Vera de Moncayo celebra este fin de semana su quinta Feria de la Trufa

Entre los actos organizados destacan los concursos para reconocer las mejores trufas y perros truferos de España. Además, habrá charlas, catas, foodtrucks temáticas y exhibiciones.

Presentación de la V Feria de la Trufa en Vera de Moncayo
Presentación de la V Feria de la Trufa en Vera de Moncayo
DPZ

La V edición de la Feria de Trufa regresa al municipio de Zaragoza provincia, Vera de Moncayo, este fin de semana, sábado 26 y domingo 27 de febrero, tras la suspensión del año pasado con un programa de actividades en el que destacan los concursos para reconocer a las mejores trufas y perros truferos de España.

Esta cita, que se completa con charlas especializadas, catas, 'foodtrucks' y exhibiciones, cuenta también con la celebración de la segunda edición del concurso de trufa, en la que se busca el mejor ejemplar de la provincia de Zaragoza que se subasta entre gourmets y amantes de este producto.

Este concurso en busca del mejor hongo de la provincia, con su posterior subasta, tendrá lugar el sábado 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas mientras que los premios, elegidos por un jurado profesional, se concederán a las 20.30 horas en el pabellón. El segundo concurso nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, que tiene tres premios de 1.000 , 500 y 250 euros, se llevará cabo en el campo situado frente al pabellón municipal.

En la prestación de esta edición, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, ha participado el diputado provincial Feliciano Tabuenca; el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, y el secretario de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Carlos Arnaudas.

“Desde la Diputación de Zaragoza somos conscientes del potencial del sector y apoyamos todas las iniciativas como esta cuyo objetivo es dar a conocer el producto, apoyar a los productores y difundir la gran variedad y alternativas gastronómicas que giran en torno a la trufa”, ha destacado Tabuenca.

Por su parte, Bonel ha recordado que el objetivo es que la feria de la localidad se consolide como una importante en el sector, así como potenciar el cultivo y la comercialización en la zona. Y ha añadido que la celebración de esta edición supone “todo un hito para el municipio”.

“Aparcamos la tendencia de la pandemia y la gente lo ha cogido con mucha ilusión. La apuesta ha sido firme, de hecho, hemos aumentado la superficie de exposición de 500 a 850 metros cuadrados para que los truficultores tengan un lugar donde dar a conocer su producto a todo tipo de consumidores”, ha destacado Tonel.

Además, Carlos Arnaudas ha puesto en valor la importancia de este producto gourmet reconocido en todo el mundo y la necesidad de dar a conocer el que se cultiva en Vera de Moncayo, en donde se destinan 400 hectáreas y la trufa cuenta con una “calidad extraordinaria”. Aragón recolecta más de 80 toneladas de los 150 totales en todo el mundo y es erigido como el mayor productor y exportar de trufa negra.

Este año, la feria contará con un padrino de lujo como es el chef Estrella Michelin Koldo Royo -chef pionero del 'foodtruck' en España-, que llevará a cabo tres espectáculos de cocina temáticos en el pabellón municipal de la localidad, donde se desarrollará la feria.

En este fin de semana, esta localidad zaragozana también iniciará una cata maridada en el Monasterio de Veruela, lugar en el que Bécquer comenzó a escribir en 1864 ‘Cartas desde mi Calda’, con todos sus productos “estrella” como son la trufa, los vinos premium de la D.O Campo de Borja y los aceites de Sierra de Moncayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión