gastronomía

Tapas y raciones con longaniza para disfrutar este Jueves Lardero en Zaragoza

Numerosos bares de la ciudad incluyen en su carta propuestas originales para celebrar esta tradición gastronómica.

Tapas y raciones con longaniza en el bar Cervino.
Tapas y raciones con longaniza en el Bar Cervino de Zaragoza.
HA

Desde migas con longaniza a un laborioso canelón 'a la aragonesa' con bechamel de hongos y 'foie'. Los bares de la ciudad se preparan ya para celebrar este Jueves Lardero con propuestas tan variadas como apetitosas. Estas son algunas de ellas:

Ración de migas con longaniza de La Miguería.
1
Migas con longaniza en La Miguería

Aunque es un plato que incluyen siempre en su carta, su demanda aumenta cuando llega el Jueves Lardero y uno tiene "mono" de probar este producto en una preparación muy aragonesa. Así lo indica Carlos, uno de los responsables de este céntrico restaurante de El Tubo, que el próximo jueves servirá también la longaniza en formato tapa. "Tenemos unas migas con longaniza que se preparan siempre, pero con motivo de este día, invitaremos a nuestros clientes a un pinchico para que la prueben", explica.  
La ración de migas con longaniza se suele acompañar también de huevo y uvas, aunque se pueden pedir también con setas, foie, quesos y pulpo, indican.

El canelón con longaniza de Casa Lac.
2
Canelón de longaniza en Casa Lac

El canelón con longaniza de Graus es una de las especialidades del restaurante zaragozano Casa Lac, además de una apuesta segura para muchos comensales. "Lo tenemos siempre en carta y la verdad es que es un plato que gusta y sale mucho de diario", afirma Gabriel, el jefe de cocina. 
La receta se elabora con pasta fresca, longaniza de Graus y una bechamel de hongos, foie y tartufata. "Lleva bastante preparación porque hay que hacer el relleno, enfriarlo y preparar después los canelones. Nos puede llevar un día", afirma. La suerte es que al salir de cocina es un plato que siempre triunfa, y creen que lo hará con más motivo en este día, por seguir la costumbre del Jueves Lardero. 
Cada unidad se sirve en plato y cuesta 5,50 euros

Pincho de longaniza de tortilla del Museo de la Tortilla.
3
El pincho de longaniza de El Museo de la Tortilla

Para los amantes de la tortilla, una apuesta segura para celebrar el Jueves Lardero es este céntrico restaurante zaragozano que participa a su vez en el Juepincho. Según indica Luis, el responsable del mismo, existen ya dos pinchos de tortilla con longaniza en su carta: la clásica de Fuentes de Ebro, que se prepara con seta trompetera, y una con longaniza de Graus que incorporaron hace prácticamente dos meses. 
"Los jueves se trabaja siempre mucho, aunque no sea jueves lardero. Pero sí vemos que la costumbre se va perdiendo un poco... La gente más joven no le da tanta importancia a este día y vemos que el año pasado se vendió de todo, con y sin longaniza" explican. Las tapas este jueves son a 1,20 euros aunque normalmente son a 1.50.

Huevos rotos con longaniza en Doña Casta.
4
Las croquetas y los huevos con longaniza de Doña Casta

Probablemente La Vecina Rubia pagaría por probar una de sus croquetas, y especialmente la de longaniza -indica una camarera- es la que más triunfa. "Se prepara con longaniza casera y se vende muchísimo. Yo mismo que no como carne la recomiendo porque me toca probarla y está de miedo", confiesa una trabajadora de este céntrico establecimiento. 
Para este Jueves Lardero, se puede degustar en formato tapa (cuesta 2,40 euros) ​o bien en forma de ración de huevos rotos. La media cuesta 8 euros y si se pide entera son 11,50. La tradición aquí dispara las ventas. "Cuando es una festividad así se duplica la demanda. La semana pasada vendimos entre 200 y 300 croquetas, entre ellas la de longaniza. El lunes ya no teníamos", aseguran. 

Hamburguesa con longaniza de La Farola
5
La hamburguesa con longaniza de La Farola

Lleva fama de ser una de las mejores hamburguesas de Zaragoza, y seguramente sus ventas también sean significativas este jueves. Es la "especial" de la casa -indican- y se prepara con longaniza casera, fondant de pato, cebolla caramelizada, beicon y huevo frito. "No encontrarás otra tan buena en Zaragoza", presume entre risas su cocinero. 

Montadito de longaniza de ternasco gratinada del Bar Cervino.
6
Montaditos, raciones y bocadillos en el Bar Cervino

El Jueves Lardero es una tradición que llevan años celebrando en el Bar Cervino de La Almozara. Así lo indica Lucia, su cocinera, quien prepara para este jueves numerosas recetas a base de longaniza: desde montaditos gratinados a huevos rotos, pasando por sus clásicos bocadillos de longaniza de ternasco. 
"Suelen ser platos que están en la carta, pero no de continuo. Mañana dedicamos el día a la longaniza y le ponemos un poco más de cariño por ser el día", afirman. Para celebrar con sus clientes esta tradición, los dueños del bar ofrecerán también un montadito de longaniza con la consumición. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión