Sitios turísticos y museos que se pueden visitar gratis en Zaragoza

Conocer la ciudad en modo 'low cost' es posible si se conoce a qué lugares es posible entrar sin pagar.

Recreación de los Sitios en la Aljafería
Recreación de los Sitios en el Palacio de la Aljafería
Toni Galan

Conocer algunos de los principales enclaves turísticos de Zaragoza es posible sin gastar mucho dinero. De hecho, hay muchos lugares a los que se puede entrar de forma gratuita y que quizás no se sepa. Son tanto museos, como edificios religiosos y otros espacios de relevancia que merece la pena conocer. Seguramente, los propios habitantes de la ciudad pasen a diario por alguno de estos lugares pero nunca se hayan detenido delante ni hayan accedido a su interior. Tanto visitantes como vecinos pueden ser turistas en Zaragoza y aquí van algunas sugerencias de sitios a los que entrar sin pagar.

El palacio de Sástago

El palacio de Sástago es tan espectacular como desconocido. Se sitúa en la Coso, en frente del Casino Mercantil, y alberga exposiciones en su imponente patio renacentista central. Al edificio se puede acceder gratuitamente siempre que haya una de estas muestras temporales y, además, es posible recorrer parte del edificio, para conocer el zaguán, las escaleras nobles y alguna de sus dependencias y salones. Pero antes de entrar, merece la pena detenerse a las puertas de este palacio renacentista, uno de los pocos ejemplos de este tipo de casas construidas hacia el siglo XV en dicho tramo del Coso.

La Aljafería

El palacio de La Aljafería se puede visitar gratis el primer domingo de cada mes durante todo el día, y el primer lunes por la tarde. En cualquier caso, es necesario reservar la entrada previamente a través de internet. Es el segundo monumento más visitado de Zaragoza, después del Pilar, y su origen se remonta al siglo XI, cuando se construyó como palacio de recreo de los reyes musulmanes que gobernaban la taifa de Sarakusta. Junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, es una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

En 1957, Ibercaja adquirió el Patio de la Infanta. Luego lo reconstruyó en su sede.
En 1957, Ibercaja adquirió el Patio de la Infanta. Luego lo reconstruyó en su sede.
José Miguel Marco

El Patio de la Infanta

Escondido dentro de la sede central de Ibercaja, el Patio de la Infanta es una joya del arte renacentista aragonés y sirvió como modelo para otros palacios importantes de la época. Se construyó en 1550, dentro de la casa de Gabriel Zaporta, comerciante y primer banquero de la Corona de Aragón. Se sitúa en la actual calle de San Ignacio de Loyola y el segundo domingo de cada mes se puede entrar gratis. Si no, hay varias tarifas dependiendo de si se quiere conocer la exposición permanente de tapices o las temporales, así como si se desea contratar la visita guiada.

Torreón de La Zuda

Situado junto al puente de Santiago y la muralla romana, el Torreón de La Zuda es lo queda del alcázar musulmán situado dentro de la ciudad en el que se encontraba el Gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI y actualmente alberga la oficina de Turismo de Zaragoza. El edificio cuenta con un mirador desde el que se puede ver el río Ebro y parte del casco antiguo de la ciudad. El acceso es gratuito en el horario de apertura de la oficina (de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16.30 a 20; y los domingos solo por la mañana).

Basílica del Pilar

La basílica del Pilar no podía faltar en esta lista de lugares turísticos de Zaragoza que se pueden visitar gratis. Es uno de los edificios más visitados de España y en su interior se suman devotos de la virgen y turistas. Al templo se puede acceder sin coste alguno de lunes a domingo de 8.30 a 20.30. Lo que sí tiene coste es subir a la torre con el ascensor (4 euros) y entrar al Museo Pilarista (2 euros), que actualmente está cerrado de forma provisional. Otras iglesias de la zona a las que se merece la pena entrar y se puede hacer libremente, siempre respetando el horario de culto, son Santa Engracia, Santiago, San Felipe o San Gil.

'La Lonja'
'La Lonja'
José Miguel Marco

La Lonja

La Lonja de Zaragoza es la construcción civil renacentista más importante de Aragón y se levantó a mediados del siglo XVI para dotar a los comerciantes de un espacio reservado en la ciudad reservado para sus relaciones mercantiles. Actualmente, el edificio alberga exposiciones temporales y solo está abierto cuando hay alguna en marcha. En dichos casos, se puede acceder de forma gratuita en horario de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21, y los domingos por la mañana hasta las 14.30.

Siete museos de acceso gratuito

La oferta de museos de Zaragoza a los que se puede entrar gratis es amplia. Los municipales de la ruta Caesaraugusta (el del Foro, el del Teatro, las Termas y el Puerto Fluvial), así como el del Fuego y los Bomberos y el Pablo Gargallo son gratuitos el primer domingo de cada mes. El Museo de Goya, por su parte, es gratis el segundo domingo. En el interior del Edificio Paraninfo está el Museo de Ciencias Naturales, cuya visita es siempre libre, en horario de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 (excepto festivos).

Imagen de una visita guiada al Museo Pablo Serrano de Zaragoza.
Imagen de una visita guiada al Museo Pablo Serrano de Zaragoza.
HA

En el caso del IACC Pablo Serrano, no solo tiene el aliciente de poder entrar gratis al espacio expositivo, sino que también se puede subir sin coste a la azotea, desde la que contemplar las vistas de la ciudad. Por último, otro espacio al que se puede acceder libremente es el Museo Provincial, donde se muestra el legado romano, los vestigios de la Edad Media o pinturas de Goya, entre otras obras.

Consulta todas las noticias sobre turismo  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión