es uno de ellos. Y desde la localidad podemos tomar un sendero que pasa por San Millán de la Cogolla y nos lleva a las Peñas de Tobía y Matute, donde podemos avisar los pájaros.

Los amantes de los deportes de invierno también tienen su hueco en Ezcaray, ya que en la Sierra de la Demanda se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray. Cuenta con 24 pistas y dos itinerarios con un total de casi 23 kilómetros esquiables, además de ofrecer diversos recorridos con diferentes niveles de dificultad para todos los niveles.

Dónde comer en Ezcaray, La Rioja

Desde sus característicos y famosos pinchos y productos locales hasta sus restaurantes de alta cocina, este pueblo riojano es la joya gastronómica de la comunidad. Uno de los mejores lugares para comer en Ezcaray es El Portal del Echaurren, el primer restaurante de La Rioja en conseguir la primera estrella Michelin y, desde 2013, cuenta con dos. Se ubica en el Hotel Echaurren, en la calle Padre José García, 19.

Otro de los establecimientos donde podemos disfrutar de una buena comida es el Restaurante Casa Masip, en la calle Academia Militar, 6, y ofrece tanto menú entre semana como menú degustación.

Pero, si preferimos comer gastando algo menos, una buena opción barata es el Restaurante Jamón Jamón Ezcaray, en la calle Arzobispo Barroeta, 3, donde destacan sus cazuelitas.

Cómo llegar a Ezcaray, en La Rioja

Para llegar a Ezcaray desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Por otro lado, si queremos llegar desde Huesca hay que tomar la misma vía, pero nos llevará casi unos 40 minutos más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión