rutas por aragón

Slow driving, diez rutas por las carreteras secundarias de Aragón

Esta forma de hacer turismo consiste en disfrutar del viaje en sí y no tanto del destino, conduciendo sin prisa y deteniéndose tantas veces como se quiera.

Una de las rutas pasa por Sos del Rey Católico, en las Cinco Villas.
Una de las rutas pasa por Sos del Rey Católico, en las Cinco Villas.
Slowdriving Aragón

La red de carreteras secundarias de Aragón deja mucho que desear en numerosas zonas de la Comunidad pero esto tiene, al menos, una ventaja: el gran atractivo de hacer slow driving. Se trata de una manera de viajar y hacer turismo que pone el foco de atención en el trayecto en sí y no tanto en llegar al destino. Así, se conduce con calma, con la ventanilla bajada cuando el tiempo lo permite y se realizan tantas paradas como se quiere, sin mirar el reloj.

Esta filosofía de viaje está cada vez más extendida y en Aragón hay muchas rutas que invitan a ello. Aquí van una decena de recorridos que se proponen desde Turismo de Aragón para conocer la Comunidad circulando sin prisa por sus carreteras secundarias.

Ruta Reyes de Aragón: 440 kilómetros de norte a sur

La ruta bautizada como Reyes de Aragón es la más extensa de todas, con 440 kilómetros. Atraviesa el territorio de norte a sur, rememorando el proceso histórico de formación territorial de Aragón. El recorrido va desde el mítico puerto de Somport hasta la localidad turolense de Sarrión, atravesando los paisajes de cumbres pirenaicas y también extensos viñedos así algunos de los pueblos más bonitos y las tres capitales.

Los orígenes del Reino de Aragón en coche

La ruta Orígenes del Reino de Aragón tiene 117 kilómetros y transcurre por dos de los valles más verdes del Pirineo aragonés: Hecho y Ansó. El recorrido está marcado por un paisaje suavizado, que contrasta con el del resto de la cordillera. En esta zona, las montañas son menos altas y recibe la influencia del clima atlántico, con más lluvias y temperaturas más suaves. Entre otros enclaves, la ruta pasa por el monasterio de San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón.

Ruta de los castillos de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca

La ruta de los castillos va por el corazón de las comarcas de las Cinco Villas y de la Hoya de Huesca, pasando por las sierras de Biel, Luesia, Luna y Santo Domingo, en las estribaciones Prepirenaicas. Además, la ruta acerca a localidades como Sos del Rey Católico, Uncastillo y Ayerbe. Otras paradas obligatorias en este recorrido de 186 kilómetros son el castillo de Loarre o los aguarales de Valpalmas.

Viaje por el corazón del Moncayo

La ruta por el corazón del Moncayo es otra de las propuestas de slow driving en Aragón. Con sus 174 kilómetros de extensión, se puede salir desde Tarazona, desde San Martín de la Virgen del Moncayo o desde Santa Cruz del Moncayo. En cualquier caso, se pasa por pueblos como Calcena o Purujosa, en la vertiente sur del monte, también conocida como la cara oculta, por ser la menos conocida.

Maestrazgo y Gúdar por los puertos del silencio

Parte de la provincia de Teruel se puede recorrer en una ruta en coche bautizada como Puertos del Silencio. Son 247 kilómetros por las agrestes tierras del Maestrazgo y las sierras y valles de la comarca de Gúdar-Javalambre, tierra privilegiada por su abundancia en lugares pintorescos. Hay villas amuralladas de entramado urbano medieval, iglesias y ermitas románicas y góticas, castillos o puentes medievales.

Ruta de los Montes Universales

La comarca de la Sierra de Albarracín es un territorio donde se puede seguir la huella de los romanos, pero también la de las primitivas comunidades prehistóricas que dejaron importantes muestras de arte rupestre. Estos restos, agrupados en el conjunto de Abrigos de Arte Rupestre de estilo Levantino del Arco Mediterráneo, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y están dentro del Parque Cultural de Albarracín. La ruta slow driving de los Montes Universales pasa por esta zona, entre otras, a lo largo de sus 140 kilómetros.

Un paseo por la estepa monegrina

La estepa monegrina por la que discurre la ruta del Desierto y las Cartujas (324 km) tiene como uno de sus principales símbolos los ‘torrollones’ de Los Monegros. Son formas geológicas caprichosas que se han creado por la erosión durante siglos. Otros puntos de interés por los que pasa este trayecto son el Monasterio de Sijena, la Cartuja de las Fuentes, la Ruta Orwell en Alcubierre, los monolitos de Piracés o la laguna de Sariñena.

Ruta del Ebro, Goya y los vestigios de la guerra

Las rutas slow driving de Aragón también recorren la provincia de Zaragoza. Una de estas propuestas se extiende a lo largo de 212 kilómetros y pasa por el Campo de Belchite, acompaña al río Ebro desde Quinto hasta Mequinenza y se acerca al yacimiento íbero de Azaila, el Cabezo Alcalá, catalogado como Bien de Interés Cultural. Otros puntos de interés en los que se puede parar son el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en Escatrón, que fue fundado a principios del siglo XIII por la orden del Císter, o los restos monumentales del Pueblo Viejo de Belchite.

Un recorrido de contrastes en el entorno de Calatayud

El Monasterio de Piedra, Las hoces de los ríos Jalón y Mesa, palacios renacentistas, las pinturas de Goya en Calatayud, torres e iglesias mudéjares, las ruinas de la ciudad romana de Bílbilis o los balnearios de toda la zona de Alhama de Aragón son algunos de los enclaves zaragozanos por los que pasa la ruta bautizada como del Agua y del Mudéjar, que se extiende por 145,2 kilómetros

El Matarraña, la Toscana aragonesa

En estas propuestas para recorrer Aragón con calma, viajando por sus carreteras secundarias, no podía faltar la conocida como Toscana aragonesa. Se trata de la comarca turolense del Matarraña y también una parte del Bajo Aragón. Pueblos de piedra, medievales y con encanto, patrimonio cultural y parajes naturales únicos, como la ruta del Parrizal (Beceite) con alguno de los atractivos de esta ruta en coche de casi 180 kilómetros. En la lista que sugiere Turismo del Gobierno de Aragón para recorrer la Comunidad haciendo slow driving hay otras seis rutas, que pasan por pueblos de Teruel como Calanda o Molinos, con sus Grutas de Cristal; así como por La Ribagorza, los embalses de Búbal y Lanuza o el Parque Nacional de Ordesa. Toda la información detallada se puede consultar en slowdrivingaragon.com.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión