jueves lardero 2020

Jueves Lardero en Zaragoza: longaniza gratis, verbena y buen tiempo

La AEMET prevé para este jueves 20 de febrero temperaturas que pueden llegar hasta los 18 grados.

Jueves Lardero en Zaragoza
Reparto de longaniza y pan en el Jueves Lardero de 2019 en Zaragoza
Toni Galán

Lo de ‘Jueves Lardero, longaniza en el puchero’ es un lema tan querido en Aragón que hay quien lo tiene tallado en la puerta de su casa; se trata de una tradición medieval que se celebra el último jueves antes de la Cuaresma, marcada por el Miércoles de Ceniza; además, es el jueves previo al Domingo de Carnaval, y lleva por lo tanto la fiesta en su misma esencia. Un bocado divino que se entiende como ese capricho que pide el cuerpo antes de las seis semanas de sacrificio gastronómico. Lo de lardero no es un término aragonés, aunque mucha gente así lo piensa; viene del verbo lardear, que según la RAE es “untar o envolver con lardo o grasa lo que se va a asar”. Al lardo también se conoce popularmente como el ‘gordo’ del tocino o el jamón.

Hay mucha y muy buena longaniza en Aragón, pero sin duda la más famosa es la de Graus. Casas con tanta solera y tradición como Melsa o Aventín mantienen viva la llama de una producción a la que no se resisten muchos, sea en su forma fresca o ya curada.

El Carnaval tiene una serie de tradiciones multitudinarias en la ciudad de Zaragoza que regresan este año. El Jueves Lardero, 20 de febrero, comienza el Carnaval de Adultos con el reparto de longaniza y pan a las 18.30 en la plaza Miguel Merino (Sala Multiusos del Auditorio), escenario habitual de largas filas; hay que llegar con tiempo si se quiere disfrutar de la merienda gratis, porque los fieles a la cita no se echan atrás por la climatología ni el rato de espera; además, se pronostica una jornada agradable para este día con sol y temperaturas de hasta 18 grados. Luego se amenizará la ocasión con una verbena, que contará con la Orquesta Mazinger.,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión