La exquisita trufa de Aragón se acerca a los paladares de los barceloneses

El mercado de Graus se ha trasladado a la Ciudad Condal, donde a lo largo del domingo y el lunes se realizan distintas acciones de difusión.

Acto en el hotel Meliá Sarriá de Barcelona. A la derecha, la concejala de Mercados de la Ciudad Condal, la grausina Montse Ballarín.
Acto en el hotel Meliá Sarriá de Barcelona. A la derecha, la concejala de Mercados de la Ciudad Condal, la grausina Montse Ballarín.
Sofía Royo

El mercado de la trufa de Graus se ha trasladado este fin de semana a Barcelona, donde los potenciales clientes se multiplican de forma exponencial, para dar a conocer un producto exquisito cotizado a 700 euros el kilo y que se pretende seguir promocionando en el futuro hasta acercar a la red de mercados de la capital catalana. En la acción han colaborado el  Ayuntamiento de Graus, la Diputación de Huesca y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, además del Ayuntamiento de Barcelona.

Los organizadores han contado con una importante alidada, la concejala de Comercio, Mercados y Consumo de Barcelona, Monserrat Ballarín, natural de Graus. “Para la ciudad de Barcelona es una oportunidad el conocer este producto, hay 10.000 bares y restaurantes en el que trabajan más de 70.000 personas y la trufa de Aragón es una oportunidad en nuestra apuesta por productos de calidad", ha dicho Monserrat Ballarín, quien ha recordado que el objetivo es hacerla llegar a la red de mercados barcelonesa.

La jornada se ha celebrado en el Hotel Meliá Sarriá, con una serie de actividades dirigidas a divulgar la trufa: desde charlas sobre la actividad científica que se desarrolla en el Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa (CIET) que la Diputación tiene en Graus, hasta una exhibición de los platos, degustaciones y venta directa. Para facilitarla la comercialización al por menor se han expuesto pequeñas trufas con precios que van de 5 a 30 euros.

Hasta Barcelona han viajado la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho. “Contar con la complicidad del área de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona para la promoción de la trufa en la red de mercados de esta ciudad es sin lugar a dudas una gran promoción para este producto, tan identificado con Graus y la Ribagorza y que cada vez cuenta con más hectáreas de producción en toda la provincia”, ha dicho Elisa Sancho, acompañada también por el diputado grausino y presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación, Roque Vicente.

Según la alcaldesa, el objetivo es que al comienzo de la próxima temporada la trufa se pueda acercar a la red de mercados que Barcelona tiene distribuidos por los barrios de la capital, "de manera que conozcan in situ este producto”. A su juicio, es necesario realizar una labor didáctica para enseñar a diferenciar la trufa de calidad.

El lunes, la actividad estará más dirigida a personal especializado, restaurantes y escuelas de hostelería, donde se consume el 80% del producto. Con la delegación de Graus han viajado la investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) Eva Tejedor, quien ha ofrecido dos charlas sobre la trufa y las calidades; y el cocinero grausino Javier Turmo, gran experto en el mundo de la trufa y su utilización en la cocina, encargado de realizar una demostración gastronómica en directo, un 'showcooking'. Además, el propio restaurante del Hotel Meliá Sarriá tiene previsto también ofrecer a sus clientes un menú de platos trufados

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión