carnaval

Recetas con longaniza, fáciles de hacer, para triunfar este Jueves Lardero

Cada jueves antes de la celebración del Carnaval, la longaniza se convierte en Aragón en la gran protagonista de cualquier plato.

Alejandro Anadón, de La Zarola, explica cómo hacer, paso a paso, un risotto con longaniza de Graus y trufa y un delicioso pan bao con longaniza, espinacas y mayonesa de ajo negro.

En bocadillo, frita, en crudo o como guarnición. La longaniza se adapta a cualquier plato, sofisticado o no, y es precisamente este 24 de febrero -Jueves Lardero- cuando no hay excusa para degustarla. Una buena opción para hacerlo es cualquiera de las dos recetas sencillas que aconsejan desde el espacio gastronómico La Zarola, en Zaragoza.

Una de ellas es un "delicioso" risotto de longaniza de Graus y ralladura de trufa negra. "Es muy fácil de hacer en casa. Primero hay que cocer el arroz con un caldo de pollo o carne, unos quince minutos aproximadamente, y lo que le añadiremos primero para que coja ese sabor tan característico serán trocitos de este embutido, previamente marcados en la sartén", explica el cocinero Alejandro Anadón. 

Tras añadir un sofrito de cebolla y mantecar -con mantequilla- el arroz "hay que echar queso parmesano para que el plato coja textura", comenta Anadón. Una vez emplatado el risotto se ralla sobre el mismo un "poquito" de trufa negra "al gusto" y "el resultado es irresistible", asegura el cocinero.

La segunda de las propuestas es un pan Bao -panecillo o mollete de origen asiático que se cocina al vapor- relleno de longaniza, espinacas y mayonesa de ajo negro. Quizá suene más laborioso, pero nada más allá de la realidad. "Es muy sencillo de hacer", asegura el cocinero de La Zarola.

"Lo más importante es que el pan se hornee al vapor unos 5 o 6 minutos con una temperatura media". Una vez listos solo hay que rellenarlos con unas hojas de espinacas, "que le darán textura y frescor" -apunta Anadón-, la longaniza previamente "plancheada" en la sartén y un "poco" de mayonesa de ajo negro, hecha con huevo, aceite de girasol y dicha hortaliza. 

Dos ideas, aptas para cualquier paladar, y que cumplen a la perfección con el refrán que reza: "Jueves Lardero, longaniza en el puchero". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión