Mainar y Daroca constatan el potencial turístico y económico de la trufa en su comarca

El III Concurso Nacional de Caza de tuber melanosporum reunió a 20 participantes y decenas de asistentes como cierre de las jornadas.

III Concurso Nacional de Caza de Trufa, celebrado en Mainar.
III Concurso Nacional de Caza de Trufa, celebrado en Mainar.
Macipe

Pedro Martínez y su perrita Senda, de Torralba de los Frailes, se alzaron este domingo en Mainar con el primer premio del III Concurso Nacional de Caza de Trufa, que puso el colofón a las jornadas sobre la tuber melanosporum de la Comarca Campo de Daroca, organizadas por la demarcación entre esta localidad y la cabecera del territorio. En el podio les acompañaron Héctor de Abril con Pahum y Andrés Benito con Dori. Decenas de personas asistieron como espectadores a la competición, que contó con varios puestos para venta de productos artesanales y de alimentación.

"Llevamos seis años en el mundo de la trufa y ella, que tiene ya cinco años, ha seguido mucho tiempo de disciplina para ir encaminándola", explicaba Martínez mientras Senda seguía en el peculiar terreno de juego. En su caso, el título lo firmaron tras encontrar cuatro piezas de unos 20 gramos en menos de cuatro minutos. "De normal trabajan en el campo y, claro, aquí se despistaba. Pero en la final le he mandado sentarse para que 'reiniciara' y ha salido bien", explicaba.

En total se batieron el cobre 20 participantes con sus respectivos canes procedentes de varios puntos de la geografía española, entre ellos Segovia, Burgos, Soria y Barcelona. "El número de concursantes está limitado a 20, pero hemos recibido más de 40 solicitudes", detallaba Carolina Julián, técnico de Turismo de la comarca y parte de la organización del evento. Además, en el certamen infantil se dieron cita un total de 36 interesados, que luego dieron paso a la posibilidad de que el resto de asistentes pudiera llevarse las trufas no cazadas.

"Supone situar al pueblo a nivel nacional por la importancia del concurso, supone atraer gente un fin de semana y que haya un montón de reservas en alojamientos y restauración de la comarca, que es parte de lo que buscamos", reconocía este domingo Lina Hernando, alcaldesa de Mainar y vicepresidenta de la Comarca Campo de Daroca. En el caso de su localidad, "tenemos varias pequeñas explotaciones" y argumentaba que es un sector "con perspectiva de futuro y que puede diversificar la tradición agrícola de la zona, ya que tenemos las condiciones idóneas".

III Concurso Nacional de Caza de Trufa, celebrado en Mainar.
III Concurso Nacional de Caza de Trufa, celebrado en Mainar.
Macipe

17 productores y 400 hectáreas

En toda la demarcación se sitúan 17 productores y cerca de 400 hectáreas. "En los últimos tiempos es un sector que se ha venido desarrollando. Que al principio se plantea como una actividad complementarias, pero que puede ser una actividad económica en sí misma para vivir de ella", plantea el consejero de Cultura de la demarcación y también organizador Pedro Luis Aparicio. "Hay potencial por los suelos, el clima, la altitud y el tipo de vegetación", defendía, recordando la labor que hace la Asociación de Truficultores de la Comarca Campo de Daroca.

El Concurso de Caza fue una actividad más de las incluidas en las jornadas. "Se pueden contar tres vertientes: esta, la lúdica-competitiva; la técnica-didáctica y la comercial", detallaba Aparicio. Así, el sábado, la casa de cultura de Daroca acogió, tras la inauguración del consejero de Agricultura Joaquín Olona, varias charlas sobre el sector y un espacio de catas, análisis y degustaciones. A ello se unió un mercado con productos de la zona, juegos tradicionales y tapas trufadas en los establecimientos hosteleros.

En concreto, los participantes han llegado desde: Zaragoza, Torralbilla (Zaragoza), Letux (Zaragoza), Loscos (Teruel), Mainar (Zaragoza), Sant Feliu de Codines (Barcelona), San Esteban de Palautordera (Barcelona), Segovia, Barcelona, Valladolid, Cantalejo (Segovia), San Martín del Río (Teruel), Ólvega (Soria), Monreal del Campo (Teruel) y Burgos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión