turismo

Qué hacer esta Semana Santa en Aragón más allá de las procesiones

Para los menos aficionados a los actos típicos de Pascua, los días festivos dan para muchos otros planes de naturaleza, de ocio y culturales en la Comunidad.

Nieve, senderismo, pueblos bonitos, atracciones... Aragón ofrece muchas alternativas para esta Semana Santa
Nieve, senderismo, pueblos bonitos, atracciones... Aragón ofrece muchas alternativas para esta Semana Santa
HA

Aunque las procesiones son el principal acontecimiento de la Semana Santa, muchos aprovechan estos días festivos para hacer alguna escapada, disfrutar del tiempo libre, organizar planes de naturaleza o gastronómicos. Para los menos aficionados a los actos típicos de Pascua, Aragón ofrece muchas otras posibilidades de ocio y turismo más allá de los religiosos y del tambor y el bombo.

Esquí y planes en la montaña

Con las nevadas de los últimos días, el Pirineo aragonés luce su estampa más blanca e ir a esquiar o simplemente a hacer turismo puede ser un buen plan para cerrar la temporada invernal en la montaña. Con la entrada de la primavera, las estaciones del grupo Aramón en Huesca han adaptado sus horarios y tanto en Cerler como en Formigal-Panticosa se puede esquiar de 8.30 a 15.00, con la última subida a las 14.30. Las de Teruel (Valdelinares y Javalambre) ya dan por concluida la temporada. La estación de Candanchú, que en un principio había anunciado el cierre para el 3 de abril, finalmente abrirá en Semana Santa (del 9 al 17 de abril).

Esquiadores este fin de semana en la estación de Candanchú.
Esquiadores en la estación de Candanchú.
Javier Navarro

Además, se puede disfrutar de la montaña sin esquiar ya que ahora los días son más largos y hay más horas de luz para poder hacer excursiones en familia. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por ejemplo, es uno de los destinos recomendados por National Geographic para visitar en primavera. La Cuniacha, el parque faunístico del valle de Tena, es otro de los lugares más frecuentados del Pirineo por el turismo familiar y para los días de Semana Santa su horario es especial (del 11 al 17 de abril estará abierto de 11.00 a 19.00).

Los pueblos más bonitos

Para quienes no quieran irse muy lejos, Aragón tiene varios de los pueblos más bonitos de España. Algunos incluso se pueden visitar en el día, sin tener que reservar previamente alojamiento. Eso sí, si se quiere comer en alguno de los restaurantes, mejor llamar antes de ir. Uno de estos posibles destinos es Anento, la localidad de la lista que más cerca está de Zaragoza. En la provincia también cuenta con esta distinción Sos del Rey Católico. Teruel se lleva la palma en número de pueblos bonitos, con siete destacados: Albarracín, Rubielos de Mora, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Valderrobres y Calaceite. En Huesca también hay varios que visitar: Alquézar, Aínsa, Roda de Isábena y Ansó completan la lista.

Torrijas, típicas en Semana Santa
Torrijas, típicas en Semana Santa
HA

Planes gastronómicos

Turismo y gastronomía siempre forman un buen equipo. En Semana Santa, los buñuelos y las torrijas son un reclamo y la mejor excusa para hacer un exceso en estos días festivos. Para ponerlo fácil, Gastropasión organiza, un año más, unas jornadas gastronómicas del 9 al 18 de abril. Participan más de 40 restaurantes, la mayoría de Zaragoza capital, pero también hay alguno de la provincia. Este año se proponen tres recorridos con menús cerrados en los que estarán muy presentes alimentos típicos de estas fechas, como el bacalao o los garbanzos, antaño sustitutos de la carne durante la Cuaresma. A los postres ya citados hay que añadir también la leche frita.

Opciones con niños en Zaragoza

Para quienes se queden en Zaragoza en familia, si el tiempo acompaña, hay muchas opciones para hacer al aire libre. El Parque de Atracciones abre el miércoles por la tarde (de 16.00 a 21.00) y de jueves a domingo durante toda la jornada (de 11.00 a 20.00). También se puede hacer un picnic en el Parque Grande o en el del Agua y completar el día con un paseo en bici o a caballo. El Galacho de Juslibol o la desembocadura del río Gállego son otros lugares, todavía más naturales, a los que poder desplazarse para pasar una jornada diferente.

Si las condiciones meteorológicas no son propicias, se puede visitar el Acuario Fluvial, que los días de Semana Santa está abierto de 10.00 a 20.00. También hay propuestas culturales, como el taller ‘¡Oh, pintura!’ del CaixaForum, o la representación teatral ‘Por las buenas y por las malas’, de Teatro Arbolé, con pases el sábado 16 de abril a las 18.00 y el domingo a las 12.00 y a las 18.00.

Los cerezos, en este caso en flor, son unos de los cultivos leñosos con gran importancia económica en la Comunidad.
Los cerezos, en este caso en flor.
Heraldo

Senderismo en primavera

Aprovechando la primavera y la explosión de color de las flores y la frondosidad de los árboles, programar una salida senderista puede ser una buena opción para este puente de Semana Santa. Para descubrir lugares con encanto no hace falta irse muy lejos. En las tres provincias aragonesas todavía se pueden ver cerezos en flor. En los alrededores de pueblos de la Hoya de Huesca como Ayerbe, Loarre y Bolea; en el Matarraña y el Maestrazgo; o en las sierras de Algairén (Valdejalón) y en la de Vicor (Calatayud) el horizonte está teñido de blanco y rosa.

También se puede optar por conocer algún bosque, como la Selva de Oza, en el valle de Hecho. Es uno de los más extensos y bonitos de Aragón y lo forman abetos y pinos centenarios. Otra de las opciones es el hayedo de Peña Roya, en el Moncayo, que se puede recorrer a través de una ruta señalizada de ocho kilómetros asequible. En Teruel, merece la pena ver de cerca los chopos cabeceros, que se extienden a orillas del Alto Alfambra, a su paso por tres comarcas: Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión