Cordero y almendras, atractivo plan para visitar Herrera de los Navarros

Este fin de semana se celebra la séptima edición de la feria dedicada a estos dos productos emblemáticos de la localidad.

La ruta de los almendros en flor es uno de los grandes atractivos del sábado en Herrera de los Navarros
La ruta de los almendros en flor es uno de los grandes atractivos del sábado en Herrera de los Navarros
A. Toquero

Este último fin de semana de febrero hay un interesante plan para visitar la localidad zaragozana de Herrera de los Navarros. La almendra y el cordero, sus dos productos más emblemáticos, se dan la mano para atraer a decenas de turistas desde el viernes 25 al domingo 27 de febrero.

La cita es alrededor de la VII Feria de la Almendra y el Cordero y el alcalde de la localidad, Enrique Felices, destaca que también es una magnífica oportunidad para visitar la iglesia de San Juan Bautista, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, cuya torre representa lo mejor del estilo mudéjar.

Las actividades previstas comienzan el viernes con un taller de aromaterapia, pero es el sábado 26 cuando se concentran la mayor parte de ellas. La jornada comenzará con una chocolatada previa a la marcha senderista de los almendros (9.00). Las altas temperaturas de esta semana han contribuido a que la floración se muestre en estos momentos en su máximo esplendor. Se trata de una ruta circular de alrededor de ocho kilómetros por el término municipal de Herrera de los Navarros, muy accesible para todos los públicos.

Las degustaciones de productos alrededor de las almendras y el cordero se sucederán durante la feria.
Las degustaciones de productos alrededor de las almendras y el cordero se sucederán durante la feria.
A. T.

Tras realizar la marcha, se podrán visitar los expositores agroalimentarios de la comarca y el ´showcooking` de alimentación saludable en el que la almendra, pero también el cordero, serán los grandes protagonistas. Por supuesto, se podrán degustar las elaboraciones que se preparen.

Poco antes de la comida, el músico Diego Meléndez seguro que sorprende a los visitantes con la actividad denominada Vinos Sonoros (13.45) y un poco más tarde se celebrará la gran degustación popular alrededor de los dos productos icónicos de Herrera de los Navarros.

Para los más pequeños, la tarde empezará con un ´showcooking` infantil (16.00) a cargo de Begoña Arbués, y el toque laminero lo podrá Eva Sola con un taller de repostería (19.00). La última cita de la jornada también será culinaria con un concurso y degustación de migas y la actuación del grupo The Street Foxes (20.30).

El certamen concluirá el domingo con una exhibición de pastoreo, a cargo de la Asociación Canina Aragonesa de Pastoreo (10.00) en la explanada Los Silos.

En la edición del año pasado se celebró una demostración donde los protagonistas fueron los tacos mexicanos a cargo del cocinero Toño Palacio. Para todo el que lo desee, a continuación se detalla el paso a paso del taco de ternasco y almendras que se preparó. Los ingredientes son para 25 comensales pero se pueden adaptar en la proporción adecuada.

Como en la edición del año pasado, se van a celebrar varios talleres de cocina.
Como en la edición del año pasado, se van a celebrar varios talleres de cocina.
A. T.

Taco mexicano de ternasco y almendras

Ingredientes (25 personas)
  • 25 tortillas medianas para tacos, 2 piernas de ternasco asadas desmigadas (guardar el jugo reducido), 4 tomates picados en brunoise, 4 cebollas dulces picadas en brunoise, 4 pimientos de colores, sal, 2 tarrinas de queso Philadelphia, 10 limas exprimidas. almendras en granillo y 2 manojos de cilantro fresco.
Elaboración:
  • Saltear el ternasco para calentarlo con un poco de vino blanco hasta que reduzca el vino.
  • Calentar las tortillas por las dos caras y untar con queso cada tortilla por una cara.
  • Mezclar los vegetales con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y el zumo de lima.
  • Colocar sobre el queso una tira de ternasco y echar un cordón de la salsa reducida.
  • Añadir almendra en granillo por encima y terminar con el pico de gallo y cilantro picado por encima.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión