rutas por aragón

Recorriendo La Cabañera, el camino real del valle de Tena

Se trata de un antiguo eje vertebrador que atraviesa el territorio de norte a sur y que en el pasado, cuando no había carreteras, se empleaba para trasladarse de un punto a otro.

Puente de reciente construcción sobre el Gállego que permite recorrer el Camino del Pastor de un extremo a otro
Puente de reciente construcción sobre el Gállego que permite recorrer el Camino del Pastor de un extremo a otro
M. M.

El camino real del valle de Tena, también conocido popularmente como La Cabañera, se puede recorrer a pie para rememorar tiempos pasados, cuando no había carreteras, y había que llegar de un sitio a otro a través de estas vías pecuarias. Está en las cercanías de Sabiñánigo (Alto Gállego) y es un antiguo eje vertebrador de este territorio, atravesándolo de norte a sur. Esta ruta se divide en tres etapas que forman parte de la red de senderos señalizados de la comarca y que permiten al caminante acercarse a este entorno natural más desconocido de la zona.

Los tres recorridos son circulares, están totalmente señalizados y son sencillos. Los dos primeros tramos discurren paralelos al río Gállego, mientras que el tercero llega hasta el núcleo de Sabiñánigo Alto a través del Camino del Pastor. La primera parte del recorrido por La Cabañera es la más corta de todas. La distancia no llega a los 4 kilómetros y el tiempo estimado es de algo menos de una hora. La ruta comienza tomando dirección sudeste desde las afueras de Sabiñánigo. A través de un camino asfaltado que discurre paralelo a una zona de chalets, se llega al puente sobre las vías del tren. Tras cruzarlo, surge un sendero a la izquierda que va hasta el PR-HU 1, la cañada real del valle de Tena.

La Cabañera va en este tramo paralela al río y a las vías del tren y, tras pasar por el Mesón del Puente (o Quemado), se llega al puente para cruzar a la otra orilla del río. Esta moderna pasarela conecta con el pueblo, donde se puede aprovechar para visitar la iglesia o el museo de Ángel Orensanz y Artes del Serrablo. El camino de vuelta hacia el punto de partida se produce atravesando el barrio de Puente Sardas

La segunda propuesta comparte gran parte del itinerario con la primera, solo que en este caso, en lugar de cruzar el río por el puente de Sabiñánigo, el recorrido continúa por el PR-HU 1 en dirección sudoeste y siempre de forma paralela al Gállego. En este caso, se pasa junto a la depuradora municipal antes de llegar al puente de acceso a los núcleos de Rapún e Ibort. La vuelta al pueblo es por el tramo peatonal acondicionado que transcurre sobre la carretera N-330. Esta ruta también es circular y fácil, aunque la más larga de las tres en kilómetros (6,53) y duración (algo más de una hora).

Compartiendo el primer tramo hasta el Mesón del Puente (en el kilómetro 1,5) con las dos primeras etapas, el tercer recorrido por el camino real del valle de Tena es de dificultad moderada por el desnivel ya que lleva hasta Sabiñánigo Alto. Desde el mesón, parte una pista hacia el noroeste que pasa por debajo de un puente del tren y lleva sin pérdida hasta el citado núcleo. Este trozo del recorrido forma parte del Camino del Pastor, una vía histórica que une Jaca con Yebra de Basa. Se llama así porque, dice la tradición, fue la ruta que hizo el pastor Guillén de Guasillo para depositar la cabeza de Santa Orosia a Yebra de Basa y llevar el cuerpo a Jaca.

Desde Sabiñánigo Alto la carretera principal asciende hacia Sabiñánigo y, tras pasar por el parque a la salida del pueblo, hay que tomar una pista a la derecha. Después de caminar por ella unos metros, aparece un sendero señalizado a la izquierda, quizás el más complicado de todo el recorrido. Es de terreno pedregoso y en fuerte pendiente, en zig-zag.

Una vez superado este tramo se llega a la cima de los Capitiellos, unas colinas bajas formadas de areniscas y margas. Por la línea de la cumbre, en dirección sudeste, transcurre una pista que acerca al senderista a un punto donde se obtienen las mejores vistas de la Bal Estrecha, al sur, y el valle de Tena, al norte. Para encontrar el siguiente desvío se pueden tomar como referencias las antenas de telefonía y televisión que se dejan ver a distancia. Justo antes de alcanzarlas aparece un sendero a la derecha en suave descenso. Este camino lleva por la vertiente norte de la sierra y termina de nuevo en la cañada real, donde arrancó esta tercera etapa por La Cabañera.

En este entorno está la Fuente de la Valdequivera, que se puede visitar haciendo un pequeño desvío de apenas 300 metros desde el camino principal. El sendero que conduce hasta este enclave está a la derecha, a mitad del descenso, aproximadamente. Tras bordear un campo de cultivo se llega a esta fuente natural conocida por todos los habitantes de Sabiñánigo. El lugar es destino de muchas excursiones y lugar para celebrar meriendas al aire libre. En los días de más calor, se puede aprovechar para refrescarse en el chorro de agua fresca.

De vuelta en la cañada, la ruta sigue por ella hacia el sudeste, en el mismo sentido de la marcha que se llevaba hasta este punto. De nuevo se cruza sobre el Gállego por el paso peatonal del puente para llegar a la zona de chalets y, desde allí, al final del recorrido unos metros más adelante. En esta tercera etapa de la Cabañera se recorren 5,52 kilómetros, en un tiempo aproximado de una hora y 15 minutos. Las tres propuestas completas y al detalle se pueden consultar en el perfil de Turismo del Alto Gállego de la plataforma de rutas Wikiloc.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Visita todas las informaciones relacionadas con el turismo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión