rutas por aragón

Tres senderos con nombre de mujer para recorrer la comarca Campo de Belchite

Adecobel ha promovido esta iniciativa en pro de la igualdad con la señalización de estas rutas que pasan por seis pueblos.

La ruta de Lécera arranca en la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Olivar, donde se ha colocado un panel informativo
La ruta de Lécera arranca en la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Olivar, donde se ha colocado un panel informativo
Adecobel

Desde este mes de noviembre, la comarca Campo de Belchite se puede conocer desde un nuevo punto de vista. Adecobel (Asociación Para El Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite), dentro del proyecto Concilia, ha señalizado y colocado carteles de tres rutas con nombre de mujer.

La propuesta se llama Senderos por la Igualdad y pasa por seis pueblos de la zona. Cada una de las rutas está dedicada a una figura femenina, ya sea con nombre propio como a un colectivo. Así, el sendero de Lécera lleva el nombre de la aragonesa Blanca Catalán de Ocón, la primera mujer que ejerció la botánica en España. La propuesta que va de Letux a Samper del Salz se llama Las Agosteras, en honor a esas mujeres que antiguamente se dedicaban a las labores del campo. Otra figura que se ha querido reconocer es la de las esbrinadoras, aquellas dedicadas trabajar la flor del azafrán. Así es como se llama el itinerario de Moyuela a Plenas.

Para dar a conocer las rutas, las dos primeras ya se han inaugurado oficialmente, con marchas senderistas guiadas. Este sábado, 26 de noviembre, es el turno de presentar la tercera propuesta, con una excursión que saldrá del bar Cordonero de Moyuela a las 9.30.

Ruta 1: Entre la estepa y el viñedo de Lécera

Uno de estos senderos por la igualdad es el bautizado como Blanca Catalán de Ocón. Nacida en Calatayud, fue la primera mujer botánica de España. Desde pequeña residió en Monreal del Campo, desarrollando su labor profesional en la provincia de Teruel. Entre sus éxitos está el desarrollo de un herbario con plantas de la zona, incluidas algunas desconocidas hasta entonces. Con esta ruta, la comarca Campo de Belchite rinde homenaje a esta mujer, pionera en el sector y que dedicó su vida a dar a conocer su territorio. La ruta parte desde la Bodega Cooperativa Nuestra Señora del Olivar de Lécera y consiste en un recorrido circular que pasa por un paisaje entre la estepa y el viñedo de los alrededores del municipio. Durante el camino, se pasa por la balsa de la Merla y la ermita de San Jorge. Se recorren un total de once kilómetros y, además del cartel ubicado en la explanada de la bodega, el sendero está señalizado en todo momento.

El sendero Blanca Catalán de Ocón transcurre por los alrededores de Lécera, entre la estepa y el viñedo
El sendero Blanca Catalán de Ocón transcurre por los alrededores de Lécera, entre la estepa y el viñedo
Adecobel

Ruta 2: De Letux a Samper del Salz pasando por Lagata

Las Agosteras es el nombre que recibe otro de los itinerarios. Discurre por la ribera del río Aguasvivas, entre las localidades de Letux y Samper del Salz, pasando por Lagata. También es una ruta circular de unos ocho kilómetros cuya denominación es un homenaje a las mujeres que han trabajado en las labores del campo. “Siempre lo han hecho en la sombra, para ayudar a los hombres en los momentos de más carga de trabajo y, generalmente, sin recibir ningún tipo de recompensa económica ni reconocimiento personal”, explican desde Adecobel. 

En la zona, el término agostera se refiere no solo a quienes trabajan durante la época de siega, en el mes de agosto, sino a todas las actividades agrarias e incluso ganaderas. “Estas mujeres son las responsables de que hoy en día continúe habiendo vida en nuestros pueblos, custodiando el territorio e inculcando a sus hijas el respeto por la tierra y por el medio. Algunas de esas hijas son agricultoras y este sendero también va dedicado a ellas”, añaden.

Ruta 3: De Moyuela a Plenas

Esbrinadoras es el nombre que recibían las mujeres que se dedicaban al cultivo del azafrán en el laborioso proceso de separar la hebra roja del resto de la flor. Hasta finales del siglo XX, esta actividad fue importante para la economía de Moyuela y Plenas, por eso así es como se denomina el tercer sendero por la igualdad de la comarca Campo de Belchite, que conecta estas dos localidades.

“Queremos reconocer la labor silenciosa de todas las mujeres que participaban en estos trabajos y conseguían dar salida al conocido como ‘oro rojo’, cuyo cuidado y recolección no ha evolucionado prácticamente nada en miles de años”, explican desde Adecobel, sobre el objetivo de esta ruta. “La producción de azafrán suponía un ingreso extra para las familias y eran principalmente las mujeres y las niñas y niños de la casa quienes se encargaban de la tarea previa a su venta, la de desbriznar o, como se conoce popularmente en la zona, esbrinar”, manifiestan.

Esta ruta también es circular y se puede empezar tanto en Moyuela como en Plenas. La distancia es de 10 kilómetros. Como los otros dos senderos, este también está señalizado y se puede recorrer por libre. Pero para quienes quieran hacerlo en grupo y durante la inauguración oficial, todavía pueden sumarse a la actividad, prevista para este sábado a las 9.30 desde Moyuela.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión