El Salinar de Naval: las aguas milagrosas para flotar mejor que en el Mar Muerto en un pueblo de Aragón

Las aguas de este mágico lugar son la base de un balneario que atrae a miles de visitantes cada verano a esta localidad que dista 82 kilómetros de Huesca capital.

Gente bañándose en las aguas de El Salinar de Naval
Gente bañándose en las aguas de El Salinar de Naval
José Luis Pano

La sal de Naval (Somontano de Barbastro, Huesca) es considerada un bien precioso desde hace casi un milenio. La calificación es literal, y está documentada. Juan Miguel Rodríguez Gómez recuerda en su obra ‘El oro blanco del Somontano’ que el 18 de junio de 1274, por orden real, se estableció el privilegio de monopolio por el que la sal de la villa de Naval pasó a ser la única que se podía adquirir en un amplio territorio que cubría buena parte de la actual provincia de Huesca. Desde el año 2000, las aguas del Salinar de Rolda de Naval (22 kilómetros al norte de Barbastro, a 82 de Huesca) son la base de un balneario que atrae a miles de visitantes cada verano.

Aunque la mayoría de los que llegan son aragoneses, también hay muchos catalanes por cuestión de proximidad, y cada vez llega más gente de otros puntos de España gracias a la fuerza del boca a boca. La Salinera de Naval gestiona el espacio que da trabajo estacional a dos docenas de personas entre el servicio de balneario y el bar-restaurante de las instalaciones.

Precio de la entrada en El Salinar de Naval

El pase diario para disfrutar de un día en las relajantes piscinas de sal es de 10 euros, y puede adquirirse en la web del espacio, salinardenaval.com. Hay bonos de 10 entradas por 85 euros, y una vez reservado el día se pueden contratar igualmente espacios de jaima y mesa picnic para hacer la estancia aún más relajante y agradable. Hay cinco piscinas de diferentes tamaños, y la salinidad es siete veces la del famoso Mar Muerto de Oriente Medio: hay 250 gramos de sal por cada litro de agua.

Beneficios de los baños de sal en El Salinar de Naval

Además del efecto relajante y de que se toman en un espacio magnífico, estos baños de sal tienen un efecto terapéutico muy claro para la piel. La sensación es rejuvenecedora al cien por cien. Su efecto se describe como masaje vibracional y apoya todo tipo de tratamientos contra problemas dermatológicos, además de aliviar procesos crónicos del aparato locomotor. Por si fuera poco, el efecto relajante es un arma eficaz contra el estrés y la fatiga, e incluso alivia trastornos de insomnio.

No hay que irse de Naval sin conocer su tradición alfarera. El propio salinar recomienda las visitas guiadas que realiza el Ayuntamiento por éste y otros atractivos del lugar. También se recomiendan alojamientos en la propia localidad si se quiere extender la experiencia a más de un día. En cuanto al restaurante Salinar, ofrece tapas y almuerzos hasta las 12.30, menús de mediodía y más tapas, raciones y cócteles desde las 17.30 en la terraza. 

Descubre otras impresionantes rutas por Aragón.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión