Gastronomía

Una sabrosa ruta por los 44 restaurantes de Aragón que celebran el mes del ternasco asado 

La iniciativa, promovida por la IGP Ternasco de Aragón, se prolongará durante todo el mes de marzo.

Ternasco asado de La Rinconada de Lorenzo.
Ternasco asado de La Rinconada de Lorenzo.
Gabi Orte

Si abril es mes de las flores, su antecesor, el ya inminente marzo, es el del ternasco. Así lo proclama la I. G. P. Ternasco de Aragón, que ha articulado a lo largo de los 31 días del próximo mes una muestra del producto en la que participarán 44 restaurantes de las tres provincias aragonesas. Lo ofrecerán de manera permanente en sus cartas durante todo el mes y algunos de ellos lo incluirán en menús especiales. En total son 24 los establecimientos de la provincia de Zaragoza que se han apuntado a la iniciativa, por los doce de Teruel y otros ocho de la provincia de Huesca.

La idea, además de promocionar el producto, es localizar el mejor ternasco asado de todo Aragón, así como el de cada provincia. Un jurado profesional encabezado por Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, recorrerá durante las primeras dos semanas los 44 negocios participantes para elegir las mejores propuestas. 

La presentación de la batería de iniciativas -que incluye una campaña de prescripción para carnicerías del nordeste peninsular o un foro centrado en esta carne- tuvo lugar en La Rinconada de Lorenzo (La Salle, 3, Zaragoza), un establecimiento en el que nunca falta la paletilla o los jarretes de ternasco. "Es un plato de siempre, que forma parte de nuestra identidad, y que se sigue demandando, aunque aún deberíamos reivindicarlo más", comenta Javier Navascués, propietario del establecimiento, quien recuerda que lo mejor es "avisar a la hora de la reserva" de que se querrá disfrutar de estos cortes. Además del ternasco asado (que ilustra la noticia), La Rinconada ofrece sus conocidos lorencitos, unas deliciosas crepes que integran esta carne.

Otro negocio que apuesta fuerte desde siempre por el ternasco es El Foro (Eduardo Ibarra, 4). A las preparaciones más clásicas ha unido una receta menos conocida, costillas al estilo corona de Dakota. Lo cuenta el responsable del establecimiento, Nacho Machín: "Pedro, nuestro cocinero, la prepara con una doble cocción. El plato se remata con trufa del Moncayo y seta shiitake en tempura".

Costillas al estilo corona Dacota de El Foro.
Costillas al estilo corona de El Foro.
A. T.

Otros establecimientos de la capital aragonesa en los que se pueden probar distintas propuestas son La Ternasca (pasaje de los Giles, 9), Antiguo bar La Jota (avenida de Cataluña, 40), Celebris (paseo de los Puentes, 2), La Antilla Aragonia (avenida del Alcalde Gómez Laguna, 25), Palomeque (calle de Agustín Palomeque), Albarracín y +Albarracín (plaza de Ntra. Sra. del Carmen, 1, 2-3,), Bistró Casa & Tinelo, (avenida de Movera. 171), El Chalet (Sta. Teresa de Jesús, 25), Pinocho (San Rafael, 27), Urola (San Juan de la Cruz, 9), Casa Pedro (Cadena, 6), El Real (calle de Alfonso I, 40) y El Fuelle, (calle Mayor, 59).

En el resto de la provincia de Zaragoza participan La Rebotica (San José, 3, Cariñena), Gratal (paseo de la Constitución, 111, Ejea de los Caballeros), Mesón de la Dolores (Sancho y Gil, 4, Calatayud), El Fogón de Ateca (Castillo, 2, Ateca), Flash Gastrobar (plaza de España, 10, Alagón), Albergue de Morata (camino del Baldío, Morata de Jalón) y Rodi Fuendejalón (carretera de Tabuenca, 7, Fuendejalón).

Paletilla Ternasco de Aragón I.G.P. al horno con patatas de Rodi Fuendejalón.
Paletilla Ternasco de Aragón I.G.P. al horno con patatas de Rodi Fuendejalón.
Rodi

En Huesca, los restaurantes participantes son El Origen (plaza del Justicia, 4, Huesca), Abba Mía (Tarbes, 14, Huesca), Mérida (plaza de Lérida, 2, Huesca), Trasiego (avenida de la Merced, 64, Barbastro), Brasería Mesón del Vero (Arrabal, 22, Alquézar), La Terrazeta (calle Baja, s/n, Bielsa), G&M Siétamo (Ruiz de la Serna, 9, Siétamo) y G&M Salas Bajas (plaza la iglesia, s/n, Salas Bajas). Estos dos últimos establecimientos tienen en la paletilla de ternasco uno de sus platos estrella. "La tenemos en la carta prácticamente siempre. Eso sí, por encargo", recuerda David Garijo.

Paletilla de Ternasco de los restaurantes G&M en Siétamo y Salas Bajas.
Paletilla de Ternasco de los restaurantes G&M en Siétamo y Salas Bajas.
HA

Teruel contará con una docena de locales participantes. Son El Mercao (plaza Amantes, 1), Torre del Salvador (El Salvador, 20 bis), Café 1900 (plaza de Carlos Castel, 8), Gastrotaberna Locavore (Bartolomé Esteban, 10), Método (Francisco Piquer, 6), El Rinconcico (Santa Lucía, 4, Mora de Rubielos), Masía La Torre (A-232, km. 21,6, Mora de Rubielos), La Fondica (carretera de la estación, s/n, La Puebla de Valverde), Casa Agustín (rda. del Pintor Gárate, 4, Albalate del Arzobispo), Fonda Alcalá (avenida de Cataluña, 57, Calaceite), Hospedería El Batán (ctra. comarcal, A-1512, Tramacastilla) y Hotel La Fábrica de Solfa (arrabal del Puente, 16, Beceite).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión