Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel vuelven a bares y restaurantes

"Teruel tierra de trufa": con este slogan, las jornadas reivindican el papel de la provincia como uno de los lugares donde mejor se puede disfrutar del aroma y sabor de este tesoro gastronómico.

Un plato elaborado con trufa negra de Teruel.
Un plato elaborado con trufa negra de Teruel.
Heraldo.es

La Asociación Teruel Empresarios Turísticos y la Asociación de Truficultores de Teruel organizan las Décimas Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que se desarrollarán del 24 de febrero al 13 de marzo, coincidiendo con el final de la temporada de trufa.

La provincia turolense es un referente mundial en producción de trufa negra, y los organizadores aseguran que desde la hostelería "pretenden seguir contribuyendo a posicionar el territorio como el lugar donde mejor se puede degustar una cocina con la trufa como protagonista". 

"Somos tierra de trufa"

El objetivo principal de estas jornadas es refrendar la provincia de Teruel como destino gastronómico de referencia, y el lugar donde mejor se puede experimentar todo el aroma y sabor de la Tuber melanosporum., "constatando así que somos los mayores productores de trufa negra del mundo y sobre todo de una calidad difícilmente superable", explican desde las asociaciones organizadoras.

Un total de 46 establecimientos repartidos por diferentes localidades, incluida la capital, participan este año en las jornadas. Siguiendo el aroma intenso de este diamante negro de la gastronomía, tanto turolenses como visitantes de otros lugares podrán disfrutar, durante 18 días, de la Trufa de Teruel en diferentes versiones.

Presentación de las décimas jornadas de la Trufa Negra de Teruel.
Presentación de las décimas jornadas de la Trufa Negra de Teruel.
Heraldo.es

Para ello, en estas Jornadas se ha establecido la posibilidad de participar con cualquiera de las siguientes modalidades: tapas “diamante negro”, a partir de 3 euros; platos “Oro negro”, a partir de 7 euros, o menús completos degustación 100% trufa, consistentes en 5 platos y donde hasta el postre sabe a trufa.

Entre las delicias preparadas podemos encontrar desde los tradicionales huevos rotos con trufa negra de Teruel hasta el mini canelón relleno de pato y setas con bechamel de coco y nabo al aroma de la trufa, pasando por el bombón de salmón trufado, el timbal de patata, las croquetas de vaca con trufa negra, el saquito de ternasco de Aragón o el brioche de queso brie con trufa negra. Amén de la sopa ramen con jamón de Teruel y trufa, las alcachofas confitadas con Tuber melanosporum o postres como la torrija trufada de espelta de Bronchales o el plato que da imagen al cartel: cocido de garbanzos al estilo sarrionense.

En total, más de 50 propuestas diferentes entre tapas y platos, que se aconseja maridar con la cerveza tostada Turia o una copa de vino tinto Viñas del Vero roble.

Además, 16 restaurantes, (siete en la capital y nueve repartidos por Monroyo, Fuentespalda, Beceite, Torre del Compte, Alcañiz, Cantavieja, Bezas, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora), han apostado por ofrecer un menú degustación completo donde los precios oscilan entre 30 y 70 euros. Un lujo para los sentidos, donde el maridaje sugerido en estos casos será además de la Cerveza Turia, un blanco Chardonnay o un tinto Crianza 2017 de Viñas del Vero. Todos los menús completos pueden consultarse a través de la web www.teruelturismo.es.

Experiencia 'online'

Además, el día 3 de marzo se podrá vivir la Segunda Experiencia 'online' con Trufa Negra de Teruel, un taller sensorial para disfrutar con todos los sentidos. Durante este evento, expertos del panel de cata explicarán los secretos de este hongo, consejos para utilizarlo mejor, sacarle mayor aprovechamiento y, sobre todo, cómo distinguirlo de otras especies del mercado.

En esta actividad, de formato virtual, no faltará el aroma y sabor de la trufa, puesto que cada participante recibirá en su casa un kit experiencial para dos personas, que incluye un ejemplar de Trufa Negra de Teruel Tuber melanosporum de 30 a 40 gramos aproximadamente, una botella de vino Viñas del Vero Crianza 2017 y dos cervezas Turia, además de todo lo necesario para vivir esta experiencia con los cinco sentidos.

La caja incluye varias recetas que los participantes podrán elaborar previamente para degustar durante la actividad o seguir las explicaciones de tres cocineros de la provincia que elaboran sus propuestas en directo.

El evento será el jueves 3 de marzo a las 19.00, y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Las plazas son limitadas, puesto que solo las 100 primeras inscripciones recibirán su kit experiencial y el enlace para seguir la actividad en directo.

Para inscribirse es imprescindible reservar a través de la empresa organizadora Conexión Imaginativa, en el teléfono 978 61 20 52 o vía mail info@conexionimaginativa.com

A lo largo de estos días se sortearán tres trufas negras Tuber melanosporum y una Experiencia Online a través de la tarjeta Soy de Teruel entre las personas que compren en los comercios de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión