Los quebrantahuesos comerán ternasco de Aragón

El Grupo Pastores ha aportado 40.000 kilos de huesos para alimentar a esta rapaz en peligro de extinción. El convenio se renovará para poder seguir abasteciendo a los comederos de Aínsa, Ordesa y la Garcipollera.

Un ejemplar alimentándose de los huesos que aporta la cooperativa.
Un ejemplar alimentándose de los huesos que aporta la cooperativa.
FCQ

El Ternasco de Aragón no es un manjar exclusivo de los humanos. Gracias al convenio suscrito entre Pastores Grupo Cooperativo, el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), esta ave carroñera en peligro de extinción puede encontrar alimento que garantice su supervivencia. Los huesos que llegan a los comedores proceden de diferentes partes del cordero, principalmente piernas, en el proceso de producción de filetes finos y tournedós. 

Las tres partes han celebrado una reunión en la sede de la FCQ para revisar las actuaciones realizadas y han acordado seguir adelante con esta "fructífera" colaboración, ya que el acuerdo ofrece "alimento seguro y de calidad" al quebrantahuesos, mejorando así su conservación.

Fue en 2018 cuando se firmó el convenio a tres bandas. Desde ese año hasta el 2021,se han aportado 24.000 kilos en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la comarca del Sobrarbe, y la Garcipollera (Jacetania). A esta cantidad hay que añadir 2.800 al programa de alimentación suplementaria de parejas reproductoras que realiza la FCQ en Huesca y 13.200 kilos al comedero de aves necrófagas de Aínsa, lo que hacen un total de 40.000. 

El nombre de la especie viene precisamente de su técnica de ingerir el alimento, rompiendo huesos grandes, que no puede tragar, para fraccionarlos y poder ingerirlos. Para ello, los lanza desde el aire en zonas rocosas, los rompederos.

Suministro de alimento en un muladar.
Suministro de alimento en un muladar.
FCQ

Actualmente forman parte del Grupo Cooperativo Pastores 700 familias ganaderas que viven en 400 pequeños pueblos de Aragón y cuyas 400.000 ovejas pastorean cerca de 1.000.000 de hectáreas de terreno, "favoreciendo la biodiversidad y el mantenimiento del medio natural", según han destacado los firmantes del acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión